jueves. 28.03.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda se propone impulsar una Alianza Gallega por el Clima para dar un paso más como parte de la solución al problema del cambio climático.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, trasladó este compromiso que encabezará el departamento que dirige y que ve esta iniciativa como la respuesta a un gran desafío, como es proteger, mantener y mejorar el capital de Galicia, y sobre todo, el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos ambiental.

Ángeles Vázquez presidió esta mañana la primera reunión de la Comisión interdepartamental de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, un órgano de coordinación en el que están representados todos los departamentos de la Administración gallega.

Después de la reunión, la conselleira explicó que esta Alianza reunirá a organizaciones que estén dispuestas a asumir un compromiso para avanzar en la mejora del medio ambiente y el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Por lo tanto, incluye empresas, asociaciones profesionales y organizaciones sindicales, así como oenegés ambientales, entidades de la sociedad civil y administración públicas que quieran acercar su experiencia.

Así, subrayó que la Alianza “reunirá participación autonómica, local y provincial”, de manera que se extenderá “a la pequeña y mediana empresa de la Comunidad y también a las distintas organizaciones que deseen participar en el respeto por el clima y el territorio de Galicia, y quieran formar parte de una Galicia neutra”. “Queremos que frenar el cambio climático sea cosa de todos”, incidió.

El aprovechamiento de estas sinergias permitirá al conjunto de la sociedad definir la priorización de estrategias e iniciativas comunes para resolver los principales problemas ambientales de Galicia, ofrecer herramientas para que todas las entidades se incorporen de manera activa, así como identificar los factores y brechas de conocimiento y de gestión que obstaculicen asumir un compromiso ambiental.

En este sentido, Vázquez Mejuto destacó que Galicia fue una región pionera, al ser una de las primeras regiones en elaborar, y poner en marcha, la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, así como su primer plan de acción. En el primer año de vigencia, se pusieron en marcha 114 medidas, 4 ya finalizaron su implantación y 53 están en estudio, previendo desarrollarse antes del año 2023.

REVISIÓN DE OBJETIVOS

La Comunidad gallega está recogiendo los primeros frutos derivados de su implicación, y a la inversión de más de 317 millones de euros, en la lucha contra el cambio climático; tal y como demuestra la reducción de emisiones en un 23,8%, en un porcentaje por encima de la media nacional y en línea con los objetivos que marca la Unión Europea.

Sobre esto, la Comisión interdepartamental también abordó hoy la revisión que ya está realizando la Xunta de las metas de su Estrategia para adaptarse, en cuanto a la reducción de emisiones, a los nuevos objetivos fijados por las autoridades comunitarias para el conjunto de la UE en 2030, de manera que sean acordes.

La conselleira concluyó que el trabajo de la Comisión es fundamental para hacer visible las actuaciones frente al cambio climático que se ponen en marcha desde el Gobierno autonómico e indicó que el carácter transversal de la misma es un aliado para llegar a todos los departamentos de la administración.

Alianza Gallega por el Clima