domingo. 16.11.2025

La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia ha emitido una alerta y ha recomendado extremar las precauciones ante la expansión de la dermatosis nodular contagiosa (DNC), una enfermedad vírica que afecta al ganado bovino. La recomendación se basa en la reciente aparición de focos en países europeos como Italia y Francia, y el alto riesgo de que la enfermedad se extienda a España.

La Consellería ha informado a los servicios veterinarios oficiales, colegios profesionales y asociaciones del sector para que se intensifiquen las medidas de bioseguridad. También se ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a transportistas de ganado y se ha activado un plan de control específico para minimizar el riesgo de entrada de la enfermedad en Galicia.


 

Una enfermedad que no afecta a humanos

 

La DNC es causada por un poxvirus que se transmite principalmente a través de insectos como mosquitos, moscas y garrapatas. La transmisión directa entre animales es posible, pero menos común. Es importante destacar que esta dolencia no representa ningún riesgo para las personas, ya sea por contacto con animales infectados o por el consumo de productos derivados.

Históricamente, la DNC se concentró en África, pero en los últimos años se ha extendido por Turquía y varios países de Europa del Este. En junio de 2025, la enfermedad fue notificada en Italia (Cerdeña y Lombardía) y, pocos días después, en Francia. Dada la proximidad geográfica y las relaciones comerciales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha calificado el riesgo para España como "muy alto".

El impacto económico de la DNC es significativo debido a la alta morbilidad que provoca. Al ser una enfermedad de declaración obligatoria en la UE, su detección implica el sacrificio de los animales afectados y el vacío sanitario de las explotaciones para su erradicación.


 

Medidas preventivas recomendadas

 

Para evitar la propagación, la Xunta de Galicia ha pedido a los ganaderos y transportistas seguir tres medidas clave:

  • Controlar los movimientos de animales: Se aconseja evitar, en la medida de lo posible, la importación de ganado bovino de las zonas afectadas. En caso de ser necesario, se debe asegurar la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte en origen y a la llegada a España.

  • Aumentar la bioseguridad en las explotaciones: Es fundamental mantener las granjas en óptimas condiciones de higiene, evitando la acumulación de materia orgánica y usando repelentes e insecticidas en las épocas de mayor proliferación de insectos.

  • Reforzar la vigilancia pasiva: Se debe intensificar la supervisión diaria del ganado para detectar cualquier síntoma compatible con la enfermedad (nódulos en la piel, fiebre, etc.) y notificarlo de inmediato al servicio veterinario oficial.

La Consellería do Medio Rural se compromete a mantener informado al sector sobre la evolución de esta enfermedad en el continente europeo.

Alerta sanitaria: Galicia refuerza la prevención ante la dermatosis nodular contagiosa
Comentarios