miércoles. 17.04.2024

Afundación, la Obra Social de ABANCA, continúa con el ciclo de cine sobre inteligencia artificial vinculado a la exposición internacional interactiva «AI: More than Human» que se podrá visitar en la Sede Afundación de A Coruña hasta el próximo 5 de febrero. Está compuesto por diez películas que plantean la relación de los seres humanos con la inteligencia artificial desde diferentes perspectivas.

Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) se podrá ver el 10 de octubre. De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

Este ciclo se enmarca en el programa «Cultura por alimentos», una iniciativa de la Obra Social de ABANCA en favor de FESBAL. Así, el acceso a cada una de las sesiones será a cambio de la entrega de algún alimento no perecedero que irá destinado al banco de alimentos local. Es necesario realizar una reserva previa en la web Ataquilla.com.

El 24 de octubre se proyectará Blade Runner (Ridley Scott, 1982). A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio.

The Matrix (Lilly y Lana Wachowski, 1999) se podrá ver el lunes 14 de noviembre. Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita.

The imitation game (Descifrando enigma) (Morten Tyldum, 2014) se proyectará el 28 de noviembre. Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

Metrópolis (Fritz Lang, 1927) se podrá ver el 12 de diciembre. Obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán, se trata de una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. Año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad.

La película de animación Wall-E (Andrew Stanton, 2008) se proyectará el 26 de diciembre. En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot Wall-E descubre una nueva misión en su vida cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE.

Her (Spike Jonze, 2013) se proyectará el 9 de enero. En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Ex Machina (Alex Garland, 2014) se podrá ver el 23 de enero. Nathan, un programador multimillonario, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

En la última sesión del ciclo, que tendrá lugar el 30 de enero, se podrá ver de nuevo la A.I. Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001) pero en versión original subtitulada al castellano.

'AI: More than Human'
Comentarios