domingo. 07.12.2025

AFAMMER reivindica el papel esencial de la mujer rural en Santiago: "Cada mujer que se queda es futuro, economía y vida para su pueblo"

AFAMMER reunió a 500 mujeres en Santiago para debatir el "liderazgo y empoderamiento" como motor rural, con el apoyo de la Xunta de Galicia. La presidenta Carmen Quintanilla destacó que "cada mujer que se queda es futuro" en la lucha contra la despoblación.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a la vicepresidenta del Parlamento Gallego, Elena Candia, y la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, durante la clausura de la jornada sobre el compromiso y el liderazgo de las mujeres rurales en Santiago.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a la vicepresidenta del Parlamento Gallego, Elena Candia, y la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, durante la clausura de la jornada sobre el compromiso y el liderazgo de las mujeres rurales en Santiago.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela la jornada “43 Años de avances de la mujer rural: Compromiso, liderazgo y empoderamiento”, un encuentro financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El acto, que contó con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y entidades como AgroBank, fue inaugurado por la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, junto al subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, y la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García.

Mujeres, motor contra la despoblación

Durante su intervención, Carmen Quintanilla destacó el papel esencial de las mujeres rurales en la lucha contra la despoblación y la dinamización económica. “Cada mujer que se queda es futuro, economía y vida para su pueblo”, afirmó, subrayando que las mujeres rurales están hoy “más preparadas que nunca para ocupar el lugar que les corresponde”.

A lo largo del día, las ponencias y mesas redondas se centraron en el liderazgo femenino, el emprendimiento y los desafíos de la España rural. Se abordaron temas como las barreras legales y sociales que persisten, de la mano de la Valedora do Pobo, Dolores Fernández, y el papel de las mujeres en la soberanía alimentaria y longevidad.

En la mesa de experiencias se visibilizaron casos de éxito en emprendimiento femenino e innovación, mientras que el panel “La España Rural: Retos y Oportunidades de Futuro” reunió a expertos y profesionales para debatir sobre la fijación de población y la necesidad de igualdad de acceso a recursos.

Clausura con respaldo institucional

La jornada fue clausurada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien reafirmó el compromiso de su gobierno con las políticas de igualdad y conciliación en el medio rural. Rueda reconoció el trabajo de AFAMMER durante más de cuatro décadas en defensa del arraigo y el emprendimiento femenino.

Junto a Rueda, participaron en la clausura la vicepresidenta del Parlamento Gallego, Elena Candia, y la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio, Isabel Bombal (por videoconferencia).

La secretaria general de AFAMMER, Rita Mateos, leyó las conclusiones finales, destacando la necesidad de seguir impulsando la visibilidad y la participación activa de las más de 500 mujeres llegadas desde distintos puntos del país que participaron en el encuentro.

AFAMMER reivindica el papel esencial de la mujer rural en Santiago: "Cada mujer que se...
Comentarios