sábado. 20.04.2024

El nivel de digitalización de los niños y niñas gallegos en 2021 es muy alto. El 91,5% de los jóvenes de 5 a 15 años usaron dispositivos electrónicos en el último año (teléfonos móviles con capacidad de conexión a internet, ordenador de postre o portátil, táblet y similares). El crecimiento es del 9,3% en los cuatro últimos años.

Por edades, cabe destacar que la práctica totalidad (98,9%) de jóvenes de 10 a 15 años emplean dispositivos electrónicos frente al 81,6% en el caso de los más pequeños de 5 a 9 años.

En todos los indicadores de digitalización, las diferencias de género entre niños y niñas son mínimas o nulas pero los chicos tienden a disponer antes de acceso la algunos dispositivos.

Son datos recogidos en el estudio “Rapaciñ@s dixitais”, publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia. Este informe analiza los usos digitales y dispositivos electrónicos por los jóvenes de los 5 a los 15 años, comparándolos con los de otras edades. También analiza la equipación del que disponen nos sus hogares y centros educativos.

La mayoría de niños y niñas ya navega por internet a los 5 años

La Comunidad Gallega cuenta con unas características sociodemográficas particulares que deben considerarse cuando se analiza el estado de la sociedad digital e inclusión digital. Así, la población gallega se caracteriza por un nivel de envejecimiento significativo. Menos del 12% de la población de Galicia es menor de 15 años, sumando alrededor de 310 mil chicos y chicas, pero su concentración en determinadas áreas en las ciudades o las provincias de A Coruña y Pontevedra es aún más acusada que en el caso de la población global.

En este contexto, más de un 90% de niñas y niños accedieron alguna vez a internet y el 88,7% lo hizo en los tres últimos meses, un 2,5% más que en 2020. Este indicador consigue el 97,9% entre los chicos y chicas de 10 a 15 años.

Los chicos superan en 1,8 puntos porcentuales el uso de internet respeto de las chicas. Se produce una incorporación más rápida de los jóvenes a la red, ya que entre los 5 y 9 años, los niños aventajan a las niñas en 6,3 puntos porcentuales en el uso de internet pero de los 10 a los 15 años, la ventaja desaparece y mismo se invierte ligeramente a favor de la chicas (1 punto porcentual).

En el que se refiere a la frecuencia de uso de internet, cabe destacar que el 56,5% de jóvenes de 10 a 15 años ya navegan a diario varias veces. Si les sumamos también los/las que navegan 5 o más días a la semana, se observa que un 78,5%  de 10 a 15 años navegan 5 días o más a la semana.

La convivencia con niños y niñas en edad escolar es determinante en el uso de la Red, así el 96,9% de estos hogares usaron internet nos últimos tres meses y superan en 10,2 puntos porcentuales a los hogares que no conviven con niños.

El informe también indica que en 2021, el 64,6% de los jóvenes usó ordenador nos últimos tres meses y casi todos lo utilizaron para conectarse la internet. El smartphone fue utilizado por el 59,4% de niños y niñas de 5 a 15 años y el porcentaje supera el 75% en la franja de edad de 10 a 15 años. Otros dispositivos móviles, en la mayoría de los casos tablets, con capacidad de conexión a internet fueron usados por el 62,6% de los jóvenes.

RIESGOS

Ante un uso cotidiano, intensivo y cada vez mas temprano del uso de las tecnologías por parte rapaces y chicas, la concienciación sobre un uso seguro y responsable de las mismas cobra cada día mas importancia. Un reciente informe de Unicef a nivel estatal elaborado y colaboración con el Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia, la Consellería de Cultura, Educación, Fomación y Universidades, junto con este departamento de otras comunidades autónomas, ponen de manifiesto aspectos como que las las prácticas de sexting son cada vez más habituales. El 25% reconoce que alguno de sus contactos le envió alguna vez fotos, imágenes o vídeos personales de carácter erótico o sexual (sexting pasivo) y el 8,4% reconoce enviarlos ellos mismas (sexting activo). La cifra de presiones para el envío de este tipo de material es incluso superior (9,8%).

En contraposición la estos riesgos so  lo 34,9% de los adolescentes señala que sus padres les ponen algún tipo de normas o límites sobre el uso de internet y/o las pantallas; solo el 28,2% limitan las horas de uso y el 13,7% los contenidos a los que pueden acceder.

Promover una buena capacitación digital de familias, menores y docentes es uno de los objetivos del Marco gallego de competencias digitales. Es preciso no solo saber usar la tecnología sino conocer sus riesgos y contar con herramientas para hacer frente a los mismos, y que el contexto digital sea un entorno saludable de formación, relación y desempeño profesional

Galicia entre las comunidades con los hogares y centros educativos mejor equipados para la educación digital

El 95,2% de los hogares donde residen niños/las en edad escolar, disponen de ordenadores, superando al promedio del resto de hogares en 21,6 puntos porcentuales.

La presencia de menores en edad escolar repercute de manera positiva, no solo en la disponibilidad de ordenadores en el hogar, sino también en toda la equipación @TIC en los hogares gallegos.

La mayor diferencia, de 32,6 puntos porcentuales, está en la presencia de tablets, netbooks y otros dispositivos portátiles diferentes a los ordenadores y *smartphones, seguido de los ordenadores portátiles, con una diferencia de 23,8 puntos porcentuales. También en el caso de altavoces inteligentes y dispositivos de seguridad con conexión a internet, la presencia en los hogares con jóvenes es casi el doble respeto a los hogares donde no residen niños/las.

El 99,6% de los hogares con niños o niñas en edad escolar disponen de internet, 7,4 puntos porcentuales más que el promedio. Galicia ocupa 4º lugar en porcentaje de centros educativos con velocidad de conexión superior a 100 Mbps. Supera al promedio del estado en más de 37 puntos porcentuales.

En el curso 2020-21, Galicia se situó en el tercero puesto a nivel estatal en la ratio de ordenadores por alumno en los centros educativos al disponer de un ordenador por cada 1,7 alumnos, solo superada por País Vasco y Extremadura. Galicia supera en 4,4 puntos porcentuales a disponibilidad de dispositivos interactivos digitales, consiguiendo el 70,2% y ocupando así el 6º puesto.

El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda desarrollar labores propias de la docencia como realizar preguntas, ejercicios, leer documentos... Galicia es líder estatal en porcentaje de centros con EVA, mejorando el promedio estatal en 22,4 puntos porcentuales.

Los resultados detallados del informe “Rapaciñ@s dixitais” pueden ser consultados en osimga.gal

El 98,9% de los jóvenes de 10 a 15 años emplean dispositivos electrónicos
Comentarios