viernes. 26.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la inversión de 8,7 millones de euros en equipación en el Hospital Clínico Universitario de Santiago como ejemplo de la apuesta continua por la modernización tecnológica de los hospitales gallegos. Una modernización que aumenta las posibilidades asistenciales, incrementa la capacidad clínica del CHUS y consolida su papel referencial en la red hospitalaria de Galicia y de España.

Durante una visita a este hospital, Feijóo conoció los nuevos equipos de la Unidad de Imagen Cardíaca del CHUS con los que se harán estudios más exhaustivos del corazón y de los grandes vasos sanguíneos. Así, por ejemplo, el TAC volumétrico permite realizar estudios de las arterias coronarias con un solo latido, disminuye la radiación y permite su uso en pacientes complejos; y la Resonancia Signa facilita la realización de estudios en un espacio más amplio para el enfermo, disminuyendo el número de pruebas suspendidas por claustrofobia y evitando, en su caso, la sedación.

Entre otros Instrumentos que inciden directamente en la calidad de vida del paciente y con los que cuenta este complejo sanitario se encuentra, también, el Equipo de Ultrasonidos de Frecuencia Focalizado (HIFU) guiado por resonancia magnética. Un equipo que supone un enorme salto adelante en el tratamiento del temblor esencial y del parkinson -dos dolencias neurológicas muy frecuentes que afectan en conjunto a 39.000 gallegos-, ya que con una sesión de no más de 45 minutos, el paciente puede ver mejorado su temblor en más de un 80% con una eficacia en el tratamiento de 5 años.

A lo largo de la visita, Feijóo constató como desde el mes de marzo ser realizaron ya 11 tratamientos; y en los últimos cuatro meses se evaluaron a 63 pacientes candidatos.

En esa modernización del complejo, también ocupa un lugar destacado el nuevo acelerador lineal intraoperatorio, aplicado a tratamientos como los tumores de mama, páncreas, pélvicos, rectales y a los sarcomas, y que forma parte de la compra de equipos tecnológicos a la que se comprometió Fundación Amancio Ortega hace cinco años, por cerca de 17 millones; así como uno de los siete robots quirúrgicos Da Vinci que se pondrán en funcionamiento en las siete áreas sanitarias de Galicia, tras una inversión de 20,5 millones. Un robot que facilita la visión y los movimientos del cirujano; mejora la precisión; evita la pérdida de sangre, con la consiguiente merma de las transfusiones; reduce el dolor; y mejora la estadía media postoperatoria.

Asimismo, el presidente de la Xunta conoció otros avances dotacionales efectuados en el CHUS solo durante este 2021, entre los que destacan: 7 nuevos equipos radiocirúrgico -un vascular y 6 normales-; una nueva unidad de ictus, con 6 camas y monitorización 24 horas, para estrechar el control sobre estos pacientes sensibles; y una nueva equipación para farmacia hospitalaria, que será reformada tras la adjudicación de la obra.

AMPLIACIÓN

Al margen de la renovación tecnológica, hace falta recordar que la Xunta ya amplió recientemente el servicio de urgencias después de una inversión de 1,65 M€ y sigue trabajando en la ampliación del complejo para aumentar su superficie en un 30% (30.000 m2), previo esfuerzo presupuestario de más de 50 M€.

De este modo, crecerán 2 de los 3 edificios actuales para poner a disposición de los vecinos del área sanitaria un hospital más preparado para afrontar la demanda de las próximas décadas y seguir sumando servicios.

Al finalizar la ampliación, el CHUS verá mejorada las urgencias; los bloques quirúrgicos; el hospital de día, las unidades de mama, neumología, dolor, anestesia, o cirugía plástica y maxilofacial; el laboratorio de microbiología; y el área de autopsias.

8,7 millones de euros en equipación en el Hospital Clínico Universitario de Santiago