jueves. 25.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca la futura Lei de artesanía de Galicia para dignificar la labor de los artesanos y poner en valor sus creaciones. En su intervención en la inauguración de la muestra Vigo no camiño da ourivaría, en la sede viguesa de Afundación, el titular del Gobierno gallego aseguró que la exposición, formada por unas 75 piezas, reúne “un tesoro que es patrimonio de toda la ciudadanía gallega”. 

La muestra, organizada por la Asociación de Artesáns e Comerciantes de Ourives de Compostela, cuenta con importantes piezas de platería y azabecharía de artesanos de Santiago y de su comarca, a las que se añadieron otras singulares de Vigo y de su área de influencia.  

La exposición demuestra la relación histórica que hubo entre los artesanos del norte y del sur, así como la estrecha vinculación entre esta actividad ancestral y el Camino de Santiago. En relación a ese vínculo, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recibió de manos de Arturo Ouro, presidente de la entidad Ourives de Compostela, la Cuncha da Cultura. 

Entre esas obras de arte destaca una reproducción del botafumeiro de Compostela, la maza de la Universidade de Santiago o el Santo Eloi, patrón del gremio, pero también la esclavina de San Roque, patrón de Vigo; el frontal de Silos o la lámpara votiva de Panxón que diseñó el arquitecto Antonio Palacios. 

Alfonso Rueda destacó que se trata de una actividad artesana que combina tradición e innovación, por lo que incluye piezas históricas junto con otras que destacan por sus técnicas y diseños vanguardistas pero que son resultado de un conocimiento que fue pasando de generación en generación para ofrecer un “tesoro” que no solo tiene valor desde el punto de vista patrimonial, sino que es también un atractivo turístico por la originalidad y singularidad de la oferta. “Cuidémoslo, porque son piezas de siempre y para siempre”, indicó el mandatario gallego. 

El presidente de la Xunta incluyó la orfebrería en el conjunto de actividades que se beneficiarán de la nueva Lei de artesanía de Galicia, que actualizará la que estaba vigente desde hace más de 30 años con el objetivo de ofrecer herramientas a los artesanos para ser más competitivos, profesionalizar la actividad con la creación de la figura del maestro artesano, delimitar zonas de especial interés artesano, conservar y recuperar las distintas manifestaciones tradicionales e integrar los nuevos talentos asegurando el relevo generacional.   

En la actualidad hay más de 830 talleres que forman parte de la marca Artesanía de Galicia, y el objetivo es superar los 1.200 en siete años.

830 talleres forman parte de la marca Artesanía de Galicia
Comentarios