viernes. 19.04.2024

Ante la próxima elección de plazas por los MIR que aprobaron el examen hace unas semanas, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la Xunta remitió el pasado viernes una carta a la ministra de Sanidad para que, en el proceso de elección, los futuros residentes puedan escoger las 64 plazas de medicina familiar cuya acreditación fue solicitada por la Administración autonómica en noviembre.

“Esperamos que el Ejecutivo central no rechace contar con estas plazas que Galicia está dispuesta a financiar”, dijo, incidiendo en que sólo así se podrá paliar el problema de falta de profesionales.

En esta línea, durante una visita al centro de salud-PAC de O Porriño, con motivo de su ampliación, Feijóo recordó también que hace sólo unas semanas la Xunta anunció una pionera oferta pública de empleo para cubrir 106 plazas vacantes de medicina de familia a través de un concurso de méritos. “Y además, desde 2019, se crearon 331 nuevas plazas de distintas categorías”, añadió.

A lo largo de su intervención, Feijóo garantizó la firme apuesta del Gobierno gallego por la reforma de la Atención Primaria, tanto en la ampliación de personal como a nivel de equipación e infraestructuras. Al respeto, subrayó que la reforma del centro de Salud de O Porriño, que contará con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros, permitirá que a mediados de 2023 los vecinos cuenten con unas instalaciones ampliadas, con más servicios, entre los que destacan: dos consultas nuevas de medicina familiar, una consulta de enfermería, un área de fisioterapia y una nueva consulta de pediatría.

El presidente de la Xunta concluyó recordando que el Plan de infraestructuras gallegas de Atención Primaria, aprobado a finales de 2021, consta de tres fases y en todas ellas se incluyen actuaciones en el área de Vigo. Así, en la fase 0 -obras en tramitaciones-, se incluye el Centro Integral de Salud Olimpia Valencia de Vigo, en el que se invertirán cerca de 13 millones, además de un nuevo centro de salud en Moaña, con el proyecto constructivo ya finalizado y a la espera de la cesión de la parcela por parte del ayuntamiento para licitar la obra, que contará con una inversión de 6 millones de euros.

En la fase 1 -actuaciones urgentes- se encuentra el Centro Integral de Salud de Cangas y el de A Guarda; y en la fase 2 -obras estratégicas que comenzarán en la segunda mitad de la legislatura- se incluye el nuevo centro de salud en Mos, el nuevo centro de salud de Ponteareas y la ampliación del ambulatorio de O Rosal.

SANIDAD

64 plazas de médicos de familia al MIR