viernes. 26.04.2024

La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, visitó hoy a las mariscadoras y mariscadores de la cofradía de pescadores de Muros durante su jornada de trabajo, donde les trasladó que el Diario Oficial de Galicia acaba de publicar las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para los profesionales del marisqueo a pie que se vieron afectados por el cese temporal de la actividad a consecuencia de la alerta sanitaria por el coronavirus.

La representante del Ejecutivo gallego detalló que esta línea de aportaciones cuenta un presupuesto de algo más de 5,2 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con el objetivo de compensar a las mariscadoras y mariscadores que vieron como la demanda de sus productos y los precios en primera venta caían a consecuencia del cierre efectivo de la hostelería durante el estado de alarma, lo que llevó a la paralización de la actividad marisquera en el marco de la mayoría de los planes de gestión existentes en la comunidad.

Podrán beneficiarse de estas aportaciones las personas titulares de permisos de explotación para marisqueo a pie de recursos marisqueros generales o específicos que no sean beneficiarias de la prestación extraordinaria por cese de actividad habilitada por el Gobierno central para hacer frente al impacto de la pandemia. Precisamente, la Xunta incluyó estas ayudas en su plan Avantemar, de reactivación y dinamización del ámbito marítimo-pesquero depués de la alerta sanitaria, con la finalidad de apoyar a los profesionales del sector marisquero que no se veían beneficiados por las medidas diseñadas por el Ejecutivo estatal.

La titular de Mar en funciones detalló que esta línea de apoyos pretende paliar los efectos de la paralización temporal de la actividad del marisqueo a pie entre el 16 de marzo y el 30 de junio de este año, por lo que podrán acceder a las aportaciones aquellas personas que tengan una actividad extractiva (días de trabajo) en este período inferior al promedio de actividad en el mismo espacio de tiempo de los tres ejercicios anteriores (2017-2019). Se entienden como días de parada subvencionable la diferencia entre los días de actividad media en los tres años anteriores a 2020 menos los días de actividad realmente desarrollada en el período referido del presente ejercicio.

La orden también establece que la cuantía de la aportación por día de parada será equivalente al 90% del nivel de ingresos medio de la actividad extractiva a pie por colectivo (marisqueo general, percebe y poliquetos) entre el 16 de marzo y el 30 de junio de los tres años anteriores a 2020. De acuerdo con esos datos, las cuantías por jornada de inactividad son de 75 euros para los profesionales del marisqueo general, 91 euros para los de extracción de percebe y 57 euros para los de poliquetos. Mientras, los titulares de permisos de explotación para recursos específicos diferentes a percebe y poliquetos se consideran como marisqueo general. Se trata de cuantías que, recordó la conselleira del Mar en funciones, están por encima de los 50 euros por día que el Ejecutivo central pretendía establecer de manera general para este colectivo.

Estas aportaciones pretenden compensar una situación que, a consecuencia de la caída de la comercialización en el canal Horeca, supuso una importante pérdida de ingresos para los diferentes colectivos. En el caso del marisqueo a pie dedicado a recursos generales el descenso de la facturación por primera venta entre el 16 de marzo y el 31 de mayo fue del 75% respecto al mismo período del año anterior, un porcentaje que superó el 90% en el primero mes y medio del estado de alarma. Mientras, los percebeiros a pie vieron como sus ingresos caían un 80% hasta el 30 de abril, frente al 70% de promedio hasta finales de mayo, y los profesionales dedicados a la extracción de poliquetos perdieron alrededor del 90% de sus ingresos durante el estado de alarma.

'AVANTEMAR'

La titular de Mar en funciones subrayó que los apoyos al sector marisquero se enmarcan en la modificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca -adaptado para hacer frente a los efectos de la pandemia y que permite la concesión de ayudas por la paralización temporal de las actividades pesqueras- y se incluyen en un plan más amplio del Ejecutivo gallego, el plan Avantemar, que cuenta con un presupuesto de 77 millones de euros para 2020 y 14 millones para 2021 con el objetivo de reactivar lo antes posible el complejo mar-industria de la comunidad.

Las medidas incluidas en este programa de impulso del sector buscan que la cadena mar-industria de Galicia vuelva lo antes posible a los niveles de actividad previos a la alerta sanitaria y que nadie quede atrás en el camino. Por eso, ponen especial atención en aquellos profesionales y entidades que, como en este caso, no se benefician de las medidas diseñadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al amparo de la reforma del FEMP para ayudar a los afectados por la crisis del coronavirus.

5,2 M€ para el marisqueo a pie de Galicia