viernes. 26.04.2024

 Un total de 17 ayuntamientos presentaron sus solicitudes para optar al reparto de fondos destinados a las áreas de rehabilitación integral (ARI) en virtud de la resolución publicada en el DOG el pasado 30 de junio. De este modo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda destinará 2.665.741,81 euros a las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas, urbanización y reurbanización en las 29 ARI para las que pidieron financiación.

La Xunta distribuirá los fondos disponibles en función de las solicitudes presentadas por los municipios y teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos de convenios anteriores. Después del reparto, se firmarán acuerdos específicos con cada uno de los ayuntamientos participantes.

Una vez realizada la distribución de fondos y suscritos los correspondientes convenios, los ayuntamientos deberán proceder a la convocatoria de las ayudas, a las que podrán optar los propietarios de las viviendas a rehabilitar.

El importe de las subvenciones estatales no podrán exceder del 40% del coste subvencionable de la actuación. Este límite podrá alcanzar hasta el 75% cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a tres veces el IPREM y también cuando se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad o cuando se acredite que en la unidad de convivencia promotora de la actuación y residente en la vivienda o edificio, existen personas con discapacidad o mayores de 65 años. El importe máximo de la ayuda por vivienda será de:

  • 12.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sustentación en viviendas, con reducción de la demanda energética.
  • 8.000 euros para actuaciones de conservación, de la mejora en la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
  • 30.000 euros por cada vivienda construida en relevo de otra previamente demolida.
  • 2.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación y/o por cada vivienda construida para actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.
  • 4.000 euros anuales, por unidad de convivencia a realojar, durante el tiempo que duren las obras y hasta un máximo de tres años para las actuaciones de realojo temporal.

Las ayudas se incrementarán en un 25%, cuando las personas beneficiarias sean menores de 35 años y las actuaciones se realicen en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

El importe de las ayudas autonómicas tendrán una cuantía máxima de 4.000 euros por cada vivienda objeto de la actuación de rehabilitación o renovación, sin que la subvención pueda exceder de lo 10% del presupuesto protegido de rehabilitación de la vivienda o del edificio

Los ayuntamientos recibirán por cada vivienda rehabilitada o construida 2.500 euros (1.500€ de la Xunta y 1.000€ del Ministerio) para financiar el coste de gestión y de los equipos y oficinas de planeamiento, de información, de gestión y de acompañamiento social.

En el siguiente cuadro se detallan las 29 áreas de rehabilitación integral para las que los 17 ayuntamientos solicitantes piden financiación:

AYUNTAMIENTOÁREA DE REHABILITACIÓN.
BetanzosConjunto histórico de Betanzos
CorcubiónCasco histórico de Corcubión
FerrolBarrios históricos A Magdalena y Ferrol Viejo
Barrio de la Graña
Barrio Esteiro Viejo
Barrio de Recimil
Santiago de CompostelaCasco histórico de Santiago de Compostela
Polígono de Vista Alegre
Grupos de Viviendas “Compostela y Cardenal Quiroga Palacios” del Barrio de Pontepedriña
Barrio de Vite
NoiaCasco histórico de Noia
RianxoRianxo, Rianxiño y A Fincheira
LourenzáCasco antiguo de Lourenzá y zonas de respeto
MondoñedoCasco histórico de Mondoñedo y barrios históricos de San Lázaro y Los Molinos
Monforte de LemosConjunto histórico y zonas de respeto en el ayuntamiento de Monforte de Lemos
SoberAyuntamiento rural Sober
Castro CaldelasConjunto histórico de Castro Caldelas
OurenseCasco Histórico de Ourense
Núcleo de Seixalbo
RibadaviaCasco histórico de Ribadavia
Casco antiguo de San Cristovo
Vilar de SantosNúcleo de Vilar de Santos
PontevedraConjunto Histórico de Pontevedra
Núcleo de Estribela
TuiCasco histórico de Tui
VigoCasco viejo de Vigo
Casco histórico de Bouzas
Calles Bueu-Moaña, Polígono de Col
Grupo de casas Santa Clara. Cabral

Tres ARIs supramunicipales

Esta convocatoria no incluye las áreas de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago ni la de las Islas Atlánticas o la de la Ribeira Sacra, las tres de carácter supramunicipal y gestionadas directamente por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) en lugar de por los ayuntamientos.

La convocatoria de ayudas para la ARI de los Caminos de Santiago (que comprende 126 ayuntamientos de las cuatro provincias) y la ARI de las Islas Atlánticas (cuatro ayuntamientos) se publicó el 26 de febrero, mientras que la de la ARI de la Ribeira Sacra (que abarca 25 ayuntamientos de Lugo y Ourense) fue publicada el pasado 7 de julio. En total, las tres ARI supramunicipales gestionadas por el IGVS disponen de un total de 1.730.000 euros en la convocatoria de 2020.

2,7 millones de euros entre una treintena de áreas de rehabilitación integral en 17...