viernes. 26.04.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda concede un total de 27 ayudas a otros tantos ayuntamientos por un importe de casi 600.000 euros para apoyarlos en las tareas de conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural y a la sensibilización ecológica en las seis reservas de la biosfera de Galicia.

La conselleira, Ángeles Vázquez, avanzó esta mañana en Cambre los resultados de la tercera convocatoria de este programa de ayudas, la de 2021, que mañana saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia. ”Sin duda, despertó interés entre los ayuntamientos, tal y como demuestra el hecho de agotar el crédito disponible”, destacó, después de mantener una reunión con el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, y con el alcalde de Abegondo y presidente de la Reserva de la Biosfera de las Marinas Coruñesas y Tierras del Mandeo, José Antonio Santiso.

En definitiva, 27 administraciones locales tienen el apoyo del Gobierno gallego para la restauración de ecosistemas naturales o eliminación de especies exóticas invasoras en las reservas gallegas: Río Eo, Oscos y Terras de Burón; Xurés-Gerês; Terras del Miño; Área de Allariz; Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá; y As Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo. Un total de seis a las que se puede sumar una séptima, la de la Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel, que previsiblemente obtendrá la declaración definitiva la finales de este verano.

La conselleira aprovechó su presencia en Cambre, uno de los ayuntamientos beneficiados por las ayudas, para recordar que se trata de uno de los 17 que conforman la Reserva de la Biosfera de las Marinas Coruñesas, la primera de España en cuanto al número de habitantes y un espacio natural que abarca más de 115.000 hectáreas.

En este sentido, indicó que Cambre, que obtuvo una subvención de casi 20.000 euros para un proyecto de conservación de la fauna y flora, no fue el único municipio de esta reserva en acceder la estas ayudas, ya que otros cuatro también resultaron beneficiarios de una subvención: Miño, para la mejora de las condiciones ecológicas, ambientales y paisajísticas en la senda del río Xarío; Coirós, para la mejora de la ruta Ríos dos dous nomes, en Coirós; Paderne, para la creación y mejora de una senda peatonal; y Curtis, para una campaña de concienciación y buenas practicas ambientales. Así, en las Marinas Coruñesas se llevarán a cabo cinco proyectos que suman un presupuesto de casi 100.000 euros.

La conselleira destacó que los resultados de esta convocatoria “incremente los logros ya obtenidos en las dos anteriores —2019 y 2020—, gracias a las cuales se llevaron a cabo 44 proyectos con una inversión total de cerca de 840.000 euros. “Estamos hablando, en los tres años que llevamos con este programa, de algo más de 1,5 millones de euros para 71 proyectos”, subrayó.

Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente recordó que los ayuntamientos integrados en una reserva de la biosfera también podrán beneficiarse de la partida de 6,4 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

Así, Galicia es la tercera comunidad que más fondos obtendrá, gracias a la labor de intermediación de la Xunta, que hizo una petición expresa de incluir en ese reparto a la futura Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra.

Por último, Ángeles Vázquez recordó que la Xunta, en colaboración con el Centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia (Ceida), está conmemorando este año con un ciclo de conferencias el 50 aniversario de la creación del programa MaB (Man and the Biosphere), puesto en marcha por la Unesco en 1971 con el fin de armonizar la relación entre las personas y el medio ambiente.

27 ayuntamientos en las seis reservas de la biosfera de Galicia