viernes. 19.04.2024

Los seis humedales de importancia internacional de Galicia son parada preferente para más de 26.000 aves acuáticas invernantes. Así se recoge en una publicación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda sobre los ejemplares migratorios que hacen la ruta del Atlántico este, y que cada mes de enero escogen Galicia como morada.

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que esta mañana se acercó a la laguna de Vixán de Ribeira con motivo del Día mundial del humedales, destacó la importancia de los humedales gallegos, pues a estos, si se le suman las zonas húmedas y de litoral, “son el cobijo para un total de 124.000 aves que se desplazan millares de kilómetros y encuentran aquí alimento, refugio y descanso, antes de retomar su ruta”.

El censo Aves acuáticas invernantes en Galicia recopila la información recogida en los últimos 35 años, concretamente en el período 1987-2021, sobre los ejemplares que se avistaron, como mínimo en una ocasión, en 84 puntos gallegos.

Defendió que la celebración de efemérides como el Día mundial de los humedales, que se conmemora cada 2 de febrero desde 1971 y que este año por primera vez se celebra como Día Internacional de las Naciones Unidas, ponen en valor la importancia del papel vital de estas zonas no solo para la naturaleza, sino también para las personas.

En ese sentido, invitó a la sociedad gallega a sumarse y participar del lema de esta edición, Actuar por las zonas húmedas es actuar por la humanidad y por la naturaleza, apostando por su conservación y usándolas de manera racional y sostenible.

Belén do Campo subrayó que Galicia es la cuarta comunidad autónoma de España con un mayor número de humedales de importancia internacional incluidos en el listado Ramsar, los citados seis: la ría del Eo y Ribadeo; el complejo de las playas, dunas y lagunas de Corrubedo; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo intermareal Umia-O Grove; la ría de Ortigueira y Ladrido; y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que se añadió al listado en mayo de 2021. Además, estos espacios forman parte de la Red gallega de espacios protegidos.

A modo de ejemplo, destacó los valores de la laguna de Vixán, que forma parte del humedal de Corrubedo, con una superficie de 984 hectáreas y declarado en 1993, que tiene como peculiaridad el hecho de ser colindante con la isla de Sálvora y forma parte del último de estos espacios declarado Ramsar en Galicia, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

26.000 aves acuáticas invernantes