domingo. 16.06.2024

El 1,3% de los hogares gallegos en pareja está compuesto por un extranjero/a. Esta cifra es ligeramente superior en el caso de los hombres gallegos que tienen una pareja extranjera (1,5%) que en las mujeres (1,1%). La estadística es fruto de un análisis independiente de la página de citas SugarDaters, que ha revisado los microdatos de la encuesta ECEPOV del Instituto Nacional de Estadística.

Los países preferidos en Galicia son Portugal (16,9%), Venezuela (13,6%), Brasil (8,4%), República Dominicana (5,8%) y Colombia (5,2%).

Venezuela (13,6%), Brasil (8,4%), República Dominicana (5,8%) y Colombia (5,2%) completan la lista de países de origen más habituales cuando surge un amor intercultural.

Por sexos, de todos los hombres gallegos que tienen una pareja extranjera, en el 13,3% de los casos ella es de Portugal, la nacionalidad más habitual en este concepto. Le siguen Venezuela (13,3%), Brasil (13,3%), Colombia (7,8%) y Cuba (5,6%).

En cuanto a mujeres gallegas que conviven con una pareja extranjera, en el 21,9% de los casos él es de Portugal. Venezuela (14,1%), Reino Unido (7,8%), República Dominicana (7,8%) y Francia (6,3%) completan la lista de los cinco países más frecuentes del amor intercultural para ellas.

El 1,5% de los hombres gallegos que viven en pareja lo hace con una persona extranjera, cifra que en el caso de las mujeres es del 1,1%.

Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha explicado que «la inmigración es, evidentemente, un factor clave a la hora de interpretar estas cifras. Marruecos, Rumanía y Venezuela son algunos de los países de origen más habituales de las personas extranjeras que trabajan en España. En otros casos, como puede ser Italia, Reino Unido o Francia, el factor cercanía es también importante».

«Sin embargo, lo más vital de todo es entender que el amor no entiende de fronteras, que no dejan de ser líneas artificiales establecidas por los seres humanos para diferenciar territorios. La atracción es universal, el amor indomable y el cariño nunca ha entendido de culturas, razas u orientaciones sexuales. Una relación intercultural es, además, una oportunidad para abrirse al mundo, aprender otras formas de entenderlo y expandir el conocimiento de la vida, una formidable incursión antropológica en la experiencia de vivir».

Los territorios con más apego intercultural

Ceuta y Melilla son los territorios españoles con mayor tasa de convivencia con pareja extranjera. El 5,3% de las parejas convivientes ceutíes está compuesta por una persona española y una extranjera. En el caso de Melilla, esta cifra es del 6,7%.

Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, cree que una relación intercultural es «una formidable incursión antropológica en la experiencia de vivir».

Marruecos es la nacionalidad preferida en el amor intercultural ceutí y melillense y registra las tasas más altas de toda España con mucha diferencia. El 95,3% de las parejas convivientes con extranjeros/as está compuesta por una persona de nacionalidad marroquí. En el caso de Melilla, esta cifra es del 94%.

Estas cifras tienen en cuenta únicamente la nacionalidad de los miembros de la pareja. Por ejemplo, una persona musulmana con nacionalidad española no entraría dentro de esta clasificación.

Canarias (4%), Baleares (4%), Cataluña (3,1%) y Comunidad de Madrid (2,7%) siguen a las ciudades autónomas en parejas convivientes con una persona extranjera.

En Canarias, las nacionalidades más habituales en este tipo de pareja son Venezuela (16,5%), Cuba (12%) y Alemania (9,6%).

En Baleares, estas nacionalidades son Italia (10,5%), Alemania (9,2%), Argentina (8,8%), Reino Unido (6,7%) y Colombia (6,7%).

En Cataluña son Marruecos (12,6%), Italia (6,1%) y Francia (5,2%).

En la Comunidad de Madrid, Rumania (8,1%), Venezuela (7,2%) e Italia (6,3%).

La comunidad autónoma con menos parejas convivientes con personas extranjeras es Extremadura, con el 0,8% de hogares de este tipo.

El 16,9% de las parejas interculturales gallegas están compuestas por una persona de...
Comentarios