sábado. 20.04.2024

El Diario Oficial de Galicia de hoy publica Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, por la que se publican diversos acuerdos adoptados por la Comisión de seguimiento del acuerdo del nombramiento estatutario eventual de continuidad.

La Administración sanitaria y las organizaciones sindicales CESM-OMEGA, UGT, CSIF y SATSE firmaron en el año 2019 un acuerdo sobre la formalización de nombramientos de personal estatutario eventual en la modalidad de nombramientos de continuidad, inicialmente previsto para contratos de médico/a de familia y pediatras de atención primaria y ampliado a enfermería.

Gracias a este nombramiento se han vinculado 122 profesionales médicos/as y enfermería para atención primaria, garantizando una estabilidad de 3 años. De entre los nombramientos de médicos de familia por continuidad, 4 de ellas proceden de Portugal, para estos vínculos en el área de Vigo.

NOMBRAMIENTO DE EMERGENCIA

La crisis sanitaria provocó un incremento de actividad en las instituciones sanitarias, actividad que flutúa en función del número de urgencias, ingresos y de la atención a pacientes críticos; esta circunstancia, unida a la ausencia de profesionales disponibles en las listas de selección temporal de enfermería, puso de manifiesto la utilidad de este nombramiento, que permite atender tanto a necesidades de refuerzo y emergencia provocadas por la COVID-19 como la cobertura de las ausencias de personal. Así, y con la finalidad de garantizar la continuidad en la asistencia sanitaria durante la pandemia, la Comisión ha acordado la realización de nombramientos de emergencia sanitaria de continuidad en la categoría de enfermera/o con una duración de un año. Este acuerdo permitirá formalizar en las distintas Gerencias del Sergas con carácter inmediato, en el mes de diciembre, 150 contratos de enfermera/o de un año de duración. Estos contratos,sumados a los 600 enfermeras/os a vincular por emergencia sanitaria en el mes de diciembre, supondrá una importante incorporación de personal de enfermería para hacer frente a actual crisis sanitaria.

Con estos nuevos nombramientos se acercaría a 272 vínculos de continuidad con base en el Acuerdo conseguido

Tras la implantación de este nombramiento en el ámbito hospitalario, si las circunstancias lo requirieran, se valorará su aplicación en el ámbito de atención primaria.

El personal vinculado con estos contratos disfrutará de los mismos derechos y deberes que el restante personal del Sergas, en particular del mismo régimen de descansos, permisos y vacaciones. Como mejora de lo establecido inicialmente (60%), se acordó que este personal tendrá fijado mensualmente un mínimo del 80% de la cartelera, y se procurará llegar al 100% de manera que los trabajadores conozcan de modo anticipado el lugar de prestación de servicios.

Este tipo de nombramiento mejora el sistema actual de vinculaciones temporales de las y de los trabajadoras/os del Servicio Gallego de Salud. En lugar de acudir puntualmente a contratos eventuales o relevos de manera aislada, centro a centro, o plaza a plaza, esta nueva modalidad contractual permitirá racionalizar la contratación, cubriendo de manera acumulada las necesidades asistenciales que se produzcan en un ámbito determinado.

Este nombramiento viene a completar las 17 medidas acordadas en mesa sectorial como Plan de Contingencia de Recursos Humanos COVID 19 que será publicado en estos días y que permitirá la contratación de 1261 efectivos de las listas de contratación.

TÉCNICO SUPERIOR

El DOG también publica hoy la resolución de la convocatoria del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario de la categoría de técnico superior en documentación sanitaria.

Esta convocatoria mantendrá su vigencia en el tiempo, con una oferta de plazas y adjudicación de destinos que tendrán una periodicidad mínima anual.

La solicitud de participación deberá efectuarse a través de la Oficina Virtual del Profesional (Fides/Expedient-e/Sección de Procesos), en cualquier momento, sin sujeción a plazo, desde el día siguiente la publicación de la convocatoria en el DOG. En este ciclo anual de adjudicación, se incluirán las solicitudes de participación y petición de destinos que consten registrados en Fides hasta el 15 de enero de 2021.

La oferta de destinos correspondiente al ciclo de adjudicación de 2021 se hará pública en el primer trimestre del próximo año. Se habilitó el buzón [email protected] para la resolución de dudas que puedan surgir en este procedimiento.

150 nuevos contratos de personal de enfermería