Marina Mayoral premiada con el 'José Luis Alvite'

Marina Mayoral.

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) celebra mañana, 22 de octubre, el acto de entrega del Premio José Luis Alvite 2021 a la escritora Marina Mayoral, que tendrá lugar a las 19,00h en el Auditorio Pascual Veiga de Mondoñedo (Lugo), localidad de la que es natural la galardonada.

Marina Mayoral.

El acto estará encabezado por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, por la presidenta de la APG, María Méndez, y por el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero. La presentación correrá a cargo de Martín Vizoso, directivo de la APG, y en el transcurso de la entrega intervendrá además Armando Requeixo, investigador, profesor y crítico literario mindoniense, que leerá la laudatio de la premiada.

La APG acordó por unanimidad otorgar el Premio José Luis Alvite 2021 a Marina Mayoral, catedrática emérita de Literatura Española, escritora reconocida y veterana columnista, que publica regularmente sus artículos en el diario “La Voz de Galicia”. En ellos refleja su visión de asuntos de actualidad, a través de un detallado análisis en el que suele estar presente la perspectiva femenina, que caracteriza la mayor parte de su obra como creadora e investigadora.

Marina Mayoral es académica de honor de la Real Academia Galega (RAG) desde 2017. Además de sus ensayos y novelas, traducidas al alemán, italiano, portugués, catalán, polaco, inglés y chino, sobresalen sus cuentos, publicados en las mejores antologías en lengua española y en otras de lengua inglesa y alemana.

Ha realizado más de un centenar de trabajos de investigación, entre los que destacan sus obras sobre Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, sus análisis de poesía y prosa contemporáneas, así como los estudios sobre la problemática de la escritura femenina a lo largo de la historia.

Aunque tradicionalmente la APG hace coincidir la entrega de este galardón con el Día de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, en esta ocasión se decidió aplazar el acto a este mes de octubre, debido a las restricciones establecidas en su momento por causa de la pandemia del Covid19.