viernes. 29.03.2024

La Vuelta Aérea a Galicia y el tradicional rallye aéreo galaico-portugués

Otra actividad imprescindible en el Criterium Aeronáutico es el vuelo en un avión acrobático. Podrá vivir una experiencia única a bordo de un YAK-52 de la Patrulla Acrobática Jacob 52, única de carácter civil existente en España. Todos los pilotos de la patrulla suman una gran experiencia, tanto en el ámbito militar como civil.
Real Aeroclub de Lugo organiza, un año más, el Criterium Aeronáutico de Galicia y la Vuelta Aérea a Galicia. Durante los días 22, 23 y 24 de julio de 2022 se darán cita en el aeródromo de Rozas (Lugo) estos dos eventos aeronáuticos, que atraerán a multitud de aeronaves, pilotos y curiosos.

La Vuelta Aérea a Galicia alcanza este año su edición número 37, tradicional rallye aéreo galaico-portugués en donde todos los pilotos que quieran participar podrán medir sus habilidades a los mandos de sus aeronaves. Prueba incluida en el calendario deportivo de 2022 de la CTNVCM, aprobado por la Real Federación Aeronáutica Española, por lo que atraerá a tripulaciones y aeronaves de toda la península ibérica. Esta se desarrollará en la modalidad Air Navigation Race (ANR), en la que se realizarán de forma combinada pruebas de navegación cronometrada a lo largo de rutas propuestas y pruebas de aterrizajes de precisión.

El enfoque divulgativo aeronáutico nace con la organización del Criterium Aeronáutico de Galicia hace 15 ediciones. Éste se ha consolidado como uno de los eventos aéreos más importantes en el panorama nacional, permitiendo al público iniciarse en el mundo aeronáutico a través de la participación en las distintas actividades o simplemente disfrutando de las múltiples exposiciones.

En ediciones anteriores ya hemos tenido la presencia de más de 150 aeronaves en un solo fin de semana, tanto de aficionados que nos visitan, como de la vuelta a España de ultraligeros, el Campeonato Galaico-Duriense, el Campeonato de España de vuelo con motor, la visita de la patrulla de helicópteros del Ejército del Aire (Aspa), la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), la Patrulla Águila, el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, distintas aeronaves del INTA, SASEMAR, Aerum Grup, Indra, Policía Nacional, Guardia Civil, DGT...

Una de las actividades con más acogida es el salto en paracaídas. Los más atrevidos podrán disfrutar de un salto en tándem, con una caída libre a más de 200 km/h desde una altura de algo más de 3.000 metros, para luego abrir el paracaídas, controlado en todo momento por un profesional, y poder disfrutar de un descenso suave y controlado mientras disfruta del paisaje. (Imprescindible reservar plaza).

Otra actividad imprescindible en el Criterium Aeronáutico es el vuelo en un avión acrobático. Podrá vivir una experiencia única a bordo de un YAK-52 de la Patrulla Acrobática Jacob 52, única de carácter civil existente en España. Todos los pilotos de la patrulla suman una gran experiencia, tanto en el ámbito militar como civil. (Imprescindible reservar plaza).

Para el público menos atrevido tenemos disponibles los vuelos de introducción, ofreciendo la posibilidad de dar un agradable paseo en una de nuestras aeronaves con un experimentado piloto.

Como siempre, además de estas, tendremos variedad de actividades y exposiciones pensadas para el público que prefiere tener los pies en el suelo.

o  Exposición de medios aéreos y equipos de las principales empresas del polo tecnológico e industrial de Rozas: Inta, Aerum Group e Indra.

o  Visita de helicópteros y aviones de entidades estatales (DGT, Guardia Civil y Policía Nacional).

o  Simulador de vuelo.

o  Proyectos aeronáuticos del ciclo de Aeromecánica del CIFP de As Mercedes.

o  Exposición de aviones no tripulados (DRONES y RPAS).

o  Exposiciones estáticas de todo tipo de aeronaves y sus componentes.

o  Aviones y helicópteros históricos.

o  Aeromodelismo.

o  Sorteos gratuitos de vuelos de introducción.

o  Visita de todo tipo de aeronaves (aviones, ULM, parapentes, helicópteros, etc).

o  Presentación del libro “Escala en España. Aviones Y Aviadores Beligerantes De La Commonwealth En España Durante La II Guerra Mundial” por Javier Aranduy Laiseca, campeón de España de vuelo acrobático en el campeonato CEVA en la categoría de avanzado en 2017 y en intermedio en 2016.

 

"En cualquier caso, todo el mundo es bienvenido en el Criterium, pilotos, curiosos, osados que se animen a saltar en paracaídas o simplemente los que quieran pasar un fin de semana diferente", señalan en el comunicado.

La Vuelta Aérea a Galicia y el tradicional rallye aéreo galaico-portugués
Comentarios