viernes. 10.05.2024

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó hoy en la firma de los convenios de colaboración entre la Real Federación Española de Piragüismo, representada por su presidente Pedro Pablo Barrios, y la Federación Gallega de Piragüismo, representada por su presidente, José Alfredo Bea. Por una parte, la preparación de los entrenamientos del Campeonato del Mundo Júnior sub 23 y absoluto en la modalidad de canoa masculina y canoa femenina de aguas tranquilas se llevarán a cabo en el Centro de Piragüismo de Verducido ‘David Cal' en Pontillón do Castro. Por otra, el propio centro acogerá el desarrollo del programa de alto rendimiento en la modalidad de canoa masculina proyecto en aguas tranquilas.


Gracias a estos dos acuerdos, dijo el secretario general, Galicia vuelve a situarse como un referente del piragüismo nacional e internacional, como ya viene de demostrar en los Juegos Olímpicos de Toquio. Hace falta recordar que, seis de las 17 medallas de la delegación española -un 33%- fueron conseguidas por deportistas gallegos y hace falta destacar que, dentro de estas siete medallas, dos vinieron a Galicia en caiac, en el K1 de Teresa Portela y en el K4 de Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, a los que habría que sumarle los diplomas olímpicos del propio Arévalo en K1 y de Antía Jácome en C1.


Lete Lasa aprovechó la ocasión al mismo tiempo para desearle la mejor de las suertes a Adrián Mosquera que está a punto de convertirse en el primer piragüista gallego que compite en unos Juegos Paralímpicos.


Por último, el mandatario gallego agradeció el trabajo conjunto de ambas federaciones y destacó la importancia que un recinto deportivo de titularidad autonómica como Verducido reciba a los mejores representantes del piragüismo nacional. Una cuestión, dijo, que ponen de manifiesto el buen trabajo realizado en Galicia.

Verducido, sede de los entrenamientos de alto rendimiento de canoa