miércoles. 24.04.2024

Tripulaciones femeninas de cinco componentes del Cantábrico, Galicia, Canarias y Portugal se miden en la ría coruñesa en barcos iguales

La competición en J80 con la misma puesta a punto… y lo que es todavía tan o más importante: con unos juegos de vela iguales diseñados y trazados en Vigo por los talleres de Velas Gándara, que se estrenaban en 2021 para la primera edición de este evento que organiza el Real Club Náutico de La Coruña con el Comité Organizador de la Semana Abanca, y que han estado a buen recaudo en el pañol del club herculino, desde entonces.
Imagen de una de las mangas de la final de la pasada edición. PEDRO SEOANE.
Imagen de una de las mangas de la final de la pasada edición. PEDRO SEOANE.

La Semana Abanca llega a La Coruña este fin de semana, con la Regata Isabel Zendal que tiene el Gran Premio Concello da Coruña en juego, para tripulaciones femeninas de cinco componentes (patrona y cuatro tripulantes), con barcos iguales. Carris Marineda es el cuartel general de todas las tripulaciones, como ya lo fue el año pasado, en la primera edición.

La competición en J80 con la misma puesta a punto… y lo que es todavía tan o más importante: con unos juegos de vela iguales diseñados y trazados en Vigo por los talleres de Velas Gándara, que se estrenaban en 2021 para la primera edición de este evento que organiza el Real Club Náutico de La Coruña con el Comité Organizador de la Semana Abanca, y que han estado a buen recaudo en el pañol del club herculino, desde entonces.

La grandes favoritas la tripulaciones de Lanzarote del Club Deportivo Código Cero con la experta regatista canaria Simona Manfredini al frente, las portuguesas del Clube de Vela Atlántico de Leixóes y las asturianas del Real Club Astur de Regatas de Gijón, que vencieron en 2021 y llegan a La Coruña con una fortísima tripulación

Son ocho las tripulaciones, que se dividirán tras el sorteo que tendrá lugar a pie de muelle en el naútico coruñés a las nueve de la mañana del sábado, en dos grupos de cuatro… que intentarán completar un ambicioso programa de seis mangas por grupo. De ahí se clasificarán las dos primeras de cada uno de los grupos, y las cuatro que lo logren disputarán el domingo la gran final… que teóricamente dispondrá de cinco mangas.

Los organizadores han nombrado como director de regata, al responsable técnico del club herculino: Chuco Pérez Lafuente, quien dispondrá de un completo cuadro de profesionales de jueces, jurados y balizadores… caso de los ferrolanos Alfredo Fernández Soto y Pedro Fernández Alarcón; el compostelano Miguel Cons, o el herculino José Antonio Casal.

En el apartado de trimado de los barcos, un regatista de auténtico lujo: el legendario patrón del Galicia 93 Pescanova y del Fortuna en la Regata Vuelta al Mundo: el vigués Javier de la Gándara.

A priori la tripulación a batir será la que represente al centenario club asturiano del Real Club Astur de Regatas de Gijón, que es el que tiene en su poder el cetro de vencedor en la primera edición celebrada el pasado año. En la caña estará una excelente patrona, como lo es Raquel García; completando su equipo Carmen Simal, Covadonga Fernández, Carmen Ayuela y Marta Durán.

Ellas parten como grandes favoritas, junto con la experimentada tripulación lanzaroteña con base en Puerto Calero que comanda Simona Manfredini. Este equipo quedó cuarto en el Campeonato de España, pero hay que resaltar que fue cortado por una alerta naranja en su derradera jornada, lo que les perjudicó. Otro dato que demuestra su potencial, con chicas que están compitiendo en la Series de J80 de Canarias, en las que figuran en la parte alta de la general (al borde del podio), y eso que se enfrentan a tripulaciones masculinas o mixtas.

Por Galicia estarán sus más jóvenes promesas, que representarán al Monte Real Club de Yates de Baiona, Real Club Náutico de Vigo, Real Club Náutico de Sanxenxo y Real Club Náutico de La Coruña

También otra de las tripulaciones a priori que deben estar arriba, caso de las de Portugal que representan el primer club lusitano de vela ligera y olímpica: el Club de Vela Atlántico de Leixóes (Matosinhos-Gran Oporto), que tienen por caña a Marta Puerta Guedes.

Por Galicia estarán en regata sus más jóvenes promesas, que defenderán los colores del Monte Real Club de Yates de Baiona, Real Club Náutico de Vigo, Real Club Náutico de Sanxenxo y Real Club Náutico de La Coruña.

El anfitrión, el náutico herculino, presenta una tripulación con posibilidades de dar la campanada con Coca Qian Delgado que es la entrenadora de la flota de 420 del Club… y que navegará con una joven tripulación compuesta por Marta Torres, Paloma Martínez de la Riva, Soledad Mallo y Bárbara González del Castillo. Son cuatro de las grandes promesas de la vela del norte de Galicia.

Los clubes del sur presentes, no se quedan atrás en potencial… por ejemplo el Monte Real Club de Yates cuenta con la experta Hilda Martín. Daniela Mariño por el Real Club Náutico de Vigo… o una de las regatistas de mayor futuro como es Africa Beatriz Alonso, que fuera componente del Equipo de España Junior en 420 en campeonatos de Europa o del Mundo estará en otro de los equipos vigueses como caña.

Finalmente por el Real Club Náutico de Sanxenxo Alejandro Peleteiro, número 1 del ranking femenino de ILCA 6 competirá, junto con Natalia Domínguez, y una potente tripulación.

Cita de alto nivel para nuestra vela de élite de futuro, que encaja perfectamente en la apuesta de Abanca y de su Semana por potenciar a los más jóvenes valores de la vela gallega y española en general.

Tripulaciones femeninas de cinco componentes del Cantábrico, Galicia, Canarias y...
Comentarios