sábado. 20.04.2024

El trece veces campeón de España, el vigués Tomás Vieito del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, es el líder provisional del Campeonato Ibérico de Windsurf-Semana Abanca, que comenzó este sábado en aguas de la ría de Vigo, en el Campo de Regatas de Rande de la mano de las Federaciones de España y Portugal, del Club Marítimo de Vigo y de Marinetea.

Para el domingo segunda jornada muy madrugadora, con comienzo a las nueve de la mañana y la intención de los jueces que dirigen el coruñés Carlos Sardiña y el ferrolano Pedro Fernández Alarcón, de lograr cumplir el programa de cierre, con cuatro mangas válidas.

El viento se hizo de rogar, con momentos en los que soplaba con cierta intensidad del sur, una velocidad que sin embargo no alcazaba los mínimos exigidos por reglamento. Ya cuanto todo parecía predestinado a dejar la jornada en blanco, los técnicos decidieron irse más hacia la zona de ría, que alberga a la ciudad viguesa y se toparon un viento de 8 nudos del oeste, que fue suficiente para inaugurar los marcadores… pero solamente en Fórmula Foil, porque en Fórmula Fin, que compiten en el Trofeo Xunta de Galicia, nadie completaba el trazado en los treinta minutos reglamentarios, que era el margen tope de límite.

2022-10-29 El campeón portugués Vidreira a la derecha de la imagen, con la ETEA al fondo (Foto Pedro Seoane)
El campeón portugués Vidreira a la derecha de la imagen, con la ETEA al fondo. PEDRO SEOANE. 

En Foil que tiene en juego el Trofeo Deputación de Pontevedra tras el componente del Equipo Preolímpico de España, Tomás Vieito se clasificaron cuatro compañeros del Real Club Náutico Rodeira de Cangas y además fueron los únicos que entraban antes que se cerrara la puerta del tiempo límite por este orden; el entrenador del Equipo Olímpico de la Real Federación Española de Vela y excampeón mundial de Windsurf Marcos Fernández que se sitúa en podio provisional, junto con uno de los mejores windsurfistas españoles, Ignacio García, que es tercero por el momento.

En las plazas cuarta y quinta se sitúan por el momento: Lucas Maceiras y Juan Vieito, que se salvaron de la quema del cierre de control. Dado que si se celebraran tres mangas más el domingo y que cada deportistas eliminaría la peor puntuación cosechada… se puede decir que las espaldas están en alto, y que los resultados de esta única manga el sábado, pudieran ser incluso no decisivos al final.

Tomás Vieito, líder provisional del Campeonato Ibérico de Windsurf
Comentarios