jueves. 25.04.2024

El trece veces campeón nacional Tomás Vieito del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, es el gran favorito de la Semana Abanca-Ibérico de Windsurf en lo que a Fórmula Foil se refiere, que tiene en juego el Gran Premio Deputación de Pontevedra de Foil y el Xunta de Galicia de Fin. Vieto realizó en la tarde del viernes, junto con otros regatistas de su Club, una fuerte preparación hasta el extremo oeste de la ría viguesa, con viento duro.

Junto al vigués que regresaba esta semana de competir en el Equipo Español que participó en el Campeonato del Mundo de Brest, en Francia han confirmado también su presencia su hermano Juan que es uno de loe referente del wind español (llegó a ser sexto en un Mundial), así como el ourensano Nicolás Blanco que compite por el Club Náutico Castrelo de Miño y el moañés Lucas Maceiras ambos con tan solo 18 años de edad están considerados los mayores valores de esta clase de vela en la zona atlántica.

La competición comenzará a la una de la tarde, en lo que al sábado se refiere, y a la once de la mañana el domingo. Los vientos serán más fuertes en la jornada sabatina, pero en todo caso muy inferiores a los que hubo en la tarde del viernes, mientras que el domingo se esperan que sean de 10 nudos de media.

Las pruebas en Fórmula Foil tienen una duración de unos 25 minutos, mientras que en Fin son de unos cinco minutos menos… en lo que respecta a las velocidades medias los Foil alcanzan con facilidad los 20 nudos y los fin llegan a los 10-15 con normalidad.

En el Campo de Regatas de Rande, estará este fin de semana un técnico de excepción: Marcos Fernández, que es el entrenador del Equipo Olímpico de la Federación Española de Vela, en lo que a Fórmula se refiere. El técnico gallego, quiere seguir de cerca las evoluciones de los grandes windsurfistas, antes del stage que tendrá lugar en Lanzarote y que comenzará a primeros de diciembre, a lo largo de tres meses y con una duración parcial de dos semanas por acto. Marcos, es una de las leyendas de la vela española, no en vano se proclamó hace años campeón del mundo de Fórmula Windsurf.

También estará su colega, el técnico al efecto de la Real Federación Gallega de Vela, Carlos Villar… que seguirá de cerca a la fuerte representación galaica, encabezada por el Club Náutico Castrelo de Miño y el Club Náutico Rodeira, así como del Catro Ventos de Riberia y el Playa de Oza de La Coruña.

Cita de altos vuelos en Vigo, con una amplia representación lusitana, entre los que destacan el campeón portugués Marco Gil Morais, que compite arropado por Andre Videira y Margarida Gil, que es la gran favorita de la categoría femenina.

Tomás Vieito, el favorito del Ibérico de Windsurf
Comentarios