domingo. 17.05.2026

La XXX Regata Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes de Cruceros arrancó este sábado con salida puntual a las 11:30 horas en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar de Marín, en una jornada marcada por el buen viento del noroeste, aunque con algunas calmadas que condicionaron el desarrollo de la prueba.

La regata, organizada por el Real Club de Regatas Galicia de Vilagarcía y la Comisión Naval de Regatas de la ENM, reunió a la flota para cubrir las 24,17 millas náuticas entre Marín y Vilagarcía, puntuables para la Copa Galicia de Clubes de Crucero.

El gran dominador en tiempo real fue el “Corsario Thunder” (TP52) de Jorge Durán, del Club Yates Vilagarcía, que completó el recorrido en 3 horas, 57 minutos y 23 segundos. Sin embargo, en tiempo compensado absoluto la victoria correspondió al “Sara 3.0” (Salona 44) de Rafael Blanco Vieites, del Monte Real Club de Yates de Baiona, gracias a una destacada gestión táctica en los momentos de menor intensidad de viento.

En la Clase 1, el “Sara 3.0” se llevó el triunfo por delante del “Maracaná”, del RCM Aguete, y del “Orión”, también del MRCY Baiona. En Clase 2 venció el “Bonaventure”, patroneado por José Luis Ríos para el RCN Vigo, seguido del “Meu” y del “Ziralla Primero”.

La Clase 3 tuvo un ajustado desenlace con victoria del “Monterrei”, del RCN Portosín, aventajando en apenas 44 segundos al “Tuspi II”. El “Trotto”, del CN Beluso, completó el podio.

En Veteranos y Clásicos, el triunfo fue para el “Adaxe Catro”, de Alejandro Diéguez, seguido del “Daikiri” y del “Admirable”.

Tras esta primera etapa, la clasificación general absoluta está liderada por el “Sara 3.0”, seguido del “Monterrei”, “Tuspi II”, “Bonaventure” y “Trotto”.

La flota fue recibida a su llegada en las instalaciones del Real Club de Regatas Galicia de Vilagarcía. La competición concluirá este domingo con la segunda etapa entre Vilagarcía y Marín, con salida prevista a las 11:00 horas y previsión de vientos más intensos del noroeste.

El 'Sara 3.0' se impone en la primera etapa del Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes
Comentarios