jueves. 28.03.2024
45º Regata de Primavera-Trofeo Repsol

El Sailway, el Deep Blue 2.1, el Cinco Islas Albariño, el Salaño Dos, el Okofen y el Tutatis (MRCYB) en Fígaro, campeones

Los campeones de esta cuadragésimo quinta edición fueron el Sailway (CM Canido) en ORC 1-2-3, el Deep Blue 2.1 (RCN Vigo) en ORC 4, el Cinco Islas Albariño (CN Beluso) en ORC 5, el Salaño Dos (RCN Vigo) en A Dos, el Okofen de Javier de la Gándara (MRCYB) en J80 y el Tutatis (MRCYB) en Fígaro. Este último también se llevó el premio especial a la mejor tripulación femenina.
Deep Blue vencedor en ORC 4 © Clara Giraldo
Deep Blue vencedor en ORC 4 © Clara Giraldo

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia fue espectador de lujo este primero de mayo de la última y decisiva jornada del 45º Regata de Primavera-Trofeo Repsol , que vivió este lunes sus tres últimas pruebas en el fondeadero de las islas Cíes.

Al igual que había sucedido en las dos etapas previas, Eolo se hizo de rogar y la flota tuvo que esperar esta vez más de hora y media que el viento hiciese acto de presencia. Tardó en aparecer, pero una vez se presentó, desplegó muy buenas condiciones. Se disputaron las pruebas previstas en programa, tres recorridos en forma de trapecio (dos para los J80 y uno para los ORCs) que serían decisivos de cara a conformar los podios de las diferentes clases.

Los campeones de esta cuadragésimo quinta edición fueron el Sailway (CM Canido) en ORC 1-2-3, el Deep Blue 2.1 (RCN Vigo) en ORC 4, el Cinco Islas Albariño (CN Beluso) en ORC 5, el Salaño Dos (RCN Vigo) en A Dos, el Okofen de Javier de la Gándara (MRCYB) en J80 y el Tutatis (MRCYB) en Fígaro. Este último también se llevó el premio especial a la mejor tripulación femenina.

En la clase ORC 1-2-3, con unos parciales de 2-2-2, el Sailway de Ramón Ojea (CM Canido), con Alejandro Pérez a la caña, logró llevarse el oro de la competición. Su regularidad en los tres días de competición le permitió adelantar a sus rivales y subirse a lo más alto del podio. El Bon III (CN Punta Lagoa) compensó su descalificación del domingo por fuera de línea con un primer puesto este lunes. Una nueva victoria parcial que, sumada a la del sábado, le otorgó la plata del trofeo. Acabó con 10 puntos empatado con el Narval de José Antonio Portas (CN Vilagarcía), que quedó tercero.

En la clase ORC 4, el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo) no dio ni tregua ni opción a sus rivales. Fue el mejor, sin duda alguna. Hizo pleno de victorias y se alzó, con 3 puntos, con un más que merecido primer premio. El resto de cajones del podio los ocuparon, con 7 y 8 puntos, el Unus de Luis García Trigo (MRCYB) La Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño), segundo y tercero respectivamente.

De regreso en tierra el patrón y líder del Deep Blue 2.1, Vicente Cid, se mostraba entusiasmado por el éxito logrado en la regata y por el buen trabajo de su tripulación. “El alma del Deep Blue 2.1 es su equipo y sin ellos no habría sido posible -dijo- esta victoria. Llevamos muchos años navegando juntos, la compenetración es total y nuestro objetivo es seguir sumando triunfos. El año pasado nos llevamos el Conde, el Rías y el Príncipe, y en este 2023 no queremos lograr menos”.

En la clase ORC 5, donde las dos primeras pruebas habían dejado unos resultados muy ajustados en la parte alta de la tabla, la regata se resolvió también de una forma muy apretada. Acabó con la victoria final del Cinco Islas Albariño, de Iñaki Carbajo (CN Beluso), empatado a 8 puntos con el segundo clasificado, el Nahela de Víctor Manuel Álvarez (CD Alagua), y a apenas medio punto de separación con el tercero, el Squid II de Francisco Lusquiños (CN Portonovo).

En la clase A2, el Salaño Dos de Jacobo Vecino y Brenda Maure (RCN Vigo), fue el único barco junto con el Deep Blue que se impuso en todas y cada una de las regatas disputadas. Acabó con tres oros parciales y con los laureles del trofeo primaveral. La plata fue para el Aquilón de Roberto Telle y Genoveva Pereiro (MRCYB) y el bronce para el Asante Sana de Juan Carlos Trabazos y Joaquín Dasilva (LM Bouzas).

La clase J80 llegó a la jornada final liderada por el Okofen de Javier de la Gándara, empatado a puntos con el Alboroto de Javier Aguado. En el programa del día, al igual que los ORCs, dos pruebas de formato trapecio en las que ninguno podía fallar si quería llevarse los laureles. Finalmente, un primero y un segundo en las mangas inclinaron la balanza a favor del Okofen permitiéndole subirse a lo más alto del podio. El Alboroto se vio lastrado a la tercera posición por un noveno puesto que firmó en una de las pruebas y el Marías de Manel Cunha le pasó por delante, haciéndose con la plata. 

Aunque compitieron dentro de la clase de los ORC-4, los Fígaros del Monte Real también tuvieron categoría propia en la entrega de premios de esta cuadragésimo quinta edición de la Regata de Primavera. Los vencedores de esta edición fueron el Tutatis de Paula Rey, el Ladeira de Elena Raga y el Erizana de Julia Correa. El Tutatis se llevó, además, el premio a la mejor tripulación femenina de la competición.

El Campeonato de España de Sportboat de la Zona Norte quedó finalmente desierto ya que ninguna tripulación quiso optar al título nacional que la Real Federación Española de Vela puso en juego en el marco del Trofeo Repsol.

La próxima cita con las regatas del Monte Real Club de Yates será el 10 de junio con el Campeonato Gallego de A Dos, que volverá a ser un año más Trofeo MRW e incluirá el Memorial Rafael Olmedo, en homenaje al histórico presidente del club baionés. Es el décimo segundo año consecutivo que el club baionés organiza esta cita autonómica por delegación de la Real Federación Gallega de Vela.

TROFEO REPSOL 2023 · 45º REGATA DE PRIMAVERA

Clasificación general final tras la celebración de 4 pruebas (2 costeras + 2 trapecios)

CLASE ORC 1-2-3

1. SAILWAY · RAMÓN OJEA · CM CANIDO · 2-2-2 · 6 PUNTOS

2. BON III · VÍCTOR CARRIÓN · CN PUNTA LAGOA · 1-8-1 · 10 PUNTOS

3. NARVAL · JOSÉ ANTONIO PORTAS · CN VILAGARCÍA · 3-4-3 · 10 PUNTOS

CLASE ORC 4

1. DEEP BLUE 2.1 · VICENTE CID · RCN VIGO · 1-1-1 · 3 PUNTOS

2. UNUS · LUIS GARCÍA TRIGO · MRCYB · 3-2-2 · 7 PUNTOS

3. LA BURLA NEGRA · JUAN JOSÉ MARTÍNEZ · CN CASTRELO DE MIÑO · 2-3-3 · 8 PUNTOS

CLASE ORC 5

1. CINCO ISLAS ALBARIÑO · IÑAKI CARBAJO · CN BELUSO · 2-5-1 · 8 PUNTOS

2. NAHELA · VICTOR MANUEL ÁLVAREZ · CD ALAGUA · 1-3-4 · 8 PUNTOS

2. SQUID II · FRANCISCO LUSQUIÑOS · CN PORTONOVO · 4-1,5-3 · 8,5 PUNTOS

CLASE A2

1. SALAÑO DOS · JACOBO VECINO Y BRENDA MAURE · RCN VIGO · 1-1-1 · 3 PUNTOS

2. AQUILÓN · ROBERTO TELLE Y GENOVEVA PEREIRO · MRCYB · 2-2-2 · 6 PUNTOS PUNTOS

3. ASANTE SANA · JUAN CARLOS TRABAZOS Y JOAQUIN DASILVA · LM BOUZAS · 5-3-4 · 12 PUNTOS

CLASE J80

1. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB · 3-1-1-2 · 7 PUNTOS

2. MARÍAS · MANEL CUNHA · MRCYB · 5-3-2-3 · 13 PUNTOS

3. ALBOROTO · JAVIER AGUADO · MRCYB · 2-2-9-1 · 14 PUNTOS

CLASE FÍGARO

1. TUTATIS · PAULA REY · MRCYB · 6-5-7 · 18 PUNTOS

2. LADEIRA · ELENA RAGA · MRCYB · 8-6-5 · 19 PUNTOS

3. ERIZANA · JULIA CORREA · MRCYB · 5-9-8 · 22 PUNTOS

PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR TRIPULACIÓN FEMENINA DEL TROFEO

TUTATIS · PAULA REY · MRCYB

El Sailway, el Deep Blue 2.1, el Cinco Islas Albariño, el Salaño Dos, el Okofen y el...
Comentarios