domingo. 14.04.2024

Regata Cruceros de Aguete

El evento se celebrará este próximo fin de semana, 30 y 31 de julio, haciendo que la Ría de Pontevedra sea nuevamente escenario de una de las citas anuales más importantes de Galicia en el deporte de la Vela en la clase Crucero, dado que este evento es el más longevo de esta comunidad autónoma de los designados (este año es el único gallego) por la Real Federación Española de Vela como puntuable para la Copa de España de Cruceros con 19 años seguidos. Este año además, será regata Clasificatoria Gallega para acudir a la final del Campeonato de España de Cruceros de esta temporada y que se celebrará a primeros de octubre.
Mesa presentación regata , de izquierda a derecha, 
presidente en funciones de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde Fernández; presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa; alcaldesa de Marín, María Ramallo; presidenta del Club, Mª del Carmen de la Puente; Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, capitán de navío Pedro Cardona Suanzes; diputada provincial de Cohesión Social, Olga María García Ballesteros y la comodora del Club, Celina Torrado,
Mesa presentación regata , de izquierda a derecha, presidente en funciones de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde Fernández; presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa; alcaldesa de Marín, María Ramallo; presidenta del Club, Mª del Carmen de la Puente; Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, capitán de navío Pedro Cardona Suanzes; diputada provincial de Cohesión Social, Olga María García Ballesteros y la comodora del Club, Celina Torrado,

En las instalaciones del Real Club de Mar de Aguete en Seixo-Marín, se presentó este mediodía su evento deportivo por excelencia, la Regata Cruceros de Aguete que cumple este año sus bodas de plata con la 25ª Edición.

La presentación se llevó a cabo en el salón-comedor del Club organizador, donde su presidenta María del Carmen de la Puente hizo de anfitriona en la presentación acompañándole entre otras y otros ante el cartel anunciador del evento, la alcaldesa de Marín, María Ramallo; Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, capitán de navío Pedro Cardona Suanzes; presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa; presidente en funciones de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde Fernández; diputada provincial de Cohesión Social, Olga María García Ballesteros y la comodora del Club, Celina Torrado, así como distintos patrocinadores, colaboradores y junta directiva del club organizador.

El evento se celebrará este próximo fin de semana, 30 y 31 de julio, haciendo que la Ría de Pontevedra sea nuevamente escenario de una de las citas anuales más importantes de Galicia en el deporte de la Vela en la clase Crucero, dado que este evento es el más longevo de esta comunidad autónoma de los designados (este año es el único gallego) por la Real Federación Española de Vela como puntuable para la Copa de España de Cruceros con 19 años seguidos. Este año además, será regata Clasificatoria Gallega para acudir a la final del Campeonato de España de Cruceros de esta temporada y que se celebrará a primeros de octubre.

La organización espera contar con la participación de 30/35 embarcaciones participantes, cuya inscripción aún se está realizando en estos días, puesto que tienen de plazo para hacerlo hasta el próximo viernes día 29 de julio.

Nuevamente este año se invita a participar también de forma especial en una clase exclusiva para ellos, a los denominados Veteranos Clásicos, para que puedan disfrutar navegando junto a los modernos barcos de regatas. Son este tipo de embarcaciones que se encontraban hasta hace pocos años totalmente paradas en los puertos y marinas por estar desfasadas o ya con pocas prestaciones.

Siguiendo el mismo formato que tanto éxito le ha dado a esta regata casi desde el principio de su creación, constará de dos jornadas en las que se disputarán un máximo de cuatro pruebas.

El sábado día 30 de julio a partir de las 14.00 horas se llevará a cabo la regata Luz Solidaria, costera de 20 millas pasando por los faros y balizas marítimas cercanos a Ons y Bueu y con entrada y salida frente al club de Aguete, jugándose los participantes el Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer, ilustre marino y gran valedor de Marín, que fuera el primer director de la Escuela y Polígono de Tiro Naval de la Armada, en la que hoy es Escuela Naval Militar. Trofeo que se lleva disputando desde el año 2015. Recordemos que el año pasado lo ganó el “Magical” (Swan 42 - Julio Rodríguez – RCN Vigo).

En la jornada del domingo en cambio, serán recorridos técnicos (recorridos al viento) a partir de las 12:00 horas montados entre balizas frente al club y de unas 6 millas de longitud cada uno que reúnen a numeroso público para observar de cerca las evoluciones de los barcos, poniéndose en juego los Trofeos Concello de Marín y Porto de Marín respectivamente en ellos.

Todas las pruebas podrán ser seguidas en directo por imagen virtual mediante el sistema de seguimiento Estela que aplicará la empresa organizadora técnica, Desmarque S.L.

En sus alocuciones a los presentes, la presidenta del club, María del Carmen de la Puente  aprovechó la ocasión para agradecer a las administraciones y patrocinadores colaboradores su interés en este evento, sin los cuales sería muy difícil de llevarlo a cabo.

La comodora del Club, Celina Torrado, además de comentar como participante asidua en la regata, las sensaciones de navegar en un entorno como es la ría de Pontevedra y de forma particular en Seixo Marín, también destacó de esta regata el llegar a su 25ª edición celebrada ininterrumpidamente, incluso en los años de pandemia donde se llegaron a suspender hasta unos Juegos Olímpicos.

Por su parte, el Comandante Director de la Escuela Naval Militar, CN Pedro Cardona Suanzes destacó la colaboración de la Escuela Naval en la parte técnica y logística, siendo un honor el que la etapa larga lleve el nombre del Capitán de Corbeta Jaime Janer, auténtico precursor y promotor de lo que hoy es la Escuela Naval.

También el presidente en funciones de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde Fernández, manifestó el estar orgulloso de haber contribuido técnica y personalmente a la consecución de esta regata desde sus inicios, viendo ahora su consolidación y nivel de los más altos de la región gallega, siendo una pena que pese a ello el Club no pueda contar con la realidad de una marina deportiva, conminando una vez más a las instituciones presentes a que ayuden a luchar al club por ello.

La diputada provincial de Cohesión Social, Olga María García Ballesteros, disculpó la no presencia del diputado de deportes, Gorka Gómez por estar de viaje profesionalmente y deseó en nombre del organismo provincial lo mejor para el evento que obviamente redundaría en beneficio de toda la comunidad.

Y cerró el acto la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que también reivindicó y recordó el haber estado también desde sus principios en la celebración de esta regata y estando de acuerdo también con el presidente de la Federación en la falta que le hace a este Club y lugar la realidad de una Marina deportiva por la que ella lleva luchando también de forma intensa desde hace mucho tiempo.

Por último, recordemos que el cuadro de honor con los vencedores de clases del año pasado fue el siguiente,
Clase Concello de Marín Regata: Magical (Swan 42 – Julio Rodríguez – R.C.N.Vigo)
Clase Deputación Pontevedra Crucero Regata: Deep Blue (Dufour 34 – Vicente Cid – RCN Vigo)
Clase Murimar seguros Crucero: Balea Dous (Sun Fast 32 – Luis Pérez – RCN Rodeira)
Clásicos/Veteranos:  Cassandra (Hillyard half ton – Javier Pazó – C.N. Portonovo)
 

Regata Cruceros de Aguete
Comentarios