domingo. 26.05.2024

El Real Club Náutico Portosín – Provincia de La Coruña, ubicado en la comarca del Barbanza, ha presentado uno de sus eventos estrella de la presente temporada, el Campeonato de España de ILCA 4, que se va a disputar del 1 al 5 de mayo en aguas de la Ría de Muros y Noia.

         Con la confirmación de la participación de 150 regatistas de todo el territorio español, la cita portosinense se convierte en una de las más numerosas de la modalidad, siendo la clase juvenil más representativa de la vela española y que, desde su anterior denominación como Láser 4.7, no ha perdido fuelle, por el contrario, sigue siendo una de las categorías predilectas tras el salto desde el Optimist por los jóvenes españoles.

         Hermana pequeña de sus dos versiones olímpicas (el ILCA 6 en chicas y el ILCA 7 en hombres), el ILCA 4 llenará de vitalidad las aguas de la Ría da Estrela, en una exaltación deportiva sin precedentes y con un considerable despliegue de logística para recibir a los participantes, entrenadores y acompañantes durante una semana en Portosín.

         La gran cita velística se presentó este jueves en el Salón Noble del Real de Portosín, un acto en el que su presidente, Jorge Arán, actuó de maestro de ceremonias presentando a las autoridades que protagonizaron la puesta de largo del evento y que contó con la presencia del presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; la de los concejales de Deportes y Turismo del Concello de Porto do Son, Carlos Lorenzo y Alicia Martínez, respectivamente; Isaac Gaciño, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín; y los directivos del club Pepa Castro, José García y José Antonio García, siendo el Comodoro, Fernando González, el responsable de dar a conocer los datos técnicos más relevantes del campeonato.

         Arán, en su intervención quiso agradecer “a todas instituciones y empresas su apoyo económico para hacer posible este evento, pero particularmente y de una manera más especial a la propia masa social del club que son los mejores patrocinadores”, manifestaba el presidente.

         “La Clase ILCA es la más extendida a nivel mundial, una modalidad con una inmensa repercusión de tal modo que, hasta Portosín, llegarán 150 niñas y niños intentando hacerse con el título de campeón de España”, comentaba González. “A todo este buen número de jóvenes regatistas hay que sumarle 50 entrenadores y Comité de la Regata, es decir, estamos hablando de entorno a unas 200 personas en el agua durante cinco días”, matizaba el Comodoro.

         “Este es un club 100% de regatas. Es un club que todo lo que hace, lo hace perfectamente, porque lleva toda la vida haciendo regatas y desde la Real Federación Gallega de Vela lo tenemos en cuenta y estamos muy orgullosos de ello”, afirmaba Villaverde.

         “Nosotros como Concello colaboramos de manera muy estrecha con el Náutico de Portosín y nos sentimos muy agradecidos de que siempre cuenten con nosotros para la organización de estos eventos”, decía Lorenzo.

         Valencia, Cataluña, País Vasco, Canarias o Galicia son de las comunidades que más regatistas aportan a este campeonato de España, que se celebrará con dos jornadas previas de rondas clasificatorias y dos de finales, con la previsión de validar 12 pruebas, tres por cada día de regata.

El Real de Portosín confirma 150 unidades de ILCA
Comentarios