sábado. 13.12.2025

La Real Federación Gallega de Motonáutica (RFGM) hace balance positivo del ejercicio deportivo 2025, un año en el que ha logrado cumplir los objetivos propuestos dentro de una campaña impulsada bajo la iniciativa de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y desarrollada a lo largo de todo el calendario.

Entre los principales hitos del año destaca la celebración del Campeonato de España Inclusivo de Motonáutica, una convocatoria pionera en el ámbito estatal que situó a Galicia como referente en la promoción de la inclusión dentro de este deporte. La cita contó con el respaldo del Grupo Davila como patrocinador, dentro del programa de acciones sociales de la empresa viguesa.

El campeón del mundo Keko Pereira a bordo de una T-850(medios)
El campeón del mundo Keko Pereira a bordo de una T-850. J. CABALLERO.

A este éxito se suma la puesta en marcha de la Escuela de Pilotos de Jóvenes Promesas, otro proyecto innovador a nivel nacional liderado por la RFGM, del que ya ha salido el primer piloto gallego en competir a nivel estatal con destacados resultados.

Una escuela pionera para formar el futuro de la motonáutica

La primera convocatoria para acceder a la Beca de la Xunta de Galicia tuvo lugar en el mes de agosto y reunió a una decena de niños y niñas de entre 10 y 16 años procedentes de las cuatro provincias gallegas. Los aspirantes debían cumplir requisitos como saber nadar, estar familiarizados con el medio acuático, asistir con puntualidad a las sesiones formativas, participar activamente en el proceso de selección y contar con la correspondiente autorización familiar.

“Como presidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica tengo que transmitir mi satisfacción por el éxito conseguido en el Proyecto Escuela de Pilotos GT-15, liderado por Sergio Pereira y que surgió con la idea de acercar la motonáutica a los jóvenes”, señala Carlos Gago, presidente de la RFGM. “Con esta iniciativa, pionera en España, damos un paso decisivo en la formación náutica y el manejo de embarcaciones para chicos y chicas que se inician en este ámbito deportivo”, añade.

Alejandro Alonso, primer piloto seleccionado

El vigués Alejandro Alonso Alonso fue el primer piloto seleccionado tras imponerse en las pruebas celebradas en Vigo, a las que acudieron jóvenes talentos de toda Galicia. El proceso constó de dos jornadas: una primera dedicada a la formación teórica —introducción a la motonáutica, normas de seguridad, equipamiento y funcionamiento de las embarcaciones— y una segunda centrada en las pruebas prácticas.

Durante esta fase práctica, los aspirantes pilotaron una GT-15, demostrando su destreza en maniobras como virajes, cambios de dirección, deceleración y atraque, además de completar un recorrido oficial de competición entre boyas con cronometraje.

Alejandro Alonso, de 13 años, es además vigente campeón gallego de Optimist en vela, representando al Monte Real Club de Yates de Baiona. “Vine a las pruebas porque me lo comentó mi hermana Alba, que es monitora de vela en el Liceo de Bouzas, donde se realizó la selección”, explicaba el joven deportista. “Siempre me atrajo el mundo de la motonáutica porque mi padre es muy aficionado y salimos mucho en moto de agua”, añadía el estudiante del colegio Maristas de Vigo.

Un proyecto con sello gallego y vocación nacional

El impulsor del proyecto es el piloto Keko Pereira, campeón del mundo de motonáutica, quien junto a Carlos Gago ha diseñado las directrices formativas de la escuela. “Hace años esta idea empezó a tomar forma en nuestras cabezas y, casi 35 años después, ponemos en marcha la primera escuela de motonáutica. Me siento agradecido, feliz y satisfecho”, afirma Pereira, subrayando que “hemos creado un hito en la náutica española con la primera remesa de nuestra escuela”.

En la evaluación final, el examen teórico supuso el 20 % de la nota, mientras que la velocidad representó el 50 % y el control técnico en maniobras sobre balizas el 30 % restante.

Carlos Gago quiso agradecer “de manera particular a la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia todo el apoyo prestado en este proyecto”. El presidente destacó además que Alejandro Alonso, seleccionado para representar a Galicia en el Campeonato de España de GT-15, logró un tercer puesto en la clasificación final, “un resultado muy meritorio teniendo en cuenta el escaso margen de tiempo para preparar las pruebas nacionales”.

La GT-15, cantera de nuevos talentos

La GT-15 es una embarcación diseñada específicamente para pilotos juveniles que se inician en la competición. Con menor potencia, una eslora de alrededor de cuatro metros y recorridos más cortos que otras categorías como la T-850 o la GT-60, esta clase destaca por su espectacularidad y entusiasmo, y está promovida directamente por la Federación y la Xunta de Galicia como base para la detección de nuevos talentos.

“De cara a 2026 seguiremos trabajando en este proyecto organizando jornadas formativas con las embarcaciones de la Escuela en diferentes puntos de Galicia”, concluye Carlos Gago, reafirmando el compromiso de la Real Federación Gallega de Motonáutica con el desarrollo, la formación y el futuro de este deporte en la comunidad.

La Real Federación Gallega de Motonáutica cierra 2025 cumpliendo los objetivos marcados...
Comentarios