viernes. 29.03.2024

Quantum Racing se proclamó oficialmente primer campeón de las 52 SUPER SERIES en Galicia

Tras sufrir durante buena parte del recorrido, Quantum Racing consiguió una meritoria segunda plaza que le sirvió para extender su ventaja al frente de la provisional merced al tercero del Phoenix y al quinto de Platoon, los únicos que podían hacer peligrar su victoria gallega.

Quantum Racing afrontaba la final con una renta de siete puntos al frente de la provisional, una ventaja cómoda pero no suficiente en una flota tan competitiva, y un fuera de línea puso las cosas muy emocionantes.

Lluvia de champán para celebrar la victoria - Foto Nico Martínez
Lluvia de champán para celebrar la victoria - Foto Nico Martínez

Tras cinco jornadas de pruebas y una de entrenamientos, este sábado finalizó en las Rías Baixas la ABANCA 52 SUPER SERIES · BAIONA SAILING WEEK, el gran evento náutico del año en Galicia que el Monte Real Club de Yates organizó con el patrocinio de ABANCA y Turismo de Galicia a través del Xacobeo.

Los TP52 volvieron a dar espectáculo en las Rías Baixas - Foto Nico Martínez
Los TP52 volvieron a dar espectáculo en las Rías Baixas - Foto Nico Martínez

Los TP52 se despidieron de Galicia con ocho parciales de diez posibles en los casilleros de los nueve equipos que pudieron navegar cada día y estrenar la temporada probando sus barcos en un amplio rango de vientos: desde brisas suaves de 8-9 nudos, a intensidades bien por encima de los 20 nudos.

La combinación de un magnífico campo regatas situado frente a las majestuosas islas Cíes, con una meteorología extraordinaria y la calurosa acogida del Monte Real Club de Yates de Baiona, sede del evento, convenció a las 52 SUPER SERIES en su histórica primera visita a las Rías Baixas.

En la última jornada disputada este sábado, los nueve equipos en liza salieron al agua con un programa de dos pruebas en agenda y una previsión de buenas condiciones en el campo de regatas.

La última salida de la Baiona Sailing Week - Foto Nico Martinez
La última salida de la Baiona Sailing Week - Foto Nico Martinez

Un centenar de barcos de espectadores se acercaron a disfrutar de la coreografía de los TP52 tripulados por una selección de los mejores regatistas del mundo, una imagen histórica para la vela en Galicia.

Tras cuatro días de vientos de componente norte, la flota se despidió de las Rías Baixas con brisa del suroeste e intensidades que variaron entre los 17 nudos de la primera salida del día y los nueve de la segunda, que tuvo que ser cancelada por un radical role de viento.

Tres equipos salieron al agua con opciones matemáticas de aspirar al título, con Quantum Racing como más sólido candidato merced a una ventaja de cuatro puntos sobre Platoon y siete sobre Phoenix.

La tripulación del Quantum Racing con la grímpola del Monte Real Club de Yates - Foto Nico Martínez
La tripulación del Quantum Racing con la grímpola del Monte Real Club de Yates. NICO MARTÍNEZ.

La octava prueba de la semana (a la postre, la última) presentó excelentes condiciones para la competición a vela. El británico Gladiator, el turco Provezza y el tailandés Vayu cruzaron la línea antes de tiempo y tuvieron que volver a tomar la salida, reduciendo el tráfico para sus seis rivales en los primeros compases de la prueba.

Una vez más, los tácticos se vieron obligados a recurrir a toda su magia para leer un campo repleto de matices y sin ruta clara. Tras un intenso intercambio de posiciones, el Alegre del armador y timonel Andy Soriano rodeó en cabeza la primera boya del recorrido, liderando el resto de la prueba hasta anotar su primera victoria parcial de la temporada.

Tras sufrir durante buena parte del recorrido, Quantum Racing consiguió una meritoria segunda plaza que le sirvió para extender su ventaja al frente de la provisional merced al tercero del Phoenix y al quinto de Platoon, los únicos que podían hacer peligrar su victoria gallega.

Quantum Racing afrontaba la final con una renta de siete puntos al frente de la provisional, una ventaja cómoda pero no suficiente en una flota tan competitiva, y un fuera de línea puso las cosas muy emocionantes.

Con Phoenix al frente de la carga y Quantum Racing cerrando el pelotón, por momentos el título de Baiona pareció decantarse para el equipo sudafricano, pero un radical role del viento en mitad del recorrido obligó a la oficial principal de regata, María Torrijo, a cancelar la prueba y enviar a la flota de regreso a los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Baiona.

La tripuación del Quantum Racing celebrando la victoria en el agua - Foto Nico Martínez
La tripuación del Quantum Racing celebrando la victoria en el agua. NICO MARTÍNEZ. 

Quantum Racing se proclamó oficialmente primer campeón de las 52 SUPER SERIES en Galicia. El equipo liderado por el armador y timonel Doug DeVos, el táctico Terry Hutchinson (patrón del equipo American Magic de la America’s Cup) y el estratega Luca Calabrese (bronce de 470 en Londres 2012) firmó en Baiona su primer título desde junio de 2019.

Se trata de un importante primer paso para el equipo estadounidense en su objetivo de conseguir su quinta corona de campeones del circuito, después de los conseguidos en 2013, 2014, 2016 y 2018. En Baiona han podido comprobar que sus rivales no se lo pondrán fácil.

El próximo evento de las 52 SUPER SERIES 2022 se celebrará en la localidad portuguesa de Cascais. Mientras, en el Monte Real Club de Yates continuarán con su programa deportivo habitual, que incluye la celebración del Campeonato Gallego de A Dos, el próximo 11 de junio; la Ruta Rías Baixas, del 4 al 9 de julio; y el Trofeo Conde de Gondomar, del 22 al 25 de julio. En septiembre llegarán las otras dos grandes citas del club en este 2022, el Trofeo Príncipe de Asturias, del 2 al 4 de septiembre, con la habitual entrega de los Premios Nacionales de Vela; y el Campeonato de España de J80, del 15 al 18 de septiembre.

Quantum Racing en regata - Foto Nico Martinez
Quantum Racing en regata. Nico Martínez. 

 

Clasificación Final ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week

1- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5+1+2+3+1+1+2 = 19

2- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1+2+4+4+2+3+5= 26

3- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3+3+1+8+6+2+3 = 27

4- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4+4+6+2+9+4+4 = 39

5- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7+6+3+9+3+5+1 = 43

6- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6+5+7+7+4+4,5+7 = 43,5

7- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2+8+5+5+7+7+9 = 45

8- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8+7+8+1+8+10 (DSQ)+8+3 (PEN) = 60

9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 (DNF)+10 (DNS)+10 (DNS)+6+5+6+6 = 61

Declaraciones de la jornada

 

José Luis Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates de Baiona:

“El evento ha sido todo un éxito y me alegro mucho porque es el premio que merece el trabajo y el compromiso de todos y cada uno de los miembros del Monte Real Club de Yates. Desde el primer momento entendimos la importancia de esta cita para la proyección internacional de nuestro club, de Baiona y de las Rías Baixas, y creo que hemos cumplido con ello. Hemos vuelto a los circuitos internacionales y hemos dejado claro que Galicia es un escenario ideal para la celebración de este tipo de eventos de primer nivel. De hecho, el año que viene acogeremos el Mundial de J80"

Agustín Zulueta (ESP), director general de las 52 SUPER SERIES:

“Un magnífico evento. Te diría que para ser la primera vez que venimos a Baiona, y encima a principio de temporada, sobresaliente. Sobresaliente para el club y sobresaliente para toda la gente que ha formado parte de este gran equipo, tanto en el agua como en tierra. Si nos dan la oportunidad, volveremos, desde luego”

Terry Hutchinson (USA), táctico de Quantum Racing (USA):

“Nuestra primera experiencia en Baiona ha sido espectacular. El campo de regatas es impresionante, al ser nuevo para todos los equipos, presentó nuevos desafíos y oportunidades, y llegas a tierra y todo el mundo en el club y en la zona nos recibe con los brazos abiertos. Estoy deseando regresar. Ha sido un test excelente, muy difícil, todo un reto para todos los equipos por las sutilezas del recorrido. Estamos muy, muy contentos. Para mí esta victoria es súper importante, refleja el trabajo realizado durante el invierno por el equipo, pero todavía tenemos mucho margen de mejora. Hay mucho por competir esta temporada, y la flota es realmente competitiva”.

Víctor Mariño (ESP), trimmer de Platoon (GER):

“La semana ha superado las expectativas, y con creces. La organización ha sido increíble, el Real Club de Yates de Baiona se ha superado. La gente ha quedado encantada. Las condiciones han sido exquisitas, a pesar de haber podido hacer sólo una regata cada uno de los dos últimos días, creo que las hechas han sido perfectas. Condiciones muy abiertas. Se ha demostrado que aquí tenemos un sitio grandioso para navegar, tenemos que intentar traer flotas de nivel, porque lo disfrutan. Ha sido un gran test para todos los equipos. La tercera jornada, con más de 25 nudos, fue impresionante, el día perfecto: lo que llaman los extranjeros ‘champagne sailing’”.

María Torrijo (ESP), Oficial Principal de Regata:

“Hoy me he quedado con un poquito de mal sabor de boca. Teníamos un parte de meteo que decía que íbamos a tener un día espectacular con suroeste, y sí, entró fuerte. Hicimos la primera prueba muy bonita, pero luego, debe ser por el calor, con tantas islas y tanta tierra, que a nada que te acercabas un poco a tierra, mataba el viento. Era muy difícil. Me movía, me intentaba alejar de una tierra, y llegaba cerca de otra, tenía un viento estable y me lo mataba. Tuve que anular la última prueba porque el viento había caído totalmente y había cambiado más cien grados”.

“La semana ha sido espectacular: regatas súper divertidas en las que no se veía quién podía ganar, si el que iba por la derecha o el de la izquierda. No fue como en otros sitios, que sabes que quien gana la salida, gana la prueba; aquí, cada prueba era distinta, incluso en el mismo día iban cambiando las condiciones. Todos los regatistas me han dicho que han sido regatas súper divertidas”.  

Quantum Racing se proclamó oficialmente primer campeón de las 52 SUPER SERIES en Galicia
Comentarios