sábado. 20.04.2024

Palma de Mallorca lleva, desde hace algunas temporadas, siendo un verdadero talismán para Gonzalo Araújo, y es que las aguas y viento baleares se le dan tan bien como las rías y las brisas gallegas. El patrón vigués, con raíces luguesas, acaba de conseguir un nuevo éxito a bordo de un Swan 42. Si en 2021 llevaba al triunfo al Nadir en la PalmaVela, en 2022 se hacía una plata con el Swan 50 OneGroup en la Copa del Rey, en este 2023 la estela que deja con el Elena Nova es otro oro brillando en lo más alto del podio.

Navegamos los ORC 0 (grandes) y 1 juntos. En total 16 barcos en el grupo. Competimos con TPs 52 y a la vez con 5 Swan 42, lo que hizo las regatas muy reñidas al ir en tiempo real con los Swan 42”, comenta Araújo.

Fue un fin de semana de viento flojo y el sábado no se pudo navegar. Ganamos la regata larga con autoridad y el domingo en el bastón hicimos un tercero, suficiente para asegurar la general”, matizaba el patrón vigués.

         El Elena Nova es un Swan 42 CS, casi trece metros de eslora de barco, muy elegante en sus formas, tanto en la estética como en la navegación. Armado por el alemán Christian Plump siempre está lleno de talentos que el mítico armador germano enrola siempre a bordo, en esta ocasión de nuevo con Araújo, que era el táctico, así como los también vigueses Pablo y Marcos Iglesias, con gran experiencia como vueltamundistas y Copa del América.

Araújo, de pie, en el Elena Nova.
Araújo, de pie, en el Elena Nova.

Para mí fue la primera regata con esta tripulación, dónde me sentí muy cómodo con el núcleo del Equipo, los hermanos Iglesias de Vigo con los que he compartido innumerables competiciones a lo largo de mi vida, desde la vela olímpica, match race, TP 52 o Volvo Ocean Race… “, afirma Araújo.

Precisamente también con el Elena Nova, en 2021 conseguía Gonzalo Araújo un valioso bronce en The Nations Trophy, una de las regatas más importantes de cruceros del mundo, disputada en Palma.

Un buen inicio, pero todavía un largo camino para estar al 100% en la Copa del Rey, objetivo del año”, analiza Gonzalo Araújo. “Las próximas citas serán la prueba del Circuito Swan, en Cerdeña, como táctico del Swan 36 Brasileño Onda y el Trofeo Conde Godó en el Swan 50 Olymp, donde haré la estrategia con Jochen Schumann. Después tendremos el Campeonato de España en a Toxa con mi equipo de J70 Laguardia&Moreira, con el que este año trataremos de continuar los buenos resultados de las Winter Series y revalidar el título que ya conseguimos en 2018. Y lo más inmediato, este fin de semana en Vigo, con el Campeonato Gallego de J70 y J80 que organiza mi club, el Real Club Náutico”, terminaba diciendo tras repasar el calendario de la presente temporada.

Nacida en abril de 2004, la PalmaVela siempre ha destacado por la amplitud de grandes esloras que han tomado parte desde sus inicios, evolucionando hacia una regata abierta y de gran nivel, de la que forman parte los mejores armadores y tripulaciones del mundo.

El patrón vigués Gonzalo Araújo gana la edición de este año de la PalmaVela
Comentarios