sábado. 20.04.2024

El Náutico de Vigo, líder con dos victorias tiene pie y medio en la final

Tras la competición del sábado, el líder del Grupo A es el Real Club Náutico de Vigo que tiene a la caña a la excelente patrona Stella Martin Enriquez, que lleva acumulado dos primeros y un segundo, y que tiene prácticamente una plaza en la gran final. Tras la viguesa, el Clube de Vela de Leixóes con la lusitana María Puerta a la caña, con parciales de 3-2-1 y muy cerca de ella Hilda Martín patrona del equipo del Monte Real Club de Yates de Baiona con 2-3-3. Cierra el Real Club Náutico de La Coruña con todos cuartos, y ya prácticamente sin opciones. Teóricamente Oporto y Baiona se jugarán el segundo salvoconducto finalista.
Equipos de Oporto y Vigo A en plena regata. PEDRO SEOANE.
Equipos de Oporto y Vigo A en plena regata. PEDRO SEOANE.

Pese a las desfavorables condiciones meteorológicas reinantes este sábado en la bahía coruñesa: lluvia y vientos flojos y variables; los jueces lograban salvar la jornada al acumular tres mangas válidas en el Grupo A y cinco en el B, en fase clasificatoria de la Regata Femenina Isabel Zendal-Gran Premio Concello da Coruña, que se está celebrando de la mano del Real Club Náutico herculino con el Comité Organizador de la Semana Abanca.

Para el domingo segunda y decisiva jornada, con las cuatro mejores tripulaciones, que saldrán de las dos mejores de cada uno de los dos grupos. Unas mangas clasificatorias que todavía tendrán su continuidad en la jornada dominical, con el límite de las 12.30 horas en la que deben estar cerradas. Después se celebrará la final a cuatro, y ya a las cinco de la tarde en el Pañol del Náutico de La Coruña, se celebrará la entrega de premios y la correspondiente clausura.

Javier Gándara, el mejor patrón oceánico español de todos los tiempos, con gallegas y canarias. PEDRO SEOANE.
Javier Gándara, el mejor patrón oceánico español de todos los tiempos, con gallegas y canarias. PEDRO SEOANE.

Tras la competición del sábado, el líder del Grupo A es el Real Club Náutico de Vigo que tiene a la caña a la excelente patrona Stella Martin Enríquez, que lleva acumulado dos primeros y un segundo, y que tiene prácticamente una plaza en la gran final. Tras la viguesa, el Clube de Vela de Leixóes con la lusitana María Puerta a la caña, con parciales de 3-2-1 y muy cerca de ella Hilda Martín patrona del equipo del Monte Real Club de Yates de Baiona con 2-3-3. Cierra el Real Club Náutico de La Coruña con todos cuartos, y ya prácticamente sin opciones. Teóricamente Oporto y Baiona se jugarán el segundo salvoconducto finalista.

En el Grupo B, se celebraban 5 mangas y en cabeza es parecida la situación del A con un Real Club Astur de Regatas de Gijón con Raquel García Monteagudo a la caña impecable: tres victorias y dos segundos en las cinco mangas lo que les da la el pasaporte para poder estar en la final, y con ello intentar revalidar su victoria del 2021. Tras las asturianas el combinado Náutico de Vigo-Monte Real, que sustituyó a última hora al Marítimo del Abra de Getxo con una de nuestras mejores opciones de futuro como lo es Africa Alonso, está por delante de las eran favortitas a priori que no son otras que las lanzaroteñas del Club Deportivo Código Zero de Puerto Calero, con la italiana Simona Manfredini a la cabeza: las gallegas acumulan 3-2-2-1-1 y las canarias 2-3-3-4-3… cerrando el grupo el Real Club Náutico de Sanxenxo, que lidera Natalia Domínguez, con cuatro cuartos y un tercero… y todo muy complicado.

En la jornada del sábado ha estado trabajando en la puesta a punto de los J80 utilizados, el que está considerado mejor patrón español de vela oceánica de todos los tiempos: Javier de la Gándara, que fue patrón en el Fortuna (batiendo hasta entonces el re

récord de velocidad en 24 horas en monocasco de la Vuelta al Mundo) y en el Galicia 93 Pescanova (pues fue tercero con este Wor60). El vigués departió con las jóvenes regatistas, que quedaron sorprendidas en no pocos casos, por su presencia en los pantalanes del Real Club Náutico de La Coruña. Mañana a partir de las nueve de la mañana comenzará la actividad, de la segunda jornada.

El Náutico de Vigo, líder con dos victorias tiene pie y medio en la final
Comentarios