jueves. 28.03.2024

Mañana viernes se inicia en el municipio lucense de Quiroga, que alberga el legendario túnel romano de Montefurado, la primera edición de la Gold River Race Xacobeo 21-22… un super maraton de piragüismo, que con sus 100 kilómetros de longitud, será la prueba de la especialidad más larga a nivel europeo en la historia.

El evento está organizado por el Club Marítimo de Vigo y el Club de Piragüismo Olívico con el apoyo de la Federación Gallega y el de la Real Federación Española de Piragüismo… y el de los clubes náuticos Liceo Marítimo de Bouzas, Club Marítimo de Canido, y otros clubs ribereños de los ríos Sil y Miño.

El evento que lleva el apellido de “los ríos de oro”, recuerda el nacimiento de Galicia como provincia romana separada de Lusitania, en tiempos del emperador Augusto y a la que le dio un especial protagonismo en aquellos años, en los que gracias a las riquezas auríferas especialmente de sus ríos Sil y Miño, soportó económicamente muchas decenas de años al Imperio Romano.

Precisamente por ello, el evento quiere dar un protagonismo especial a los enclaves de esta lejana época, caso de Las Médulas leonesas que está en estudio el que alberguen la salida en el 2023, o a la propia capital de Lugo, que cuenta con unas murallas romanas únicas en el mundo, que ya suena como inicio del 2022.

Por lo de pronto los organizadores, pese a la situación sanitaria que estamos sufriendo, no han querido demorar el comienzo de la andadura de la Gold River Race… en esta primera edición debido a esta circunstancia. Porque los organizadores confían en que el utilizar este año, es ganarlo como experiencia; pues nunca se ha acometido un proyecto de envergadura y la primera edición será muy útil, para poder afrontar ediciones mucho más espectaculares a corto plazo.

La competición está abierta a K2 y pese a la dureza de la prueba ya está garantizada la participación de K2 femeninos. Entre los primeros destaca el tres veces campeón mundial y cinco europeo Ivan Alonso, quien navegará con Joaquín Iglesias que es actualmente el campeón de España… ambos parten de favoritos.

Entre las chicas estará en línea de salida la tripulación española con una marca de lujo: el tándem Tania Fernández García-Carmen Villar Varela. las dos palistas lucenses compiten por el Kayak Tudense, y en el caso de Tania cuenta con un bronce europeo y dos metales en dos mundiales: plata y bronce.

Son las grandes favoritas del Trofeo Abanca de los K2 con tripulación femenina. Carmen Villar tiene un gran futuro y lleva el piragüismo en sus genes, pues es hija del olímpico lucense Angel Villar “Chilares”.

Respecto a los palistas portugueses es preciso resaltar a la pareja José Ramallo y Ricardo Carvalho, que son los grandes favoritos junto con Ivan Alonso y Joaquín Iglesias. Ramallo es uno de los campeones europeos del país vecino.

Es necesario resaltar la participación en la Gold River Race de Mario Santos que competirá con Vasco Silva. Mario ostenta un alto puesto en la ICF (Federación Internacional de Piragüismo), hasta el punto que el que fuera presidente de la Federación Portuguesa de Piragüismo, ha sido nombrado presidente del Comité Técnico de la ICF, teniendo de vocales en el importantísimo comité que dirige al australiano Stewart, al sudafricano Simpkins y al tahitiano Villierme, la cúpula del kayak a nivel mundial.

El presidente de la Deputación de Lugo, que a la par es el alcalde de Monforte de Lemos, estará en Aguasmestas en la mañana del viernes para agradecer personalmente a los “valientes” que partirán en esta regata que es un auténtico desafío y reto, así como para pedir a Mario Santos su apoyo a la regata de los ríos de oro, en la que el mandatario lucense ha apostado como motor del piragüismo de fondo, y cómo no como, pulmón del turismo interior de Galicia.

AUGAS MESTAS

La primera etapa que lleva el nombre de Trofeo Deputación de Lugo, tendrá cerca de 40 kilómetros, con salida de Aguasmestas (en la desembocadura del río Lor en el Sil) y destino a la Ribeira Sacra en su esencia más pura: el encoro de Santo Estevo de Ribas de Sil.

La partida será al filo de las 10 de la mañana. El trayecto inicial era de algo más de medio centenar de Km, pero se optó por retirar del programa el porteo en la cercanía de Os Peares (donde se unen Miño y Sil), pues dada la longitud de este embalse, era en exceso largo y duro.

La etapa de apertura tendrá en su parte final dos metas volantes: las de Monforte de Lemos y Sober, que tienen dotación económica donada por los dos concellos… para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías masculina y femenina.

Según las palabras del tricampeón mundial Ivan Alonso: “Es una etapa de resistencia en un río muy navegable… no tiene peligro alguno ni dificultad”. Los participantes son esperados en el encoro de Santo Estevo a partir de las 12 de la mañana.

La Gold River Race Xacobeo 21-22 comienza en aguas del Sil, en Lugo, rumbo al Miño en...