jueves. 28.03.2024

Todo a punto para que este sábado a partir las 14:00 horas dé comienzo la 24ª edición de la Regata Cruceros de Aguete que por séptimo año consecutivo pondrá en juego en esta primera jornada el Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer  con la disputa de la etapa costera larga, siendo organizado el evento por el Real Club de Mar Aguete y la Real Federación Española de Vela, contando además con la colaboración de los organismos oficiales y firmas comerciales Concello y Porto de Marín, Deputación de Pontevedra, Murimar Seguros, Ence, Setga, Froiz y Carlin.

Nuevamente magnífico el nivel de los inscritos en esta regata que junto al Trofeo Príncipe de Asturias de Baiona, serán las únicas puntuables en la comunidad gallega para la Copa de España de Cruceros, lo cual indica el nivel que para la Federación Española tiene esta regata en base a su historial año tras año.

Para este sábado las previsiones meteorológicas son de vientos de entre 10 y 16 nudos del noroeste, poca mar y día de sol y nubes con temperaturas agradables.

Así pues, las condiciones serán bastante buenas para esta primera prueba donde se pondrá en juego el Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer para el vencedor absoluto de las tres divisiones formadas entre los casi 30 barcos participantes en un recorrido costero de aproximadamente 20 millas de distancia, con salida frente al Real Club de Mar para dirigirse primeramente hacia la baliza de Morrazán en el centro de la ría dejándola por estribor y saliendo a continuación por la zona norte de la boca de la ría y dejando directamente a babor los faros de Picamillo a la salida de la ría, Camouco al norte de Ons y de la Mourisca cerca de Bueu. Desde ahí se adentrarán nuevamente en la ría para tomar la entrada frente al Club. La regata podrá seguirse virtualmente en directo con el programa de seguimiento “estela”.

Con las condiciones meteorológicas previstas,  en la clase Concello de Marín Regata, parten entonces como favoritos en esta etapa el “Mirfak” (Farr 42 – Diego López – C.N. Armada Ferrol), que viene de ganar en Coruña el Trofeo Infanta Elena y es además el último vencedor del Trofeo Presidente de la Xunta; el “Arroutado” (Nautatec  42 – José Manuel Pérez – RCN Portosín) que viene de “arrasar” también en la Copa Galicia Ramiro Carregal; el “Magical” (Swan 42 – Julio Rodríguez – R.C.N.Vigo), temible en todas las regatas que ha participado con victoria en casi todas ellas en los últimos dos años, ó el “Aldán” (First 40.7 – Santiago Bolíbar – Comisión Naval Regatas Marín), sin olvidarnos del nuevo “Sebrala 3” (Jeanneau 51 – Magin Alfredo Froiz – RCN Sanxenxo), mientras que en la clase Deputación de Pontevedra Crucero/regata parten con grandes posibilidades barcos potentísimos que en tiempo compensado han ganado incluso en algunas ocasiones a los anteriormente citados, como son el “Orión” (First 33.7 – Javier Pérez – MRCY Baiona); “Deep Blue” (Dufour 34 – Vicente Cid – RCN Vigo); “Fuerza 4” (Sun Fast 37 – Carlos García – R.C.M. Aguete), o el ganador del año pasado en esta Clase, el “Unus” (X 332 – Luis García Trigo  – M.R.C.Y.Bayona), mientras que en la clase Murimar Crucero  parten como favoritos el “Balea Dous” (Sun Fast 32 – Luis Pérez – RCN Rodeira);  “Travesío La Riviere” (Yatlant 24 – Carlos Lourido – R.C.N. Sanxenxo);  “Cinco Islas Albariño” (Fortuna 9 – Iñaki Carbajo- C.N. Beluso); “Grifo” (First 27.7 – Francisco Freire – R.C.M. Aguete) ó  “Argalleiro” (Ro 330 – Fernando Otero – Ro Yachts Club).  

Por último, destacar también que toman parte por quinta vez en la regata los denominados Clásicos/Veteranos que harán recorridos más cortos y donde estarán barcos de gran belleza y antigüedad como son el “Miñaminiña”, “Iasi”, “Cassandra”,  “Peregrina”,  “Atxurri”, entre otros,.

La etapa costera Trofeo Capitán de Corbeta, primera jornada de la Regata Cruceros de...