viernes. 29.03.2024

Inauguradas las pistas de atletismo de la USC

Los trabajos llevados a cabo incluyeron el relevo del pavimento que sufría un considerable deterioro por el uso desde su colocación en 1998. También se renovaron los elementos que componen las 8 calles de la pista, así como el marcado y la señalización para la correspondiente homologación federativa tal y como establece la Federación Española de Atletismo. Gracias a estas obras la pista de atletismo de la USC llegará -como señaló el secretario general- a todas las comunidades y mismo a otros países.
Lete Lasa destaca la importancia de una obra en la que trabajaron cuatro administraciones.
Lete Lasa destaca la importancia de una obra en la que trabajaron cuatro administraciones.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la tarde-noche de hoy en la presentación de la renovación de las pistas de atletismo tras la obras llevadas a cabo gracias al convenio de colaboración firmado en 2021 a cuatro bandas -la Xunta, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Santiago y la USC- para la renovación y el acondicionamiento de la pista. La inversión total en las actuaciones ascienden a más de 406.500 euros, de los que el Gobierno gallego acercó 142.296 euros. La pista es titularidad de la USC por lo que, una vez ejecutadas las obras, corresponde a la institución académica asumir los costes derivados de su gestión, mantenimiento y conservación.

Los trabajos llevados a cabo incluyeron el relevo del pavimento que sufría un considerable deterioro por el uso desde su colocación en 1998. También se renovaron los elementos que componen las 8 calles de la pista, así como el marcado y la señalización para la correspondiente homologación federativa tal y como establece la Federación Española de Atletismo. Gracias a estas obras la pista de atletismo de la USC llegará -como señaló el secretario general- a todas las comunidades y mismo a otros países. Con las mejoras realizada consigue el certificado de instalaciones atléticas de la Federación Española de Atletismo, que habilita hasta 2033 la práctica del atletismo y la homologación de las marcas que se obtengan. La certificación permite, por tanto, a la pista del Campus Vida de la USC, acoger campeonatos gallegos, nacionales, así como pruebas internacionales de carácter básico siempre que se cumplan otros requisitos exigidos.

Lete Lasa incidió en la apuesta de la Xunta por dotar al deporte gallego de noticias y renovadas instalaciones. Por eso, de los 44 millones de euros reservados en este año al ámbito deportivo, más de 18 millones de euros van destinados a la puesta en marcha y a la mejora de infraestructuras deportivas. En lo que se refiere a la apuesta de la Xunta por el atletismo gallego, esta queda demostrada con la inversión en la pista de la USC y con otras importantes obras en la comunidad como la pista cubierta de Expourense, en la que se invirtieron 4,3 millones de euros o la del Ifevi de Vigo, que fue inaugurada el mes pasado y contó con una aportación de 350.000 euros. En ambas obras también quedó patente que la actividad ferial -la principal de estos dos recintos- puede ser compatible con otros usos, como el deporte.

En cuanto a los proyectos en marcha para seguir dotando a los atletas de la comunidad de espacios en las mejores condiciones a su disposición destaca la pista en el ayuntamiento de Cervo (Lugo), ya en ejecución; el módulo cubierto de atletismo de Ribeira (A Coruña), licitada esta misma semana; o el módulo cubierto de A Estrada (Pontevedra), que se llevará a cabo en el marco de un convenio con el ayuntamiento.

El apoyo de la Xunta al atletismo gallego, además de las obras en instalaciones, suma hasta 700.000 euros en 2022 sumando las diferentes líneas de ayuda de la Secretaría Xeral para o Deporte, que en este 2023 seguirán incrementándose como ya refleja el convenio de colaboración con la federación que crece un 8 % hasta los 268.000 euros. De este modo, la Administración autonómica pretende continuar la tendencia ascendente de licencias federativas en esta modalidad hasta superar las 10.500 actuales que además se encuentran repartidas de manera casi ecuánime (54 % hombres y 46 % mujeres).

Inauguradas las pistas de atletismo de la USC
Comentarios