martes. 16.04.2024

Tras haberse aplazado un año por la pandemia del Covid-19, el Concello de Gondomar acogió por fin este sábado la primera edición de la esperada Grava & Polbo. Es la primera vez que se celebra en Galicia una prueba exclusivamente para bicicletas gravel -con manillar curvo al estilo del ciclismo de carretera de gran fondo, pero con cuadro y ruedas adaptadas para terrenos fuera del asfalto- y lo cierto es que la acogida por parte de los amantes de esta modalidad ha sido más que positiva. En total, la prueba ha contado con cerca de 70 inscritos venidos de diferentes puntos de Galicia y también de Asturias, Cantabria y Portugal.

Eran cerca de las ocho de la mañana cuando comenzaron a llegar los primeros participantes a la Plaza Paradela del Concello de Gondomar para prepararse para arrancar la cita. Con el objetivo de evitar aglomeraciones en el comienzo de la prueba, los participantes contaron con media hora -entre las ocho y media y las nueve- para cruzar la línea de salida en grupos de dos en dos, momento en el que se activarían los chips para el cronometraje.

Por delante, 100 kilómetros -54 para los que se decantasen por completar el recorrido corto en el desvío situado en el kilómetro 43- y 2.500 metros de desnivel por las carreteras, pistas y senderos de los montes de Gondomar, Vigo, Mos, Porriño y Tui. La lluvia y la niebla no impidieron que todos y cada uno de los graveleros disfrutasen al máximo de esta primera edición de la Grava & Polbo.

Así, después de dos horas y cincuenta y cinco minutos de ruta, José Carlos Almeida de Jonis Bikes fue el primero en llegar a la meta de entre los que optaron por el recorrido corto. Por detrás, a trece minutos y medio le siguió Fernando César Míguez del club Tres Lunas Valdeorras y tercero fue Nicolás Lorenzo.

Por su parte, el pelotón que completó los 100 kilómetros del recorrido lo hizo también de forma rápida con el primer clasificado, Alejandro González del Xtremebike, cruzando la línea de meta con un tiempo acumulado de cuatro horas y nueve minutos. El segundo clasificado, Alejandro Fernández del C.C. Cidade de Lugo, llegó once minutos más tarde mientras que Javier Laredo de Bici O Con fue tercero con un tiempo total de cuatro horas y veinticuatro minutos.

Una vez terminada la prueba, la experiencia continuó con una de las señas de identidad de la prueba: el pulpo. A pocos metros de la meta los participantes pudieron disfrutar de una tapa y un refrigerio como broche final de la cita.

La primera edición de la Grava &Polbo contó con el patrocinio de Mavic, Giant España, Bici O Con y con la colaboración para la organización del Concello de Gondomar. También colaboraron BiciSport, Aguas Mondariz, Frutas Nieves, Crown Sport Nutrition, Ciclismo a fondo, Bike, Pascual, CaffèMoccay, Bifrutas Pascual, SaúdeSport, Raúl Lamarca, Renault Rodosa, Rosquillas Cristaleiro, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra.

Grava & Polbo, 100 kilómetros por las carreteras, pistas y senderos