jueves. 06.10.2022

El gallego Alboroto de Juan Carlos Ameneiro (MRCYB) logró mantener su posición de líder en el campo de regatas por delante del Okofen de Javier de La Gándara (MRCYB)

La primera prueba del día comenzó con prácticamente todos los equipos en un puño disputándose el triunfo parcial. En cabeza de la flota, el santanderino Solintal y el local Okofen de Javier de la Gándara se vieron en un duro mano a mano durante casi la primera mitad del recorrido, pero los de Gándara no cedieron y lograron firmar su primera victoria parcial después de haberse estrenado el viernes en la quinta posición de la general.
El Okofen de Javier de la Gándara fue el mejor de la segunda jornada. © ROSANA CALVO.
El Okofen de Javier de la Gándara fue el mejor de la segunda jornada. © ROSANA CALVO.

Este sábado día muy largo para la flota que se disputa el Campeonato de España de J80 en aguas de la ría de Vigo, en una segunda jornada que mantuvo a las tripulaciones en el agua durante casi diez horas. La etapa comenzó con un retraso de más de tres horas y se resolvió con nuevos cambios en una general cada vez más apretada.

El gallego Alboroto de Juan Carlos Ameneiro (MRCYB) logró mantener su posición de líder en el campo de regatas por delante del Okofen de Javier de La Gándara (MRCYB), uno de los más destacados del día, tras firmar dos primeros en las tres pruebas completadas y subir hasta el segundo puesto de la general.

A primera hora de la mañana, el Comité anunciaba un aplazamiento en el campo de regatas situado en el área de Cíes a la espera de que las condiciones mejorasen para dar el primer bocinazo de salida. La flota, que ya se encontraba en la zona en torno a las doce del mediodía, tuvo que esperar hasta pasadas las tres de la tarde para que el viento se entablase con unos siete nudos del noroeste, permitiendo finalmente que los casi cuarenta equipos participantes sumasen tres nuevas pruebas en sus casilleros.

“Tuvimos unas condiciones bastante más complicadas, sobre todo al principio”, afirmó Aleix Ballester, oficial principal del campeonato, tras regresar a tierra-. Había muy poco viento, por lo que buscamos la presión más hacia el norte del campo de regatas y ahí conseguimos empezar con unos seis o siete nudos que llegaron hasta los doce en la última manga”.

La primera prueba del día comenzó con prácticamente todos los equipos en un puño disputándose el triunfo parcial. En cabeza de la flota, el santanderino Solintal y el local Okofen de Javier de la Gándara se vieron en un duro mano a mano durante casi la primera mitad del recorrido, pero los de Gándara no cedieron y lograron firmar su primera victoria parcial después de haberse estrenado el viernes en la quinta posición de la general.

Por detrás, el Solintal de Ignacio Camino no consiguió mantener su posición y cruzó la línea de llegada en la quinta posición, mientras que el segundo y el tercer puesto de la prueba fueron para otros dos representantes del Real Club Marítimo de Santander, el Palibex de Guillermo González y el Etnia Barcelona con Peru Múgica a los mandos.

En la segunda prueba, sin embargo, las tornas cambiaron y fueron otros tres equipos los que se repartieron las tres primeras posiciones, dejando una general cada vez más apretada después de la entrada en juego del descarte, que permitió a las tripulaciones eliminar de la tabla su peor resultado.

El Avator Mercury del reconocido regatista cántabro Jaime Piris fue el vencedor de la manga por delante del Solintal, también representando al Real Club Marítimo de Santander, que en esta ocasión sí mantuvo sus opciones hasta el final y sumó un segundo puesto en su casillero. La tercera posición fue para el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro (Monte Real Club de Yates), que regresaba a los puestos de cabeza tras firmar un undécimo en la anterior.

Tras la segunda prueba y con un viento que ya alcanzaba los doce nudos, el Comité de Regatas dio el bocinazo para una última manga en la que sólo los de Javier de La Gándara repitieron en el podio, sumando su segunda victoria del día por delante del Cleansailing de Chisco Catalán y del Ferralemes de Rosario García, ambos del Monte Real, ocupando la segunda y tercera posición respectivamente.

Con estos resultados, el Okofen remonta hasta el segundo cajón del podio y se coloca a sólo cuatro puntos del líder, que continúa siendo el Alboroto de Ameneiro. Aunque el resultado final dependerá de lo que suceda el domingo, todo está abierto para ambas tripulaciones.

“Fue un día muy complicado pero hicimos tres buenos parciales con los que nos colocamos cerca del primero. Donde estamos ahora ya es un buen resultado, por lo que si mañana conseguimos mejorarlo sería genial y si nos quedamos en la segunda posición también sería perfecto”, afirmó Jaime de La Gándara, tripulante del Okofen, nada más llegar a los pantalanes.

Por detrás, el tercer puesto lo ocupa ahora el Solintal, que terminó el día con un noveno en la última prueba y cuenta también con opciones de cara a la victoria final.

Mañana domingo el Comité tratará de completar de nuevo el programa con la primera salida a partir de las doce del mediodía. Los partes auguran de nuevo una jornada de poco viento, por lo que habrá que esperar a ver cómo se presentan las condiciones en el campo de regatas. En palabras del oficial principal, “el parte sigue complicado para mañana y tenemos el tiempo límite a las tres y media, pero esperamos poder sacar una o dos mangas”.

Una vez finalice la competición, la entrega de trofeos se celebrará a las cinco de la tarde en los jardines del Monte Real, donde se coronará al nuevo campeón de España de la clase J80 y vencedor del Trofeo Gestilar.

El Campeonato de España de J80 está organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Gestilar y Homes by Gestilar y la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Real Federación Gallega de Vela. Cuenta además con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Pontevedra; y de marcas y empresas como Volvo Autesa, Martin Miller’s Gin o Terras Gauda, entre otras.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE J80 · TROFEO GESTILAR

Monte Real Club de Yates · Baiona, 15 - 18 septiembre 2022

Clasificación TOP 10 tras la primera jornada

  1. ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCYB · 12 PUNTOS
  2. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB · 16 PUNTOS
  3. SOLINTAL · IGNACIO CAMINO · RCM SANTANDER · 21 PUNTOS
  4. SPACO · SANTIAGO ESTÉVEZ · MRCYB · 28 PUNTOS
  5. NAMASTÉ · LUIS DE MIRA · MRCYB · 40 PUNTOS
  6. BIOBIZZ · JOSE AZQUETA · RCM ABRA/RSC · 40 PUNTOS
  7. AVATOR MERCURY · JAIME PIRIS · RCM SANTANDER · 41 PUNTOS
  8. CANSINO · NANO YÁÑEZ · MRCYB · 41 PUNTOS
  9. MAIJA · JOSÉ LUIS PÉREZ · MRCYB · 43 PUNTOS
  10. PALIBEX · GUILLERMO GONZÁLEZ · RCM SANTANDER · 45 PUNTOS

 

El gallego Alboroto de Juan Carlos Ameneiro (MRCYB) logró mantener su posición de líder...
Comentarios