viernes. 29.03.2024

Empiezan las competiciones para dos mil deportistas de vela, piragüismo, remo y esquí náutico

En total unos dos millares de deportistas competirán en la Semana Abanca 2022 de vela, piragüismo, remo y esquí náutico y en la que al igual que el pasado año acompañarán las galas de los deportes citados que se celebrarán en Ourense, Vilagarcía y Santiago de Compostela. La gran fiesta de la náutica galaica está servida: la Semana Abanca.
El campeon de España Alvaro Montes, gran favorito en el Ibérico de Esqui Nautico en Cortegada. JACOBO PEREIRA.
El campeon de España Alvaro Montes, gran favorito en el Ibérico de Esqui Nautico en Cortegada. JACOBO PEREIRA.

Se presentó en la sala de prensa de la Alcaldía de Vigo, el Trofeo Internacional Concello de Vigo, que será nuevamente referente en la Semana Abanca.

En el acto que presidió Abel Caballero, estuvieron presentes los presidentes del Marítimo de Vigo, Olívico de Vigo, Marítimo de Canido y Liceo Marítimo de Bouzas… así como de las Federaciones de Vela y Piragüismo.

El representante de Abanca, Walter Alvarez, entregó en nombre del Comité Organizador al alcade, de una de las piezas que serán los soportes de los premios en ediciones próximos… se trata de una reproducción en plata dorada de la moneda de oro de 5 guineas… de la que la Casa de la Moneda Británica acuñó 20 piezas en 1703 por diseño del legendario científico británico Isaac Newton, y que lleva escrito el nombre de Vigo al pie del busto de la Reina Ana.

Los asistentes en el momento de la entrega de la moneda británica, entonaron el “cumpleaños feliz al regidor vigués”, que celebra su 76 cumpleaños.

El Trofeo Concello de Vigo de Kayak de Mar, que tendrá por base la ETEA y el campo de regatas en la lámina de agua de la ensenada de Rande… contará con la gran estrella Iván Alonso con un palmarés extraordinario: cinco veces campeón de Europa de maraton y dos del Mundo.

El comienzo el domingo a las once de la mañana, con final a las dos de la tarde, de la mano del Club de Piragüismo Olívico, el Marítimo de Vigo y la asociación Marinetea… así como de las Federaciones Gallega y Española.

El segundo acto del ciclo vigués, será la cita de la vela olímpica de cada año en el Campo de Regatas de las Islas Cíes, en el Club Marítimo de Canido. La competición a nivel de Copa Ibérica de ILCA en sus categorías 4-6-7. Será en los días 17-18 con 150 láser en línea de salida

El tercer evento, será el tradicional Vila de Bouzas que organiza el Liceo Marítimo… el vicedecano de la náutica gallega y en el que también está tras el telón el Marítimo de Vigo, al que la Real Federación Española de Vela le ha otorgado la organización del primer Campeonato Ibérico de Cruceros para dos y tres tripulantes (A2 y A3).

La Semana Abanca en setiembre amén de las tres competiciones internacionales viguesas, contará con la Copa Ibérica Xunta de Galicia de Esquí Náutico, que este sábado se celebra en aguas del río Miño, en Cortegada en plena provincia de Ourense con más de una veintena de riders entre ellos el leonés Nicolás Suárez, la mejor sub17 española Marta Suárez, el campeón de España Alvaro Montes o una de las mejores sub21 de nuestro país como es Martina Senra del Náutico de Arcade… Será a partir de las diez de la mañana y concluirá por la tarde, con ceremonia de clausura a las seis de la tarde en el Balneario de Cortegada.

En el fin de semana venidero, los días 10 y 11, Tui acogerá por primera vez una prueba de la Semana Abanca: el Campeonato de España de Wakesurf.

Ya en octubre se celebrará en Vigo la Copa Ibérica de QFoil y Fórmula Windsurf… finalmente en noviembre habrá competiciones de cruceros en Cabanas en Ferrolterra; de remo tradicional y ergómetro de la mano del Club Marítimo de Vigo, la Sociedad Deportiva Samertolameu y el Club de Remo Ría de Marín… la Copa Galicia de Bateles y las competiciones de corte escolar en ergómetro en la Vila de Marín.

Finalmente noviembre será el mes de La Coruña, con apoyo de su Concello, pues en la bahía herculina tendrá lugar la Regata Isabel Zendal para tripulaciones femeninas en monotipos J80 en la que estarán clubes de Baiona, Vigo, Sanxenxo, Oporto, La Coruña, Gijón y Getxo entre otros y por último el Ciudad de La Coruña de optimist.

En total unos dos millares de deportistas competirán en la Semana Abanca 2022 de vela, piragüismo, remo y esquí náutico y en la que al igual que el pasado año acompañarán las galas de los deportes citados que se celebrarán en Ourense, Vilagarcía y Santiago de Compostela. La gran fiesta de la náutica galaica está servida: la Semana Abanca.

Empiezan las competiciones para dos mil deportistas de vela, piragüismo, remo y esquí...
Comentarios