jueves. 28.03.2024

El Okofen, armado por el destacado regatista vigués Javier de la Gándara, se alzó vencedor este fin de semana en Baiona del Trofeo Comunica, con el que el Monte Real Club de Yates pudo clausurar finalmente la Liga de J80 que había tenido que suspender el pasado mes de marzo a causa del estado de alarma motivado por el COVID19.

Tras tres meses de competición y otros tres de parón, el campeonato de monotipos impulsado por el Monte Real se despidió de Baiona con la cuarta y última jornada de pruebas, en la que los J80 se disputaron las dos últimas regatas que acabaron por definir el podio de ganadores.

Fueron dos mangas que se celebraron en condiciones complicadas por el viento, que tuvo muchos altibajos, desapareciendo incluso por momentos, y que obligó a cambiar varias veces la zona del campo de regatas.

Tras haber ganado hace unos días el Campeonato Gallego de Cruceros A Dos y llegar a la final como claro aspirante al título, el Okofen no defraudó. Con Javier de la Gándara liderando al equipo, la tripulación habitual a la que se sumó en esta última jornada Manuel María Cunha, firmó dos primeros puestos en las dos pruebas disputadas y sentenció el campeonato.

Con 13 puntos logró el oro del Trofeo Comunica, dejando para Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, que acabó con 28 puntos, la medalla plata. Se quedó el Alboroto bastante alejado del primer puesto al que había aspirado desde enero, cuando empezara ganando en la primera jornada de la liga. Fue, sin duda, el mejor rival para el Okofen y el que más cerca estuvo de vencerle, aunque finalmente se quedó a bastantes puntos de él.

El Cansino de Fernando Yáñez, que llegaba tercero a la final, no pudo consolidar esa tercera posición, y finalmente se la arrebató el Maija de José Luis Pérez, con 40 puntos. Los de Yáñez, con 42 puntos, se quedaron a las puertas del podio, con una meritoria cuarta posición.

En la entrega de trofeos, celebrada al finalizar las pruebas en el Monte Real Club de Yates, estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente y comodoro del Monte Real, Alejandro Retolaza e Ignacio Sánchez Otaegui; y el director ejecutivo de Comunica Comunicación Visual, Roberto Lira, como patrocinador del evento.

TROFEO COMUNICA · FINAL LIGA J80 MRCYB · CLASIFICACIÓN GENERAL · TOP 5

  1. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA ·  13 PUNTOS
  2. ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO ·  28 PUNTOS
  3. MAIJA · JOSÉ LUIS PÉREZ ·  40 PUNTOS
  4. CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ ·  42 PUNTOS
  5. PAZO DE CEA · MARIA CAMPOS · 50 PUNTOS

El Okofen gana el Trofeo Comunica de J80