El Conservas Orbe Zendal BM Porriño firmó un empate con sabor a victoria (29-29) en el partido de ida de la final de la EHF European Cup, disputado este sábado 10 de mayo en un abarrotado Pabellón Municipal de Deportes de O Porriño. Las gallegas, que llegaron a estar cuatro goles abajo en la primera parte, lograron igualar el marcador sobre la bocina gracias a un gol salvador de Micaela Casasola, que mantiene intactas las aspiraciones de título antes del desenlace en Islandia el próximo sábado.
El equipo islandés Valur Handbolti demostró su potencia física desde el inicio, imponiéndose en ambos lados de la pista. Las porriñesas, aunque con voluntad y empuje, encontraron muchas dificultades para frenar la ofensiva visitante y para superar la defensa rival. A pesar de ello, las locales no perdieron la fe y se marcharon al descanso con un 12-16 en el marcador.
Micaela Casasola sostuvo al equipo en la primera mitad con seis goles (tres desde los siete metros), bien acompañada por Carolina Bono (2), y los tantos de Aitana Santomé, Katia Zhukova, Maider Barros y Sarai Samartín (1 cada una).
El BM Porriño salió con energía renovada en la segunda parte, logrando una rápida remontada gracias a una defensa más contundente y al liderazgo ofensivo de Aitana Santomé (5 goles) y una inspirada Micaela Casasola (4 goles más, dos desde los siete metros). El equipo gallego consiguió igualar el marcador a falta de pocos minutos para el final, y pese a las exclusiones (una para Maddi Bengoetxea y la expulsión por acumulación de tres de Katia Zhukova), logró mantenerse firme en los últimos instantes.
Cuando todo parecía sentenciado para Valur, el Conservas Orbe Zendal BM Porriño forzó una última acción que Micaela Casasola transformó en el gol del empate sobre la bocina, desatando la euforia en el pabellón.
Completaron la anotación en esta segunda parte: Carolina Bono, Katia Zhukova y Paulina Pérez Bufforn (2 goles cada una), y un tanto para Maider Barros y Malena Vallés (desde los 7 metros).
Ayelén Rosález fue clave bajo palos, con 5 paradas en la primera mitad y 7 en la segunda. Ana Belén Palomino entró en acciones puntuales para detener lanzamientos desde los siete metros, aunque sin éxito. La actuación coral del equipo permitió sostener el marcador en un partido de altísima exigencia.
El sueño europeo sigue vivo. Todo se decidirá en Reykjavík. El BM Porriño viajará con la ilusión intacta y la ambición por seguir haciendo historia.
Un día histórico en O Porriño
El ambiente en O Porriño fue el de las grandes ocasiones. Aficionados esperaron a las jugadoras en la entrada del pabellón, haciéndoles pasillo en una muestra de apoyo incondicional. Se habilitó un autobús personalizado con los colores del club para trasladar al equipo rival. Durante el encuentro, una banda folclórica puso ritmo a la jornada, interpretando temas populares que acompañaron el calor del público.
Parciales (cada 5 minutos)
Primera parte: 1-2; 2-3; 5-5; 5-7; 8-10; 12-16.
Segunda parte: 15-18; 18-19; 21-23; 23-25; 27-27; 29-29.
            
            
            
              
      
              
        