domingo. 26.05.2024

Campeonatos del Mundo de Luchas Olímpicas en Pontevedra

Los Campeonatos del Mundo U-17, U-20 y absoluto masculinos y femeninos de Grappling y también de Grappling-Gi, del 12 a 15 de octubre y, a continuación, los Campeonatos del Mundo U-23 de Lucha Femenina, de Lucha Libre Olímpica y de Lucha Grecorromana, del 17 a 23 de octubre. La Xunta colabora en la organización de los campeonatos con una ayuda de 60.000 euros.
El secretario general para el Deporte, Lete Lasa, destaca el esfuerzo llevado a cabo por el deporte gallego en general y por la lucha en particular durante la pandemia y anima a los siete luchadores y luchadoras gallegas que participarán en la cita pontevedresa.
El secretario general para el Deporte, Lete Lasa, destaca el esfuerzo llevado a cabo por el deporte gallego en general y por la lucha en particular durante la pandemia y anima a los siete luchadores y luchadoras gallegas que participarán en la cita pontevedresa.

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la mañana de hoy en la presentación de los Campeonatos del Mundo de Luchas Olímpicas Grappling y Grapling-Gi que tendrán lugar en Pontevedra del 12 a 23 de octubre .

Además se celebrarán los Campeonatos del Mundo U-17, U-20 y absoluto masculinos y femeninos de Grappling y también de Grappling-Gi, del 12 a 15 de octubre y, a continuación, los Campeonatos del Mundo U-23 de Lucha Femenina, de Lucha Libre Olímpica y de Lucha Grecorromana, del 17 a 23 de octubre. La Xunta colabora en la organización de los campeonatos con una ayuda de 60.000 euros.

El mandatario gallego destacó que, 30 años después, España, Galicia y Pontevedra “reciben el evento más grande y más importante de lucha en todo el mundo desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992”. Pero, a diferencia, de lo que le acontecía a España en aquel momento en el contexto internacional, “Galicia no tiene necesidad de mostrarse más diferente, más moderna, más segura y más libre porque ya lo es”.

En este sentido, Lete Lasa recordó el gran esfuerzo realizado por todo el deporte gallego en general y por la lucha en particular en el contexto de la pandemia y destacó la capacidad de la federación gallega que fue una de las más proactivas en la colaboración con la administración autonómica a través del programa Entrena en la casa o de la elaboración del protocolo FISICOVID-DXTGALEGO, que en el caso de un deporte de contacto directo como la lucha era de los más complejos.

Así, dijo, “los entrenamientos de lucha comenzaron a realizarse con muñecos, máscara y distancia social siendo todo un éxito. Tanto es así que estos muñecos llegaron también a los centros educativos, con una acogida enorme por los alumnos que practicaban la lucha con los muñecos con un protocolo claro: higienizar y volver a utilizar”. En cuanto se levantaron las restricciones, la federación gallega organizó en Santiago de Compostela los Campeonatos de España sub-15, sub-17 y sub-23 de luchas olímpicas, “el mayor evento de lucha tras la pandemia”, y el buen trabajo realizado posibilitó que Galicia y Santiago hayan repetido como sed en 2022.

Lete Lasa aseguró que, el Campeonato de Europa Júnior de Luchas Olímpicas de 2019, “es el mejor indicativo de que estos mundiales volverán a ser todo un éxito tanto organizativo como deportivo”. Al hilo de esta idea, destacó a los siete luchadores gallegos y gallegas que competirán en Pontevedra como Nerea Pampín en Luchas Olímpicas, así como Vanesa Molinos, María José Raja, Ramón Placer, Marcos González, José Manuel Eyo y Pablo Vázquez en Grappling y Grappling-Gi, que a fe que cosecharán grandes resultados en las citas mundialistas.

Campeonatos del Mundo de Luchas Olímpicas en Pontevedra
Comentarios