jueves. 09.04.2026

La competición, que se celebrará en una sola jornada, reunirá a alrededor de 30 regatistas de la clase ILCA (laser) en aguas de la ría de Vigo.

Regata O Castro en la Ría de Vigo
Regata O Castro en la Ría de Vigo. Departamento de Infografía DL-G.

Cambio de fecha por motivos de seguridad

Inicialmente prevista para el sábado 11 de abril, la organización decidió posponer la prueba debido a las malas condiciones meteorológicas.

El presidente del Liceo Marítimo de Bouzas, Miguel Pereira, explicó durante la presentación que el cambio responde a criterios de seguridad:

“Ante la previsión de fuertes vientos, se traslada al sábado 18 de abril, manteniendo la misma organización y programa deportivo”.


Presentación oficial en el Liceo de Bouzas

El acto tuvo lugar en el Salón Principal del Liceo y contó con la participación de:

  • Miguel Pereira, presidente del Liceo Marítimo de Bouzas
  • Chris Long, director de O Castro British International School / Globeducate
  • Berta Martín, responsable de admisiones del centro
  • Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela

Pereira agradeció el apoyo del colegio, destacando su papel como principal impulsor del evento.


De izquierda a derecha, Berta Martín, Miguel Pereira, Chris Long y Manuel Villaverde, durante la presentación de la regata en el Liceo Marítimo de Bouzas.
De izquierda a derecha, Berta Martín, Miguel Pereira, Chris Long y Manuel Villaverde, durante la presentación de la regata en el Liceo Marítimo de Bouzas. J. CABALLERO.

Una regata con enfoque educativo y juvenil

Desde la organización educativa, Chris Long subrayó el valor formativo de la regata:

“Es una gran oportunidad para que los jóvenes conecten con la naturaleza, sin pantallas, compartiendo experiencias en el mar y fomentando valores clave fuera del aula”.

Por su parte, Berta Martín destacó que la prueba forma parte del proyecto educativo del centro:

“Apostamos por el deporte base y por actividades saludables que complementan el currículo”.


Homenaje a Juan Pazó

La competición se enmarca dentro de la X Regata ILCA Open & Master Galicia y es también el IV Trofeo Juan Pazó, en honor a una figura destacada de la vela.

El presidente de la Federación Gallega, Manuel Villaverde, lo definió como:

“Una persona muy querida en la vela gallega y nacional, que navegó hasta el final de sus días”.


Programa deportivo

La regata se disputará el sábado 18 de abril con el siguiente formato:

  • Hora de inicio (primer Top): 12:00 horas
  • Número de pruebas: 3 mangas
  • Clases participantes: ILCA 4, ILCA 6 e ILCA 7
  • Entrega de premios: 19:00 horas en el Liceo de Bouzas

El comité estará dirigido por Carolina Terrón como oficial principal, con el apoyo técnico de Federico Enguix, Alberto Viejo y Yago Crespo.


Organización y colaboradores

El evento está organizado por el Liceo Marítimo de Bouzas, con el patrocinio de O Castro British International School.

Colaboran:

  • Real Federación Gallega de Vela
  • Xunta de Galicia (Secretaría Xeral para o Deporte)
  • Diputación de Pontevedra

La Regata O Castro BIS se disputará el 18 de abril en la ría de Vigo
Comentarios