jueves. 06.10.2022

Campeonato de España de J80

 Los 38 barcos participantes competirán en flota y en tiempo real. Deberán completar un recorrido del tipo barlovento sotavento entre boyas. Será un trazado de doble vuelta, con dos ceñidas y dos popas que se colocará en la salida de la bahía de Baiona.
Las autoridades asistentes al acto posan con los trofeos del campeonato. © CLARA GIRALDO.
Las autoridades asistentes al acto posan con los trofeos del campeonato. © CLARA GIRALDO.

La villa marinera de Baiona acoge, desde este viernes hasta el domingo, el Campeonato de España de J80, una cita que medirá en las Rías Baixas a las mejores tripulaciones de estos monotipos de 8 metros. La Real Federación Española de Vela delegó en el Monte Real Club de Yates la organización del evento y el club baionés, con el patrocinio de Gestilar, se encargará de poner en liza las 9 pruebas de las que, si el viento lo permite, constará la competición.

Tras una reunión de patrones convocada para las doce del mediodía del viernes, en la que se recordarán las normas y se darán las directrices de las diferentes regatas, la flota se disputará las primeras mangas a partir de las dos de la tarde. Los 38 barcos participantes competirán en flota y en tiempo real. Deberán completar un recorrido del tipo barlovento sotavento entre boyas. Será un trazado de doble vuelta, con dos ceñidas y dos popas que se colocará en la salida de la bahía de Baiona.

Aunque las competiciones de J80 que organiza el Monte Real se suelen celebrar en el interior de la bahía de Baiona, en una zona muy concreta, el club decidió en esta ocasión mover el campo de regatas algo más afuera, al lugar donde en 2023 se disputará el Mundial de la clase. Esto le facilitará a la flota, sobre todo a la que llega de otras comunidades y tiene menos opciones para navegar en Galicia, el ir acostumbrándose a las aguas gallegas y preparar así la cita mundialista.

Tras la flota gallega, que copa más de la mitad de las inscripciones (24), con un gran peso de barcos del Monte Real (17); las comunidades con mayor número de aspirantes al título son Cantabria (7) y el País Vasco (4), habiendo también presencia, aunque minoritaria, de equipos de otras autonomías como Valencia.

Entre los participantes, algunos de los grandes nombres de la vela en España, como el que fuera campeón del mundo de J80, Ignacio Camino, a bordo del cántabro Solintal; el subcampeón español José Azqueta liderando el Biobizz (RCM del Abra RSC); o el reciente campeón de la Copa del Rey a los mandos del Teatro Soho Caixabank, Dany Cuevas, con el Kouko.

Entrarán también en liza el Etnia Barcelona de Peru Múgica o el Avator Mercury de Jaime Piris, entre otros; tripulaciones íntegramente femeninas como la del Decoexa, liderada por Olatz Muñoz (RCN San Sebastián) y mixtas como la del Dorsia Covirán de Nuria Sánchez (Marina Burriananova).

Entre los locales, los nombres que más suenan por sus buenos resultados en las ligas de J80 celebradas en Baiona son el Okofen de Javier de la Gándara; el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, que llevará a bordo al campeón español de la clase Javier Aguado; o el Cleansiling de Chisco Catalán, en el que navegará también Willy Alonso. Se espera que también den bastante guerra en el agua el Solventis Ribadeo de Alberto Moro y Malalo Bermúdez; el Cansino de Nano Yáñez y el Spaco de Santiago Estévez.

En los tres días de competición (viernes a partir de las dos de la tarde, y sábado y domingo a partir de las doce del mediodía), el comité de regata espera poder dar salida a las nueve pruebas que hay en programa, siendo obligatorio que se celebren únicamente dos para dar por válido el campeonato, y dándole la posibilidad a las tripulaciones de descartar su peor resultado de la clasificación a partir de la quinta manga.

Se pondrán en liza tres categorías: la absoluta, la mixta (en la que al menos el 40 por ciento de la tripulación debe ser de distinto género) y la juvenil (en la que ninguno de los tripulantes podrá haber nacido después de 1998); y la entrega de premios a los ganadores se celebrará el domingo a las cinco de la tarde en los jardines del Monte Real Club de Yates.

Presentado este jueves oficialmente en Baiona, el Campeonato de España de J80 llega a Galicia en 2022 tras haberse celebrado en 2021 en Andalucía de la mano del Real Club Náutico de la Línea de la Concepción. La victoria fuera entonces para el Princesa Yaiza del cinco veces campeón del mundo Rayco Tabares, quedando en segunda posición el campeón del mundo Pablo Santurde a bordo del M&G Tressis y cerrando el podio el GP Bullhound de Per Román.

“Los J80 son, desde hace tiempo, -dijo en la presentación del evento el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez- una flota muy potente en España. Llevan años demostrándolo, con el aumento de unidades y de competiciones, y también con la consecución de títulos internacionales. Algunos de los mejores regatistas de la clase son españoles y para este club es un orgullo el haber apostado por ellos desde hace diez años”.

El MRCYB llevó los primeros J80 a Baiona en 2012. Facilitó la compra de barcos y los amarres, creó competiciones específicas para ellos y los incluyó en sus trofeos más importantes. En 2018 fue elegido para organizar el Campeonato de España, evento con el que repite este año; y en 2023 albergará el Mundial. “Es nuestro objetivo seguir escribiendo la historia del J80 en España, y en esas estamos”, concluyó el presidente del club baionés.

El Campeonato de España de J80 está organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Gestilar y Homes by Gestilar y la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Real Federación Gallega de Vela. Cuenta además con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Pontevedra; y de marcas y empresas como Volvo Autesa, Martin Miller’s Gin o Terras Gauda, entre otras.

DECLARACIONES PRESENTACION OFICIAL

Monte Real Club de Yates · 15 de septiembre de 2022

“Los J80 son, desde hace tiempo, una flota muy potente en España. Llevan años demostrándolo, con el aumento de unidades y de competiciones, y también con la consecución de títulos internacionales. Algunos de los mejores regatistas de la clase son españoles y para este club es un orgullo el haber apostado por ellos desde hace diez años. Es nuestro objetivo seguir escribiendo la historia del J80 en España, y en esas estamos”

José Luis Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates

“Para Gestilar, apoyar este Campeonato de España de J80 es muy importante porque Galicia es mucho más que un lugar donde desarrollar nuestra actividad. Es un lugar al que le tenemos un cariño muy especial, y en mi caso también personal, por el que apostamos de una forma muy clara y donde hemos puesto parte de lo mejor que tenemos como empresa con muchos e importantes proyectos en marcha”

Javier García-Valcárcel, presidente de Gestilar, patrocinador del evento

“Para nosotros es un honor estar aquí presentando este evento que, además, es la antesala de un Mundial de 2023, que colocará Baiona en el mapa internacional. Creo que todos los baioneses y baionesas presumimos del Monte Real porque sin él Baiona no sería lo mismo. Desde el concello le damos la bienvenida a todas las tripulaciones y deportistas, y esperamos que disfruten de Baiona estos días”

Carlos Gómez, alcalde de Baiona

“Ésta ha sido una temporada de regatas espectacular en el Monte Real. No hay duda de que este club lleva la flota J80 en su ADN, y este año vamos a repetir el éxito del campeonato de 2018. Esperemos, con permiso de todas las tripulaciones, que sea además con victoria local. Le deseo mucha suerte a todos los participantes y que disfruten de nuestra comunidad en un año tan importante para El Camino de Santiago y el Xacobeo”

Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo

“Tengo que felicitar al Monte Real por todo su trabajo para sacar adelante este tipo de competiciones que ponen a Galicia en el foco nacional,  porque conllevan mucho esfuerzo y tesón, y eso es algo que forma parte de la esencia de este club. Creo que este es un evento muy importante, ya que es la antesala del Mundial que tendremos en Baiona el año que viene. Es clave que sigamos apostando por el deporte y que lo hagamos con eventos de relevancia, que nos consoliden como referente deportivo y que atraigan a la gente a Galicia y Baiona”

Gorka Gómez, diputado de deportes de la Diputación de Pontevedra

“Durante estos días, 38 barcos competirán en tiempo real en nuestra fabulosa ría. 24 de ellos son gallegos y 17 del Monte Real, y hay una gran presencia de barcos de Cantabria y el País Vasco, además de tripulaciones de otras comunidades. Nuestro deseo como club es que este campeonato les sirva de entrenamiento de cara al mundial del año que viene, del que estamos seguros saldrá un ganador español. Es por ello por lo que hemos elegido casi las mismas fechas y el mismo campo de regatas, en el área de Cíes, para que sirva de toma de contacto y preparación para la cita mundialista”

Ignacio Sánchez Otaegui, comodoro del Monte Real Club de Yates

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE J80 · TROFEO GESTILAR

Monte Real Club de Yates · Baiona, 15 – 18 septiembre 2022

 

  • JUEVES 15 · 10:00 – 19:00 · Registro y control de equipamiento
  • VIERNES 16 · 12:00 Reunión de patrones · 14:00 Inicio de pruebas
  • SÁBADO 17 · 12:00 Inicio de pruebas
  • DOMINGO 18 · 12:00 Inicio de pruebas · 17:00 Entrega de premios

Campeonato de España de J80
Comentarios