martes. 23.04.2024

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, presentó en la mañana de hoy el Campeonato de España de Motos Acuáticas de las modalidades Rallyjet y Offshore para las categorías GP1, GP2 y GP4 que tendrá lugar en Baiona este fin de semana. Lete Lasa reconoció que, la iniciativa es una gran oportunidad para el deporte, la salud y como no, el turismo, ya que la cita atraerá a Baiona la deportistas, “participantes y espectadores que se sentirán asombrados por las maravillosas condiciones naturales de Galicia”.

En lo que alcanza a la relación entre deporte y salud, Lete Lasa destacó iniciativas como ‘Jugando con el viento', del programa Xogade, a través del cual los escolares realizan actividades al aire libre, en contacto con el medio natural y disfrutando de los recursos naturales de Galicia. Este tipo de actividades, dijo, son especialmente importantes en tiempos de pandemia porque según diversos estudios, como lo del Instituto Biomédico de A Coruña en colaboración con el Sergas, “hacer deporte, y sobre todo, deporte federado aleja las posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias como la covid19”.

El mandatario gallego subrayó también la importancia de cuidar “y respetar la naturaleza” para “enfrentar crisis sanitarias como la vivida”. En este sentido, agradeció al sector de las motos de agua sus esfuerzos y compromiso por “ser menos contaminantes, menos intrusivas y menos ruidosas”. De hecho, de las motos de agua de dos tiempos a las de cuatro tiempos, “que son las que veremos este fin de semana en Baiona, ya se produce un gran salto ya que son menos ruidosas y contaminantes”.

Lete Lasa agradeció al mismo tiempo el trabajo de instituciones como la Real Federación Gallega de Motonáutica, la Policía Local, Guardia Civil del Mar, Protección Civil, ambulancias y bomberos para que la competición se desarrolle con toda la normalidad tanto en el ámbito deportivo como en el sanitario.

RALLYJET Y OFFSHORE

Las motos de agua que competirán en las modalidades de Rallyjet y Offshore tienen una potencia que puede llegar hasta los 300 CV y consiguen velocidades de 70 nudos (140 kmh) kmh.

El Rallyjet es una modalidad que se desarrolla bajo un diseño técnico entre boyas con una distancia por vuelta entorno a las 3,4 millas (unos 6 kilómetros) y sobre el que tendrán que trazar varias vueltas hasta completar 25 minutos de tiempo establecido, añadiendo una vuelta más.

El Offshore es un conjunto de recorridos largos hasta completar 100 millas náuticas (unos 185 kilómetros) donde la resistencia es el handicap tanto para pilotos como para máquinas.

Campeonato de España de motos acuáticas