viernes. 26.04.2024

El jovencísimo patrón coruñés Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Santa Uxía de Riveira, es el líder del Trofeo Vithas de Optimist, al término de la primera jornada celebrada en aguas de la ría de Vigo, con la organización del Club Marítimo de Canido. Tras el de Riveira, se situaban Martín Mijares del Real Club Náutico de La Coruña, y Daniel Paz del Real Club Náutico Rodeira de Cangas… mientras que en la categoría femenina la mejor era la ponteveresa Natalia Domínguez, del Real Club Náutico de Sanxenxo. Para el domingo segunda jornada con comienzo a las diez y media de la mañana, con una previsión un poco preocupante: vientos flojos y variables… al filo de las cinco de la tarde la ceremonia de clausura en el Marítimo de Canido, frente a las espectaculares islas Cíes.

Chaparrón y vientos duros cerca del mediodía en la ría de Vigo, que presagiaban lo que después no ocurrió… que sería una dura jornada… porque los vientos que tras las dos de la tarde ya eran de 12 nudos del sudoeste, no solamente no se mantenían sino que posteriormente se vendrían abajo, quedándose reducida la jornada inaugural a una sola regata, que pudieron ser dos, pero que producto de otra regata de cruceros coincidente con el Vithas y destino a Baiona, aconsejaba a los jueces de los optimist, a cancelar al manga y esperar que pasaran los barcos “grandes” en su rumbo de regata.

Muy fuerte nivel en línea de salida, en la que dominaban casi todos los favoritos; valga el dato que el líder es el decimosexto del ranking, Bruno Iglesias, pero es una de las mejores bazas de futuro de la vela gallega… es Sub13 todavía, y superó a competidores teóricamente más fuertes como el Sub16 Martín Mijares del Náutico de La Coruña que es segundo, siendo el tercero el actual 19 del listado, Daniel Paz del Rodeira.

La cuarta plaza era para la mejor en forma chica gallega: Natalia Domínguez de la escudería del Real Club Náutico de Sanxexo, y quinta otro de los valores femeninos… la hija del gran navegante Chuny Bermúdez de Castro del Náutico coruñés Pepa Bermúdez de Castro, que la tercera del ranking femenino… la número dos de Galicia, Emma Chamorro del Marítimo Canido, era la 16º absoluta y la cuarta chica, pues también la superaba en la manga que se realizó Aitana Pérez del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Hay que resaltar que el número dos del ranking de la Gallega, Miguel Rodríguez Tábara del Club Marítimo de Canido, se tenía que conformar con la sexta plaza, por detrás de Pepe y por delante de Jaime Sánchez del Náutico de La Coruña, que es el sexto de Galicia. Todo por decidir a falta de la segunda y definitiva jornada en la ría de Vigo, en una cita de optimist, que pretende convertirse en un referente a nivel nacional: el Trofeo Vithas.

TROFEO VITHAS DE OPTIMIST
Clasificación 1ª Jornada (20 primeros)

1º BRUNO IGLESIAS (CND RIVEIRA)
2º MARTIN MIJARES (RCN LA CORUÑA)

3º DANIEL PAZ (RCN RODEIRA)

4º NATALIA DOMINGUEZ (RCN SANXENXO)
5º PEPA BERMUDEZ DE CASTRO (RCN LA CORUÑA)
6º MIGUEL RODRIGUEZ (CM CANIDO)

7º JORGE COSTAS (RCN RODEIRA)

8º FERNANDO CAMPOS (CM CANIDO)
9º JAIME SANCHEZ (RCN LA CORUÑA)
10º JAIME WIZNER (RCN VIGO)

11º AITANA PEREZ (MRCY BAIONA)

12º PEDRO NUÑEZ (RCN LA CORUÑA)

13º MARTIN MONTES (MRCY BAIONA)

14º PABLO MARQUINA (MRCY BAIONA)
15º PACO RIVERAS (RCN VIGO)
16º EMMA CHAMORRO (CM CANIDO)

17º RODRIGO PEREZ (CM CANIDO)
18º JIMENA CRESPO (MRCY BAIONA)

19º INES AMENEIRO (RCN VIGO)
20º MARTINA ALONSO (CM CANIDO)

Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Santa Uxía de Riveira, líder del Trofeo...