lunes. 29.04.2024
Las condiciones de viento no han acompañado al Campeonato de Europa de ILCA que hoy viernes ha finalizado en Atenas, Grecia, con base en Marina Alimos. De los 24 deportistas españoles presentes en la competición, Xavi Tous, 8º en ILCA 6 Masculino, Ana Moncada, 17 en ILCA 6, y Pep Cazador, 36 en ILCA 7, han sido los mejor clasificados.
 
Con apenas 6 nudos de viento, la primera jornada sólo pudo contabilizar una prueba en ILCA 6 e ILCA 6 Masculino. La representante de la Comunitat Valenciana Claudia Adán tomaba la delantera ocupando la novena plaza, seguida de la andaluza Ana Moncada en el puesto 14. Al día siguiente, todos los intentos de sumar alguna manga fueron vanos.
 
Bajo la misma tónica, en el tercer día del europeo se debía esperar hasta la tarde para poder navegar, sumando dos regatas en cada categoría. Con un total de tres pruebas en ILCA 6 y dos en ILCA 7, el comité de regatas se veía obligado a prolongar un día más las Series Clasificatorias para alcanzar las cinco necesarias para abrir las Series Finales. Claudia Adán mantenía su noveno puesto mientras que Ana Moncada era 27, y el canario Alfonso Fernández estrenaba con un 9º los marcadores de ILCA 7, seguido por el también canario Viktor Kataliev, 18º.
 
Pero no pudo ser, el viento volvía a fallar y la cuarta jornada cerraba en blanco poniendo todas las esperanzas de validar el campeonato (seis pruebas), en los dos últimos días.
 
El viento por fin abría el grifo en la penúltima jornada permitiendo la disputa de tres pruebas en cada categoría. Claudia Adán se mantenía al frente en ILCA 6 pero con un 15 perdía su plaza de Top10, mientras Moncada recuperaba hasta el puesto 21. En ILCA 7, Alfonso Fernández era 42, con el valenciano Gonzalo Suárez 43 y el balear Pep Cazador 44.
 
Con seis parciales, cinco clasificatorios y uno final para las chicas de ILCA 6, y cinco clasificatorios para los chicos de ILCA 7, el programa establecido para el cierre del Campeonato se trastocaba, forzando a anunciar Medal Race y regata final para el resto como estaba previsto en ILCA 6, mientras que el ILCA 7 debía completar su última clasificatoria antes de poder celebrar su Medal Race y última prueba de flota.
 
El continental 2024 llegaba así a su jornada de cierre y el viento hacía un esfuerzo para regalar el mejor día de campeonato, con 10-12 nudos que permitían cumplir el programa.
 
En ILCA 6, Ana Moncada sacaba provecho de la mejora de las condiciones y subía hasta el puesto 17 tras la única prueba disputada, con Claudia Adan en el 18 y Cristina Pujol en el 20. En el grupo Oro también se clasificaban Sheila Martínez, 37, Isabel Hernández, 40, Lara Himmes, 41, y Ascensión Roca 42.
 
A su llegada a tierra, la andaluza Ana Moncada afirmaba que esta “ha sido una competición con pocas pruebas y de mucha paciencia. Estoy contenta porque estoy haciendo muy buen trabajo con el equipo y se que puedo estar mucho más arriba en la clasificación. Me siento muy motivada y feliz para seguir trabajando de cara al próximo objetivo”.
 
En ILCA 7 era Pep Cazador quien remontaba hasta la 36ª plaza, seguido de Gonzalo Suarez en la 37º, mientras que Alfonso Fernández cerraba con un 45 las posiciones españolas en el grupo Oro.
 
El catalán Xavi Tous era el mejor español en ILCA 6 Masculino con el 8º puesto, seguido de los baleares Tim Lubat, 11, y Sergio García, 39.
 
El título en ILCA 6 ha sido para la húngara Maria Erdi, el de ILCA 7 para el finlandés Vallteri Uusitalo, y en ILCA 6 Masculino para el griego Marios Stathas que se lleva también el de Sub21.


Web del evento

La andaluza Ana Moncada, 17, es la primera española en ILCA 6
Comentarios