sábado. 20.04.2024

El Alboroto de Juan Carlos Ameneiro ganó este sábado la Liga de Otoño Gestilar J80 que se venía disputando desde el pasado mes de octubre en la bahía de Baiona bajo la organización del Monte Real Club de Yates.

Lo hizo, además, con contundencia, logrando dos victorias en las dos pruebas disputadas y siendo, una vez más, el mejor de la etapa, algo que ya había logrado en cuatro de las cinco jornadas que incluyó la liguilla de monotipos, habiéndosele escapado únicamente el triunfo de la tercera fase a manos del Solventis Ribadeo.

El equipo que bajo el liderazgo de Ameneiro completan Javier Aguado, Javier Lago y Juan Lago, fue, sin duda, el mejor del campeonato. Acabó con unos parciales de 1-1-1-8-4-2-2-1-1 y 21 puntos en la clasificación final; y recibió su galardón de manos del delegado de Gestilar en Galicia, Alfonso López; y el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez.

El Alboroto de Juan Carlos Ameneiro resultó vencedor de la Liga de Otoño Gestilar J80. © ROSANA CALVO.
El Alboroto de Juan Carlos Ameneiro resultó vencedor de la Liga de Otoño Gestilar J80. © ROSANA CALVO.

El premio supuso el perfecto broche de oro a una temporada espectacular. El Alboroto empezó el 2022 con la decepción de que se les escapase la Liga de Invierno a manos del Okofen de Javier de la Gándara, pero desde la segunda posición, dejó muy claro que en esta temporada iba a dar guerra en el agua. Y así lo hizo.

En abril ganaron el Trofeo Comunica, en mayo el Trofeo Repsol, y en julio el Trofeo Conde de Gondomar. Eran los aperitivos de una de las convocatorias clave de la temporada para la flota de J80, el Campeonato de España, en el que tenían puestas todas las miras. Salieron a por todas y no defraudaron, convirtiéndose en campeones nacionales de la clase.

Ahora, con esta nueva victoria en la Liga de Otoño Gestilar J80, el Alboroto cierra el 2022 con un balance anual más que positivo. Su líder, Juan Carlos Ameneiro, se mostraba muy satisfecho por haber cubierto con creces -dijo- las expectativas. “Hemos ido mejorando mes a mes y lo hemos hecho, además, dentro de una flota que resulta cada vez más competitiva. Lo cierto es que ha sido un año muy bueno y estamos muy contentos con los resultados”.

El Alboroto despide el año con la sensación de los deberes hechos, pero ya anuncia que, tras el merecido descanso del impasse de las vacaciones navideñas, volverá con más ganas si cabe a las competiciones. En el punto de mira está la gran cita del Mundial de J80 de 2023, que el Monte Real Club de Yates organizará en septiembre en Baiona. Es el primer mundial de la clase que se celebra en Galicia y la tripulación de Ameneiro espera lograr un gran resultado.

“Tenemos un equipo muy compenetrado -dice Ameneiro- con una estructura muy firme, que hemos mantenido y seguiremos manteniendo sin variaciones de cara al Mundial. El núcleo duro está formado y ahora lo que nos interesa es seguir avanzando en algún aspecto en el que aún podemos dar más de sí, como en la navegación con vientos más fuertes”.

Hasta el Mundial, los de Ameneiro seguirán viéndose las caras con la gran flota de J80 que se ha revelado en esta última edición de la Liga de Otoño Gestilar J80, una de las más reñidas de los últimos años. Tras cinco jornadas y diez pruebas disputadas, y tras el primer puesto del Alboroto (21 puntos), el podio de ganadores lo completaron el Solventis Ribadeo de Bruno Gago, César Conde, Sebastián Hermida y Manuel Javier Álvarez (33 puntos); y el Bica de Chisco Catalán, Laureano y Jaime Wizner y Jesús González-Llanos (48 puntos). Se colgaron la plata y bronce y recibieron sus trofeos de manos del diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez; y la concejala de Deportes de Baiona, Andrea Pérez.

La cuarta y quinta posición fueron para el Cansino de Nano Yáñez (52 puntos) y el Pezoas de Nicolás Ángel Álvarez (77 puntos), siendo este último el barco, junto con el I3D Atlántico de Guillermo Blanco, en sexta posición, los que mejores resultados obtuvieron de los que no forman parte de la flota de J80 de Baiona, ya que navegan bajo la grímpolas del Club Marítimo de Redes y el Real Club Náutico de A Coruña respectivamente.

De entre los equipos que no lograron colarse ni en los puestos de podio ni en el Top 5, merece un especial reconocimiento el Marías del portugués Manel Cunha, al que su entrada tardía en la competición (se sumó a la liga meses después de haberse iniciado), le lastró hasta la novena posición, pese a contar con unos parciales cuasi perfectos de 1-1-1-1-2-2 en las pruebas que disputó.

Así las cosas, con el cierre de la Liga de Otoño Gestilar J80, el Monte Real Club de Yates echa el cierre también a su calendario deportivo de 2022, en el que el haber traído a Galicia las TP52 SUPER SERIES, y celebrado los Campeonatos de España de J80, de cruceros y de vela femenina, fueron algunos de los eventos más destacados, junto con los tradicionales Conde de Gondomar, Príncipe de Asturias (y Premios Nacionales de Vela), Trofeo Comunica y Repsol, Campeonato Gallego de A Dos y la no competitiva Ruta Rías Baixas.

CLASIFICACIÓN FINAL (TOP 10) LIGA DE OTOÑO GESTILAR J80

Tras la disputa de 10 pruebas en 5 jornadas desde octubre a diciembre

  1. ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCYB · 21 PUNTOS
  2. SOLVENTIS RIBADEO · BRUNO GAGO · MRCYB · 33 PUNTOS
  3. BICA · CHISCO CATALÁN · MRCYB · 48 PUNTOS
  4. CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · MRCYB · 52 PUNTOS
  5. PEZOAS · NICOLÁS ÁNGEL ÁLVAREZ · CM REDES · 77 PUNTOS
  6. I3D ATLÁNTICO · GUILLERMO BLANCO · RCN A CORUÑA · 78 PUNTOS
  7. MONDO · BERNARDO MACEDO · MRCYB · 79 PUNTOS
  8. SPACO · SANTIAGO ESTÉVEZ · MRCYB · 80 PUNTOS
  9. MARÍAS · MANEL CUNHA · MRCYB · 86 PUNTOS
  10. NAMASTÉ · LUIS DE MIRA · MRCYB · 86 PUNTOS

El Alboroto gana la Liga de Otoño Gestilar J80
Comentarios