viernes. 29.03.2024

Aceites Abril, seis veces Trofeo Conde de Gondomar

La cuarta y última jornada de la cita organizada por el Monte Real Club de Yates convocó de nuevo a los más de cuarenta barcos para completar dos pruebas de formato barlovento-sotavento en el campo de regatas situado frente a las Islas Cíes. Con todas las opciones abiertas en prácticamente todas las categorías participantes, la flota encaró el final del Conde con fuerza y el Comité de Regatas pudo cumplir con el programa previsto arrancando la competición pasadas las doce del mediodía.
La tripulación del Aceites Abril con Luis y Jorge Pérez Canal en cabeza.  © JACOBO BASTOS.
La tripulación del Aceites Abril con Luis y Jorge Pérez Canal en cabeza. © JACOBO BASTOS.

Victoria histórica para el Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez-Canal en la cuadragésimo séptima edición del Trofeo Conde de Gondomar–Gran Premio Zelnova Zeltia / Banco Sabadell. Con la disputa de los dos últimos bastones de la competición, el barco liderado por los hermanos ourensanos logra su sexto título, igualando el récord de triunfos que ostentaba hasta el momento en solitario la salga del Pairo de José Luis Freire.

La cuarta y última jornada de la cita organizada por el Monte Real Club de Yates convocó de nuevo a los más de cuarenta barcos para completar dos pruebas de formato barlovento-sotavento en el campo de regatas situado frente a las Islas Cíes. Con todas las opciones abiertas en prácticamente todas las categorías participantes, la flota encaró el final del Conde con fuerza y el Comité de Regatas pudo cumplir con el programa previsto arrancando la competición pasadas las doce del mediodía.

Entre los equipos de ORC que se jugaban el Trofeo Conde de Gondomar -para el que puntuaron tanto los dos últimos bastones como el reto del Carrumeiro Chico del viernes y la vuelta a Ons del domingo-, las dos últimas victorias puestas en juego se las adjudicó el Ifaclinic del Yate Clube do Porto, que con Joao Nuno Veloso no tuvo rival en esta última jornada en aguas de la ría de Vigo. La victoria definitiva y el ansiado título del Conde de Gondomar fue, sin embargo, para el Aceites Abril del Real Club Náutico de Vigo, al que le bastó con dos segundos puestos para adjudicarse un holgado triunfo con cinco puntos y medio sobre el segundo clasificado.

Ya en los pantalanes, Luis, el menor de los hermanos Pérez-Canal, destacaba el papel de la tripulación como una de las claves para el hito logrado con este sexto título en Baiona. “Ya es el sexto Conde de Gondomar y es un lujo haberlo ganado con esta magnífica tripulación. Llevamos juntos toda una vida y sin duda el triunfo es gracias a ellos porque son los que nos han dado la victoria. Es la mejor tripulación que se puede tener y los felicito porque son fantásticos”, afirmó.

Luis y Jorge Pérez-Canal, Eduardo Reguera, Pablo Iglesias, Carlos Sanmartín, Luis Sampedro, Pablo Espinosa, César Torné, Rafael Martínez-Almeida, Iago Carrera, Sebastián Martínez-Risco, Luis da Rocha y Juan de Cominges son los trece tripulantes que, a bordo del Aceites Abril, han logrado igualar el número de títulos de la saga del Pairo del armador José Luis Freire.

Por detrás, el segundo puesto fue a parar a manos del Magical, también con grímpola del Real Club Náutico de Vigo. Un tercero y un cuarto fueron los resultados de los de Julio Rodríguez en esta última jornada, finalizando con una distancia de dos puntos sobre el Solventis de Alberto Moro (Monte Real Club de Yates), que cierra el podio en el tercer cajón.

En la división Open A, las condiciones del campo de regatas, que se presentó con un viento del noroeste de entre ocho y diez nudos de intensidad, favorecieron al ganador de la etapa del Carrumeiro, el Yess de Rui Ramada (Monte Real Club de Yates), que anotó sus dos últimas victorias parciales de la regata para convertirse en vencedor con la friolera de diez puntos sobre su inmediato perseguidor, el portugués Racer de Januário Cruz, que ocupó el segundo cajón por delante del también equipo luso Five, patroneado por Joao Tourigo.

En Open B, por su parte, tampoco dio opciones el equipo local comandado por Luis García, el Unus, que cierra también un Conde de Gondomar perfecto con pleno de victorias en su casillero. Por detrás de los de García, a siete puntos y medio terminó el Narval de José Antonio Portas representando al Club Náutico de Villagarcía y tercero fue el Ronáutica Marinas de Jorge Carnero (Club Náutico San Telmo).

Con respecto al Trofeo Erizana, en el que puntuaron las flotas de ORC, J80 y Fígaro que disputaron la costera del sábado, la victoria más clara fue la del vigués Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (Real Club Náutico de Vigo) en ORC 0-2, que cerró el Conde de Gondomar con cuatro primeras posiciones en las cuatro pruebas completadas. A los de Cid les siguieron La Burla Negra de Juan José Martínez del Club Náutico Castrelo de Miño en el segundo puesto y el Nahela de Víctor Álvarez, que fueron terceros representando al Club Náutico Alagua.

En ORC 3-4, gran resultado también para el Marcolfo del Real Club Náutico de Vigo. El equipo que dirige Antonio Gómez logró alzarse con la victoria por delante del Bonaventure de José Luis Ríos, también del club vigués, y del Esquío de Alejandro Castro, del Liceo Marítimo de Bouzas, segundo y tercero respectivamente.

En J80, un noveno del Alboroto en el primer bastón apretó al máximo la clasificación y no fue hasta la última prueba cuando los de Juan Carlos Ameneiro pudieron certificar la victoria definitiva de la regata tras liderar desde la primera jornada de competición. Le siguieron en el podio el Spaco de Santiago Estévez en el segundo puesto -ganadores de la primera manga del día- y el Hull Maxx de Chisco Catalán con la tercera posición de la general.

En Fígaro, por su parte, la última jornada sirvió al Bouvento de Diego Pérez y David Fontán para recuperar el liderato y convertirse en vencedores de la categoría por delante del Erizana de Gemma González y del Tutatis de Elena Raga, que terminaron en la segunda y tercera posición. El Erizana, además, se llevó el premio a la mejor tripulación femenina de la clase Fígaro.

Con la jornada ya finalizada, los jardines del Monte Real acogieron a las 18:30 horas la entrega de galardones a los vencedores de la edición, poniendo así el broche final a una de las regatas más emblemáticas del club baionés y que de nuevo contó con el patrocinio de Zelnova Zeltia y Banco Sabadell.

Al acto asistieron el presidente del club, José Luis Álvarez; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el diputado de cooperación, Santos Héctor; Adrián Salgado, director de marketing de Zelnova Zeltia; Rafael Mato, director regional de Banco Sabadell; y Joaquín Martínez, director comercial de Volvo Autesa.

Ahora, el Monte Real se prepara ya para el 37º Trofeo Príncipe de Asturias, que se disputará entre los días dos y cuatro de septiembre e incluirá, como cada año, la gala de entrega de los prestigiosos Premios Nacionales de Vela Terras Gauda la noche del sábado día tres. 

47º TROFEO CONDE DE GONDOMAR

GRAN PREMIO ZELNOVA ZELTIA / BANCO SABADELL

 

TROFEO CARRUMEIRO CHICO

Incluyó 1 prueba: Subida al Carrumeiro Chico

 

GANADOR DE LA ETAPA EN TIEMPO REAL

Yess · Rui Ramada · MRCYB

 

CLASE ORC

  1. Aceites Abril · Luis y Jorge Pérez Canal · RCN Vigo
  2. Solventis · Alberto Moro · MRCYB
  3. Magical · Julio Rodríguez · RCN Vigo

 

CLASE OPEN A

  1. Yess · Rui Ramada · MRCYB
  2. Txole · Ignacio Sánchez Otaegui · MRCYB
  3. Racer · Januario Cruz · SCA

 

CLASE OPEN B

  1. Unus · Luis García Trigo · MRCYB
  2. Narval · José Antonio Portas · CN Vilagarcía
  3. Ronautica Marinas · Jorge Carnero · CN San Telmo

 

TROFEO CONDE DE GONDOMAR – ERIZANA

Incluyó 4 pruebas: Regata costera + Vuelta a Ons + 2 bastones

CLASE ORC 0-1-2

  1. Deep Blue 2.1 · Vicente Cid · RCN Vigo
  2. La Burla Negra · Juan José Martínez · CN Castrelo de Miño
  3. Nahela · Víctor Álvarez · CD Alagua

 

CLASE ORC 3-4-5

  1. Marcolfo · Antonio Gómez · RCN Vigo
  2. Esquio · Alejandro Castro · LM Bouzas
  3. Bonaventure · José Luis Ríos · RCN Vigo

 

CLASE J80

  1. Alboroto · Juan Carlos Ameneiro · MRCYB
  2. Spaco · Santiago Estévez · MRCYB
  3. Hull Max · Chisco Catalán · MRCYB

 

CLASE FÍGARO

  1. Bouvento · Diego Pérez · MRCYB
  2. Erizana · Gemma González · MRCYB
  3. Tutatis · Elena Raga· MRCYB

 

MEJOR TRIPULACIÓN FEMENINA

Erizana · Gemma González · MRCYB

TROFEO CONDE DE GONDOMAR

Incluyó 4 pruebas: Subida al Carrumeiro Chico + Vuelta a Ons + 2 bastones

 

CLASE ORC

  1. Aceites Abril · Luis y Jorge Pérez Canal · RCN Vigo
  2. Magical · Julio Rodríguez · RCN Vigo
  3. Solventis · Alberto Moro · MRCYB

 

CLASE OPEN A

  1. Yess · Rui Ramada · MRCYB
  2. Racer · Januário Cruz · SCA
  3. Five · Joao Tourigo · CWDS

 

CLASE OPEN B

  1. Unus · Luis García Trigo · MRCYB
  2. Narval · José Antonio Portas · CN Villagarcía
  3. Ronáutica Marinas · Jorge Carnero · CN San Telmo

 

Aceites Abril, seis veces Trofeo Conde de Gondomar
Comentarios