martes. 04.11.2025

"Soledad, vive como otra cualquiera/

En la aldea donde naciera/

Lava, cose, llora y ríe, ay mi soledad".

Esta mañana, el espacio de La Farola en Vigo se envolvió, como tantos otros días, en la música grabada y la voz en vivo de un rianxeiro muy especial. Desde Padrón, este veterano cantante, cuya cuna fue Asados, deleita a los viandantes con su arte. José Antonio Cerqueiras, voz de Rianxo, recorre Galicia, cantando.

Su historia musical comenzó temprano. A los tres años, Jesús, sus padres y Orfilia emigraron a Argentina, cruzando el charco para instalarse en Buenos Aires. Con solo seis años ya cantaba y a los doce ganó un concurso de tangos, lo que le permitió cantar durante un año en Radio Splendid de Buenos Aires. A los quince, ya pisaba escenarios junto a la Orquesta Típica Donato Racciatti.

Su voz ha resonado en Chile y, actualmente, se escucha en Galicia. Desde Padrón, donde reside, se desplaza a las principales ciudades gallegas, buscando el mejor espacio al aire libre para deleitar a los caminantes con sus canciones. Además, es contratado para otros eventos, llevando su arte más allá de las calles.

Con la llegada de diciembre y hasta mediados de febrero, cruzará nuevamente el charco para visitar Argentina, Chile y Brasil. Su regreso a Iria Flavia en marzo coincidirá con el lanzamiento de su nuevo disco de boleros, producido por su hijo Gustavo Cerqueiras.

El tango y la voz de Asados conquistan Vigo: La historia de un cantante Incombustible
Comentarios