miércoles. 24.04.2024

La oferta cultural gallega en 2022 consigue su mejor valoración histórica en calidad e innovación y se sitúa como la sexta más destacada de España. Así se desprende del ranking que acaba de publicar el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, elaborado en base a las opiniones de más de 400 profesionales del sector de toda España.

El informe sitúa la oferta gallega entre las mejores. Es la tercera comunidad que más puntos sube, un total de 7,7 más. Esto le permite escalar dos puestos en el listado y colocarse sexta, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por ciudades, A Coruña entra en el top ten de las 40 con mejor programación. Sube seis puestos y se sitúa en la décima posición, con máximos históricos. También están Santiago de Compostela, en la 15 posición, y Vigo en la 26.

El Observatorio de la Cultura incluye al Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) y el Xacobeo en el ranking español sobre lo mejor de la cultura en España en 2022 y, además, el Festival Internacional Otoño de Teatro FIOT de Carballo, apoyado por la Xunta, entra en la categoría de Insignias culturales de España, como una de las iniciativas más destacadas.

MEJORES PROPUESTAS GALLEGAS

En el ranking autonómico, la Cidade da Cultura de Galicia se vuelve a situar entre las tres propuestas gallegas más valoradas de las 20 que integran el listado en el que, en un año con gran protagonismo del Xacobeo, se incluyen diversos museos gallegos, así como propuestas de artes escénicas y musicales. También están altamente valoradas Escenas del Cambio o el Centro Dramático Galego, que se incorporan por primera vez la este listado.

El informe valora, asimismo, propuestas singulares desarrolladas en el medio rural y de nuevo Galicia destaca, con seis iniciativas entre las mejores de España. Se trata de Cultura en el Camino y los festivales Agrocuir de A Ulloa, Bal y Gay en A Mariña lucense, Cans en O Porriño, el Festival da Luz en Boimorto y el Festival dos Eidos en O Courel.

Galicia aspira a mantener y mejorar la valoración durante este año, para lo cual acaba  de aprobar el nuevo Plan Generación Cultura 2023 con una inversión de 34 millones de euros. Incluye una batería de acciones para seguir con el crecimiento del sector y prepararse para afrontar nuevos retos. Es fruto del empeño de la Xunta por acercar la cultura a todas las personas en todo el territorio y modernizar las estructuras empresariales y de creación. Estructurado en cinco ejes y 57 acciones, permitirá desarrollar dos nuevas leyes en el ámbito de la digitalización y accesibilidad y poner en marcha seis planes sectoriales.

La oferta cultural gallega de 2022 consigue su mejor valoración histórica en calidad e...
Comentarios