viernes. 19.04.2024

Más de 1.000 actividades para todos los públicos en museos y bibliotecas de la Xunta

 la programación cultural incluye más de una veintena de propuestas en los centros museísticos de distintas disciplinas artísticas: fotografía, pintura, escultura, videocreación o performance que vienen acompañadas con distintas actividades paralelas como talleres o visitas guiadas. Se suman a exposiciones itinerantes en las ciudades y villas coincidiendo con efemérides que se conmemoran durante 2022, como el centenario de María Casares o los homenajes a Florencio Delgado Gurriarán.
Museo do Mar de Vigo.
Museo do Mar de Vigo.

 Los museos gestionados por la Xunta y las bibliotecas de la red pública ofrecen este verano más de un millar de actividades para todos los públicos, entre exposiciones, visitas comentadas, talleres y diferentes propuestas de animación familiar.

En concreto, la programación cultural incluye más de una veintena de propuestas en los centros museísticos de distintas disciplinas artísticas: fotografía, pintura, escultura, videocreación o performance que vienen acompañadas con distintas actividades paralelas como talleres o visitas guiadas. Se suman a exposiciones itinerantes en las ciudades y villas coincidiendo con efemérides que se conmemoran durante 2022, como el centenario de María Casares o los homenajes a Florencio Delgado Gurriarán.

REALIDAD VIRTUAL

En Santiago de Compostela, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago propone conocer los vínculos xacobeos de la danza ancestral conocida como chacona a través de más de un ciento de instrumentos antiguos y archivos sonoros con la exposición Chacona. La Canción de Santiago. Por su parte, el CGAC acoge tres propuestas como una antología de uno de los fotógrafos gallegos de referencia en los años 50 y 60, el vigués Raniero Fernández, así como otras dos citas: El museo como escenario y Nalgures  de la australiana Narelle Jubelin.

Una propuesta novedosa es la que ofrece la Cidade da Cultura, que invita a acercarse la experiencia de los migrantes con la instalación de la realidad virtual CARNE y ARENA, el proyecto de Alejandro González Iñárritu que emplea sofisticada tecnología inmersiva para comprender el viaje de las personas que atraviesan la frontera entre México y los Estados Unidos. En julio, primer mes abierta, vivieron la experiencia más de 2.000 personas y aún quedan entradas limitadas para este mes de agosto y septiembre.

A esta propuesta se añaden las exposiciones Vía de la Plata. Aires del Sur, que cruza siglos y caminos de la mano de 40 fotógrafos clásicos y contemporáneos, y Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, con obras de Man Ray, Chirico, Dalí o Le Corbusier y que explora la relación entre surrealismo y diseño a lo largo de los últimos años. Además, hace falta destacar otras cuatro citas: Mujeres singulares: entre la economía doméstica y el mundo empresarial, así como la muestra dedicada a Florencio Delgado Gurriarán, Constelación Luz Pozo Garza y Escenas del cambio: María Casares-Pedro Soler. Collioure 1989.

Cuanto a la Casa Museo Camilo José Cela, en Padrona, viene de ampliar su horario y recuperar las visitas guiadas a la propia fundación, que custodia el legado del Premio Nobel, y ofrece también una muestra fotográfica de Tino Martínez sobre las romerías gallegas.

‘AFTER THE WHALE' 

En la ciudad de A Coruña, el Museo de Bellas Artes celebra el verano con la exposición After de Whale, en la que invita a ahondar en la obra del fotógrafo Manuel Vilariño a través de esta muestra que dialoga con la colección del propio museo. Se componen de imágenes de gran formato, vídeos e instalaciones que suman 51 piezas entre las que destaca un esqueleto de ballena que le da nombre al proyecto y hace referencia a la novela Moby Dick.

En Lugo, el Museo del Castro de Viladonga, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei, acoge diferentes actividades para todos los públicos y visitas a su colección permanente sobre el mundo castreño. Por su parte, en la provincia ourensana, el Museo Etnolóxico de Ribadavia mantiene la exposición Abrente que divulga como fue el proceso de conservación de los fondos de esta asociación cultural. En esta misma localidad, el Museo del Vino tiene su exposición permanente organizada en ocho salas que permiten conocer la historia de la viticultura de Galicia, con actividades que combinan la historia del vino con la música.

AMPLIACIÓN EXPOSICIÓN MUSEO DEL MAR

En la ciudad de Vigo, el Museo del Mar de Galicia propone tres exposiciones: El Camino Portugués. Recuerdos de mar y piedra y Albino Fernández (1921-2021),así como la ampliación de la exposición permanente con la nueva propuesta sobre las peregrinaciones marítimas y el fenómeno xacobeo: Caminos por mar a Compostela. El medio marino protagoniza también la actividad del Museo Massó, en el ayuntamiento pontevedrés de Bueu, que ofrece a lo largo de todo el mes visitas guiadas al público y actividades para la cautivada.

Por su parte, el Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro organiza talleres y visitas guiadas al recinto y el suyos petroglifos, que se están completando con actividades divulgativas para conocer el medio natural que lo rodea.

ACTIVIDADES EN BIBLIOTECAS

La red de bibliotecas públicas tienen en marcha más de 700 actividades de dinamización de la lectura al amparo del programa Leer cuenta mucho. Asimismo, este verano se estrena el Plan Corresponsables, al amparo del que las dotaciones culturales acogen por primera vez cerca de 40 actividades con más de 1.300 chicos para facilitar la conciliación familiar.

Incluye desde campamentos hasta talleres o actividades adaptadas a distintos grupos de edad y relacionadas con el ámbito cultural. Todos los servicios son prestados por personal cualificado. En concreto, se oferta en la Cidade da Cultura, en las bibliotecas Miguel González Garcés de A Coruña, de Lugo, Nosotros de Ourense, Antonio Odriozola de Pontevedra, Juan Compañel de Vigo y Ánxel Casal de Santiago; en los archivos del Reino de Galicia en A Coruña, Histórico Provincial de Ourense y Histórico Provincial de Pontevedra, y en los museos de O Castro de Viladonga, de Belas Artes de A Coruña y Etnolóxico de Ribadavia.

La agenda completa puede consultarse en las respectivas webs y redes sociales de los centros, desparramados por todo el territorio gallego y en la Agenda de Cultura de Galicia.

Más de 1.000 actividades para todos los públicos en museos y bibliotecas de la Xunta
Comentarios