viernes. 29.03.2024

El Instituto Camões de Vigo cerró este curso con un homenaje a Amalia Rodrigues en el museo Marco de Vigo en la tarde de este jueves. La responsable del Camões, Carla Sofia Amado, calificó a Amalia como “la gran diva del fado”, en una entrevista en exclusiva para DL-G.

“Es una figura esencial en la cultura portuguesa. Nosotros teníamos que aplicarnos al máximo para hacer un homenaje merecedor de una estrella”.

Para ello, se planteó un concierto de “fado cruzado”. Por una parte el fado de Coimbra y por otro el fado de Lisboa. En el primer caso representado por un fadista ataviado con su capa que le daba un tono académico y, por otro, una voz femenina para el fado más animoso de Lisboa con su traje y con el tradicional chal negro. Ambos, por lo tanto, con su vestimenta típica.

Cercano al final hubo un verdadero fado cruzado “en los que había casi una conversación a través de la música”, explicó Amado.

Este acto cierra el curso. “Un semestre que fue un poco atípico. Tuvimos menos actos por las circunstancias”. El Comões celebró el día de Portugal, 10 de junio, con poesía y música instrumental. Y ahora este homenaje a Amalia.

“Esperamos volver con mucha fuerza a partir de septiembre”, dice la responsable del centro.

Para el curso próximo desveló para DL-G dos actividades. Una va a ser la exposición fotográfica sobre la región turística del Douro y otras actividades en torno a la escritora Agustina Bessa-Luís, fallecida en 2019 y que fue premio Camões en 2004. Habrá lecturas de sus obras así como otras actividades a las que se invitará a personas para que hablen sobre ella.

Carla Sofía Amado manifestó a DL-G que el fado que más le gustaba es  ‘Estranha forma de vida’ (1965) de Amalia Rodrígues.

Los fados cruzados de Coimbra y Lisboa honran en su centenario a Amalia Rodrígues en...