jueves. 25.04.2024

La Cidade da Cultura dio a conocer hoy los nombres de los 40 creadores gallegos emergentes que fueron seleccionados para participar en el Encuentro de Artistas Nuevos (EAN), que les dará la oportunidad de participar en una estancia de cuatro días en el Gaiás, durante la que dar a conocer su proyecto creativo. Podrán también intercambiar experiencias profesionales con otros artistas emergentes y consolidados, comisarios o prensa especializada, y optar a realizar una intervención artística en las Torres Hejduk del complejo, con el Camino de Santiago como eje.

Impulsado por la Xunta, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, el EAN promueve la creación contemporánea y el intercambio de conocimiento consolidándose año a año como uno de los principales foros de apoyo a artistas emergentes. En las pasadas nueve ediciones presentaron sus trabajos en el EAN más de 600 creadores, entre ellos reconocidas figuras como Jorge Perianes, Lois Patiño o Nuria Güell, que en aquel momento comenzaban a abrirse paso en el mundo del arte.

Como novedad en esta edición, y enmarcado en el Plan de reactivación del sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados del coronavirus, la participación en el programa se circunscribió la artistas nacidos y/o residentes en Galicia. Además, el programa del encuentro sufrirá pequeñas variaciones, especialmente de tipo logístico, para adaptarse a las limitaciones de capacidad, distancias mínimas y otro tipo de recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias y garantizar que se celebre en las mejores condiciones de seguridad para todos y todas las participantes.

La selección provisional de participantes y suplentes puede consultarse ya en la web cidadedacultura.gal. Las personas seleccionadas tienen hasta el 23 de julio para confirmar su plaza puesto que el 24 de julio se publicará la lista definitiva de admitidos.

FORO

Los artistas emergentes elegidos tendrán la oportunidad de entrar en contacto con otras trayectorias y procesos creativos a través de una serie de conferencias impartidas por artistas de renombre como el cineasta Oliver Laxe (París, 1982), recién premiado en festivales como Cannes o los Goya con su último film O que arde.

Esta edición incluirá también la presencia de la artista interdisciplinar Paula Rojizo Infante (Madrid, 1977), premio El Ojo Crítico 2015 de Artes Plásticas y VIII Premio ARCO a Jóvenes Artistas 2011; la artista plástica y profesora en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Chelo Matesanz (Reinosa, Cantabria, 1964); y el creador multidisciplinar Carlos Aires (Ronda, Málaga, 1974), conocido por sus trabajos de fotografía y escultura. Se suman a la larga lista de artistas que participaron en el EAN cómo ponentes, y que incluye nombres de la relevancia de Berta Cáccamo, Menchu Lamas, Din Matamoro, Enrique Marty, Ramón Balsa, Daniel Canogar o Sandra Gamarra.

AGOSTO

El programa –a desarrollar entre el 23 y el 27 de agosto– incluirá el ya clásico Foro Abierto, en el que los y las cuarenta participantes realizarán una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones.

El artista, comisario y conservador jefe de la Fundación Granell, Eduardo Valiña; la comisaria de directora artística de JustMAD y JustLX, Semíramis González; y el periodista y comisario Javier Díaz-Guardiola participarán también en el encuentro como observadores o art followers, compartiendo con los participantes su experiencia en el apoyo a nuevos talentos desde el mundo curatorial o periodístico. Con el objetivo de que este intercambio se produzca en todas sus vertientes, el EAN incluye además visitas a centros de arte contemporáneo como el CGAC o la Fundación Granell.

ALRREDOR DEL CAMINO

El programa se completa con la opción de realizar una intervención artística efímera en las Torres Hejduk del complejo, una iniciativa con la que la Cidade da Cultura muestra su apuesta por el talento emergente, cediéndole un espacio expositivo no convencional. Al igual que la anterior edición, el Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk tendrá como eje los caminos xacobeos, profundizando en la relación entre la Cidade da Cultura y el Camino de Santiago aprovechando que la Vía de la Plata discurre en su último tramo paralela al Monte Gaiás y también la propia conexión visual entre las torres Hejduk y las torres de la catedral compostelana.

Los 40 creadores emergentes gallegos