miércoles. 24.04.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, mantuvo una videoconferencia con representantes del sector escénico gallego para analizar la situación derivada del COVID-19 y avanzar en las acciones específicas que la Xunta de Galicia está diseñando para minimizar los efectos de la crisis sanitaria en este colectivo.

Siguiendo la dinámica de anteriores encuentros sectoriales, en los que la Consellería convocó reuniones similares para ahondar en las consecuencias del actual estado de alarma en la música, en el audiovisual o en el libro, en esta ocasión la reunión se centró en las especiales particularidades laborales y artísticas del teatro, la danza, la magia y el nuevo circo.

Participaron en ella Juan Rodríguez, presidente de la asociación de compañías Escena Galega; Mónica García y Alberto Blanco, por parte de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, así como Pedro Fresneda, de Teatro Ensalle, y Alberto Sueiro, del Festival Outono de Teatro de Carballo, estos dos últimos para aportar una visión sobre los espacios privados de exhibición escénica y de los certámenes, muestras o festivales que también se están viendo perjudicados por los cierres de recintos y por las suspensiones de eventos. Además del conselleiro de Cultura y Turismo, por la Xunta intervinieron el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez.

LIQUIDEZ Y FUNCIONES

Entre las cuestiones tratadas, Román Rodríguez marcó como prioridad dotar de liquidez las compañías, para lo cual se agilizarán todo lo posible los pagos de las subvenciones a la creación escénica 2019-2020 y se están preparando nuevas medidas de apoyo que serán concretadas al finalizar el estado de alerta. Estas acciones tendrán en cuenta los documentos de trabajo ya trasladados a la Xunta por parte de distintos colectivos del sector, como los dos informes realizados por Escena Gallega, entre otros. En este sentido, se prestará atención tanto a las demandas de políticas que fortalezcan el tejido productivo como a las que incentiven el consumo cultural.

Además, en los casos de actuaciones suspendidas con contratación compartida entre la Xunta y las entidades locales, como las de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, el objetivo es flexibilizar la normativa vigente para facilitar al máximo la reprogramación de funciones, prioritariamente ya en el segundo semestre de este año, con la finalidad de recuperar lo antes posible todas las citas previstas y ejecutar por completo el presupuesto anual adjudicado a este circuito profesional de espectáculos.

Este mismo compromiso se aplica a las coproducciones de espectáculos y residencias artísticas del Centro Dramático Galego y Centro Coreográfico Galego, que mantendrán los contenidos de sus carteleras mediante nuevas asignaciones de fechas para todos los proyectos en curso.

CONTACTOS

Este encuentro se enmarca en una ronda de contactos que el titular de la Consellería de Cultura de Turismo está manteniendo con diferentes sectores culturales de Galicia como el del libro o del audiovisual. En este sentido, Román Rodríguez abordó con representantes de ambos sectores los efectos de la crisis sanitaria, al tiempo que se avanzó en el diseño de un paquete de medidas específicas.

En este mismo marco, el conselleiro también estuvo en contacto con los representantes de las principales entidades culturales de nuestra Comunidad. Así, se reunió con los presidentes de la Real Academia Galega, con el Consello da Cultura Galega y de la Academia Galega de Belas Artes para evaluar el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 e iniciar una estrategia de trabajo que permita establecer las líneas prioritarias de ayuda al sector cultural.

La Xunta agilizará todo lo posible los pagos de las subvenciones a la creación escénica...